Índice
La clave principal para hacer un buen Marketing es conocer en primer lugar a nuestro público objetivo, luego a la competencia y al resto del sector. Cuanto más amplio es el marco de actuación en el que se desarrolla una empresa, más complicado es conocer quien es tu target principal, qué desea, qué necesita, cómo consume… con el comercio electrónico también entran en juego muchas más empresas y la competencia se convierte en una guerra que solo se puede ganar con la ventaja que da el uso del big data.
Cuando se trata de diseñar estrategias de Marketing digital contamos con ciertas ventajas como la capacidad de análisis y medición de resultados y la posibilidad de ser mucho más precisos a la hora de segmentar el público. Con ello conseguiremos que el mensaje impacte en el grupo de usuarios adecuado y que, además, se haga con los beneficios que ellos esperan obtener de la marca. La información es poder y cuanta más tenga una empresa, mejores decisiones estratégicas podrá tomar la empresa.
En este post vamos a hablar del impacto del big data en el Marketing y cómo los profesionales de esta área pueden crecer sumergiéndose en el área de los datos.
¿Quieres conocer más sobre los nuevos caminos profesionales y oportunidades de negocio que el big data y el Marketing están promoviendo? Quédate con nosotros en este post y entérate de todo.
Todos los profesionales que trabajan en un departamento de Marketing o lo dirigen, sabrán de la gran importancia que tienen los datos para elaborar estrategias cada vez más definidas y eficientes. Usando big data, una entidad conocerá el comportamiento de sus consumidores, intereses, estilos de vida e identidad.
A través de la gestión de grandes volúmenes de información, el Marketing digital pretende generar experiencias cada vez más personalizadas. Ya podemos ver algunos ejemplos de campañas con un alto nivel de personalización gracias a los datos, como el resumen anual que Spotify crea cada año para todos sus usuarios. ¿No es alucinante?
Desde el momento en el que comenzamos a navegar por internet estamos dejando un rastro que conforma nuestra huella digital. Con cada interacción, los usuarios generamos información muy valiosa para todo tipo de empresas, organizaciones y, en el peor de los casos, para los ciberdelincuentes. Estas interacciones no solo se dan cuando compramos en una tienda online, también cuando hacemos una búsqueda en una página, cuando nos suscribimos en una newsletter, cuando clicamos en alguna parte de un email o cuando hacemos consultas a través de chats. Todo esto deja un rastro que los profesionales del Marketing utilizan para acercarse más a sus clientes potenciales.
¿Has oído hablad del inbound Marketing? ¡Seguro que sí! Esta estrategia consiste en atraer a tu público de manera que, no seamos nosotros quien invada su intimidad con promociones y ventas agresivas, sino que sea él quien venga a nosotros seducido por la marca, producto o manera de comunicar. Hay muchas maneras hacer inbound Marketing, sobre todo cuando se trabaja con un CRM que ayuda a detectar en qué punto del embudo de conversión están tus clientes y a, una vez realizada la compra, a fidelizarlos.
Hace unos años, cuando ni existía el concepto de Marketing digital como conjunto de estrategias online, se intentaba alcanzar el éxito mediante acciones aisladas que, unas veces daban resultados y otras no. Solo se podía trabajar con los resultados imprecisos que dejaban los medios tradicionales, pero con la llegada de las redes sociales, la publicidad online, el ecommerce, el mailing y, todo ello, apoyado por el big data y la analítica web, el mundo del Marketing ha sido de los que mayo ventaja han sacado de la revolución digital. Algunos ejemplos de fuentes muy fiables y valiosas para la obtención de datos serían: las redes sociales, los GPS y las redes wifi.
Las claves del éxito del big data en el Marketing son gracias a la instantaneidad, la personalización y la accesibilidad que otorgan las nuevas herramientas digitales a los usuarios. Pero la pregunta es: ¿cómo los datos consiguen aportar tal nivel de precisión en las campañas de Marketing? Hay cuatro estrategias clave:
La elaboración de Marketing personalizado y estrategias de comunicación coherentes con los valores del público, sus gustos, datos geográficos y demográficos.
Conformar visiones de negocio más a largo plazo basadas en datos reales. Estos datos se orientan a la consecución de objetivos segmentados por departamentos. el Big Data permite crear una estructura de datos única para cada área de la empresa y que permite trabajar de forma más precisa.
Nunca dejar de segmentar y de revisar tu buyer persona, es una manera de analizar constantemente cómo evoluciona tu público, detectar tendencias y de no quedar obsoleto. Anteriormente, se creaba un perfil de público objetivo y se dejaba por largos periodos de tiempo, ahora, se ha vuelto imprescindible realizar un seguimiento mensual del comportamiento del cliente para así enfocar las estrategias sobre la marcha.
Hacer seguimiento del mercado y tendencias que, gracias a los datos, podremos ver cómo cambian. No solo nos referimos a cómo evolucionan las personas como consumidores, sino también, a cómo se transforma el entorno político-social, la economía, a cómo surgen nuevos competidores o hacia donde fluctúa el sentimiento sobre nuestra marca.
Predecir costes y ajustar precios es otra estrategia clave que se podrá desarrollar gracias a las predicciones que nos facilita el análisis de datos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.