Índice
El progreso en la comprensión funcional del cerebro se debe a los avances en las técnicas de neuro-imagen, la investigación clínica y los estudios de la neurociencia cognitiva, ciencia que combinada con numerosos avances ha logrado un gran impacto en nuestra comprensión sobre las relaciones hemisféricas en las diferentes etapas del desarrollo humano, no obstante nos centraremos en la etapa más determinante para el desarrollo mental: la infancia, y los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales en esta.
Cuando somos padres, nuestras grandes preocupaciones emergen y surgen preguntas como:
En esta ocasión te hablaremos del aprendizaje adecuado de niños y niñas mediante la interconexión de las neuronas debido al entrenamiento temprano del cerebro con la gimnasia cerebral o kinesiología educativa.
También llamado “brain gym” o gimnasia mental, es un conjunto de ejercicios que tienen el propósito de estimular y desarrollar las capacidades cerebrales mediante los movimientos de nuestro cuerpo.
En otras palabras, es una alternativa óptima para la estimulación cognitiva y el desarrollo de habilidades intelectuales, emocionales y creativas en niños y niñas, mediante la conexión de las redes nerviosas que se convierten en un impulso emocional y de asimilación del aprendizaje.
Además, la aplicación de la gimnasia cerebral o brain gym, la cual no es más que el entrenamiento de los hemisferios derecho e izquierdo de nuestro cerebro, puede elevar el nivel educativo y socioemocional en los niños y niñas, y crear las bases para su futuro.
Este es un concepto bastante amplio que engloba todos los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales, y es conveniente dar ejemplos de los mismos a fin de poseer una perspectiva más amplia al respecto.
Desde nuestra vida intrauterina, las células nerviosas se encuentran desordenadas, por lo que se hacen necesarias las vivencias, sensaciones y estímulos físicos para generar lo que conocemos como aprendizaje experiencial y, de esa manera, estas células se agrupen.
Este fenómeno ocurre gracias a la capacidad plástica de nuestro sistema nervioso, y es a través de la gimnasia cerebral que se logra la reorganización de las células nerviosas, resultando este hecho en la conjunción de las funciones de nuestra mente y cuerpo.
En ese sentido, surgen los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales, conformados por actividades coordinadas que permiten esta convergencia entre el cuerpo y el cerebro, lo que beneficia el aceleramiento del aprendizaje, la memoria, la concentración, la creatividad y otras habilidades asociadas a los movimientos corporales y capacidades académicas.
Esencialmente, los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) son las dos regiones que dividen el cerebro.
La línea que los separa se llama cisura interhemisférica o longitudinal cerebral, y en su parte más profunda se encuentra una estructura, llamada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro, que es el que conecta ambos hemisferios, cada uno especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre estos.
Para entender qué tipo de habilidades estamos desarrollando con los ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales debemos saber cuáles son las funciones hemisféricas.
Controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Asimismo, coordina la percepción espacial, la facultad para expresar y captar emociones, y para controlar aspectos asociados a formas de comunicación no verbales, así como la intuición, reconocimiento de rostros, voces y melodías.
De los dos hemisferios es el más usado por todos. Está relacionado con la parte verbal y en él se encuentran dos áreas exclusivas del ser humano especializadas en el lenguaje: el "Área de Broca" que se encarga de la expresión oral, y el "Área de Wernicke” cuya función específica está la comprensión del lenguaje.
Muchas de las tareas básicas de habla que implementamos como adultos, son ejemplos de ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales en niños puesto que ellos aún deben desarrollarlas.
Incentiva al niño o niña a realizar este ejercicio que consiste en tocar sus rodillas o las puntas de sus pies alternando las direcciones, es decir, con la mano izquierda tocará la rodilla o pie derecho y con la mano derecha tocará la rodilla o pie izquierdo.
Cabe destacar que, las rutinas estructuradas de ejercicios simples, bien sea de estiramiento o calentamiento sirven para este fin, puesto que ayudan a preservar la salud física mientras el cerebro se enfoca en realizarlas en orden y correctamente.
Esta práctica les permite ejercitar la expresión oral y la comunicación ya que oxigena el cerebro y relaja la tensión que se concentra en la zona facial.
Son actividades que conforman perfectos ejemplos de ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales. Se realizan principalmente en el colegio y trabajan ambos hemisferios, puesto que con el dibujo se incentiva la creatividad y la expresión, mientras que con la escritura se fortalece la comprensión del lenguaje.
A los niños les encanta esta actividad. Aprovéchala, invítalos a realizar círculos continuos con la mano izquierda si es diestro o al contrario si es zurdo. Luego con ambas manos.
Este tipo de juego fomenta muchos aspectos de la estimulación cognitiva del niño, puesto que desarrolla la imaginación y el reconocimiento, a la vez que trabaja la percepción espacial y visual.
Con estos juegos se estimula el lenguaje y se amplía el vocabulario a través de la asociación de palabras e imágenes.
Son excelentes ejercicios mentales que permiten desarrollar la comprensión espacial por medio de las ilusiones ópticas de perspectiva. Además, se puede ir un poco más allá y enseñar a los niños cómo hacer por su cuenta este tipo de dibujos.
Este se cataloga como otro de los mejores ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales, ya que adicional a estimular el hemisferio izquierdo, crea conexiones neuronales directas entre el idioma nativo y el que se esté aprendiendo, lo cual le brinda mayor agilidad mental expresiva que alguien que lo haya adquirido de adulto.
También hay alternativas digitales de ejercicios para estimular los hemisferios cerebrales, como por ejemplo:
Basa sus actividades de activación hemisférica en estudios de las más respetadas instituciones neuro-científicas. Comprende un abanico amplio de actividades que van desde el análisis del lenguaje por medio de juegos hasta el coloreado y dibujo digital.
Ayuda a la concentración por medio de técnicas de meditación para posteriormente enfocarla en actividades como la lectura o el estudio.
Está hecha para desarrollar actividades creativas contando con múltiples herramientas de funcionalidad.
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, puedes realizar cursos y maestrías en cualquiera de las áreas de neurología o neurociencia, para que como profesional te especialices en las estrategias de estimulación de los hemisferios cerebrales.
Euroinnova es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a lo largo de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
Quizá te interese leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.