Índice
Es importante conocer a fondo el derecho a huelga del trabajador frente a la próxima huelga general del día 29 de marzo, tanto si piensas ejercerlo como si no. El derecho a huelga del trabajador es uno de los derechos del trabajador reconocidos constitucionalmente, por lo que es totalmente ajeno a la voluntad del empresario. Por tanto, la empresa no podrá obligar a trabajar, despedir ni presionar para socavar el derecho a huelga del trabajador. El ejercicio del derecho a huelga del trabajador no obliga al trabajador a avisar previamente al empresario.
Por otra parte, el derecho a huelga del trabajador implica que se descuente de su nómina el importe correspondiente a la jornada laboral en la que el trabajador no ha asistido a su puesto de trabajo, incluyendo pagas extras y complementos. El importe a descontar por ejercer el derecho a huelga del trabajador se calculará sobre una base de 30 días y deberá descontarse siempre sobre el salario bruto, nunca sobre el neto.
Si decides no ejercer el derecho a huelga del trabajador y asistir a tu puesto de trabajo con normalidad, también debes tener en cuenta algunas implicaciones. Los conocidos como piquetes informativos no puede obligar a nadie a abandonar su puesto, ejercer el derecho a huelga del trabajador es libre y voluntario. Si debido a problemas de transporte público no se puede llegar o se llega tarde al trabajo, se debe presentar un justificante de la empresa de transporte. El derecho a huelga del trabajador es independiente de otras causas de ausencia, por lo que si existen otros motivos para no asistir ese día al trabajo, computará como trabajado siempre que se justifique la ausencia.
Cuando hablamos de huelga nos referimos al método de protesta que desarrollan los trabajadores cuando no realizan sus tareas laborales con la finalidad re realizar un reclamo.
Se trata de un medio a través del cual los trabajadores promueven y defienden sus intereses tanto sociales, como económicos.
Una huelga laboral es una forma de manifestar un desacuerdo a través de de la interrupción del trabajo, ya sea de forma individual o colectiva.
La huelga es un derecho fundamental par los trabajadores, ya que sirve para expresar el descontento con algunas cuestiones laborales. Normalmente, cuando un colectivo de personas llega a una huelga laboral es porque ya se han agotado todas las opciones de negociación con la empresa.
La huelga, tal y como hemos mencionado con anterioridad, es un derecho de los trabajadores, por ello, en ningún caso podrán ser despedidos o sancionados de ninguna manera por la empresa.
La principal consecuencia de hacer huelga es la suspensión del contrato, es decir, el trabajador que disfrute de su derecho a hacer huelga, no tendrá derecho a ninguna prestación salarial durante el tiempo que esté en huelga.
En cuanto a la Seguridad Social, el trabajador seguirá estando dado de alta durante la huelga, pero se encontrará en situación especial.
La huelga es un derecho reconocido a nivel internacional, por lo tanto, según la ley, todos los trabajadores tienen derecho a realizar huelgas y defender sus ideales e intereses.
Actualmente existen diferentes tipos de huelgas que puede realizar un trabajador. Dichas huelgas se deciden de forma colectiva y se toman a partir de un sindicato. A continuación te mostramos los diferentes tipos de huelgas:
La huelga de brazos caídos es aquella huelga en la cual los trabajadores se mantienen inactivos negándose a trabajar.
La huelga a la japonesa es aquella en la que los trabajadores trabajan el doble para que la empresa tenga dificultad con la producción excedente.
La huelga de celo es aquella que huelga en la cual los trabajadores trabajan lentamente en sus deberes habituales provocando un problema en el rendimiento de la empresa.
La huelga revolucionaria es aquella huelga que tiene como motivación el desorden político y está basada en exigencias de índole económico y social.
La huelga extralaboral procede de las causas de la relación laboral. Dichas huelgas con ilegales, siempre y cuando los trabajadores revelen ante los tribunales que perjudica a los intereses de índole profesional.
La huelga de la solidaridad es aquella huelga en la cual los trabajadores actúan como apoyo de otros trabajadores que están en conflicto, protegiendo un interés foráneo a su relación contractual. Dichas huelgas con ilegales, siempre y cuando los trabajadores revelen ante los tribunales que perjudica a los intereses de índole profesional.
Si decides no ejercer el derecho a huelga del trabajador y asistir a tu puesto de trabajo con normalidad, también debes tener en cuenta algunas implicaciones. Los conocidos como piquetes informativos no puede obligar a nadie a abandonar su puesto, ejercer el derecho a huelga del trabajador es libre y voluntario. Si debido a problemas de transporte público no se puede llegar o se llega tarde al trabajo, se debe presentar un justificante de la empresa de transporte. El derecho a huelga del trabajador es independiente de otras causas de ausencia, por lo que si existen otros motivos (salud, vacaciones, libranzas, etc.) para no asistir ese día al trabajo, computará como trabajado siempre que se justifique la ausencia.
¡FÓRMATE CON EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL EN ORIENTACIÓN LABORAL Y DESCÚBRELO TODO SOBRE LAS HUELGAS!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Curso de Asesor en Orientación Laboral (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
CURSO EN TÉCNICO DE EMPLEO: Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
CURSO TÉCNICO ORIENTACIÓN LABORAL: Postgrado de Técnico en Orientación Laboral + Titulación Universitaria (5 Créditos ECTS)