Experto en Expresión Corporal: Plástica y Artística en la Escuela Infantil
Índice
Fomentar ejercicios de expresión corporal en las diferentes etapas del desarrollo
Los ejercicios de expresión corporal están orientados hacia la creatividad y la libre expresión del cuerpo; en este sentido suponen una herramienta para la comunicación y el aprendizaje.
En los niños, el juego debe ser el elemento básico de la expresión y el lenguaje corporal. El valor educativo de las manifestaciones de expresión radica en la libertad de comunicación del niño que, gracias a su desarrollo a lo largo del tiempo, toma conciencia de su propio cuerpo.
Las manifestaciones expresivas funcionan principalmente como un medio para la expresión corporal. Es conocida la necesidad e importancia del juego en el desarrollo psicológico, afectivo y emocional del niño, en este sentido el juego debe ser el elemento básico de la expresión y la comunicación.
Tomando como estrategias el juego, la imaginación, la invención y la experimentación se pueden obtener muchos beneficios para el niño, como:
¿Quieres aprender más sobre los ejercicios de expresión corporal? Entonces continúa leyendo.
Patricia Stoke, pedagoga y creadora de la expresión corporal-danza, definió los ejercicios de expresión corporal como "un lenguaje mediante el cual el ser humano se expresa".
Con este fin, el educador debe orientar los juegos de expresión corporal del niño hacia una forma de comunicación a través del cuerpo, buscando transformar pensamientos, ideas y emociones en movimientos, gestos y ademanes.
Las tareas a realizar durante el desarrollo de la actividad en cuestión normalmente son iguales en cuanto organización, indiferentemente si el grupo a quien se dirige está en etapa preescolar o primaria. Lo que difiere es el lenguaje y la formulación de instrucciones.
A continuación, te damos 6 ejercicios corporales para niños para poner en práctica en el aula. Con estos ejercicios de ritmo corporal, se mejora la conciencia corporal, la comunicación no verbal, así como la mejora de la coordinación y el equilibrio del niño.
Objetivo: reconocer e imitar los diferentes estados emocionales con gestos faciales y corporales.
Los participantes se dividen en dos grupos. En uno de los grupos se asignarán diferentes emociones para cada uno de los miembros, mientras que la otra mitad tendrá las mismas emociones.
Los niños deberán distribuirse por todo el espacio con la tarea de representar su emoción y buscar a su homólogo, sin revelar la emoción asignada.
Objetivo: desarrollar el esquema corporal.
Los participantes deberán ubicarse en parejas y tomar turnos para tocar alguna parte de su cuerpo, mientras dicen su nombre en voz alta. Mientras tanto su opuesto deberá imitar a la perfección sus movimientos.
Objetivo: mejorar la coordinación motriz.
Los participantes bailarán alocadamente mientras suena la música que el guía deberá detener en intervalos variados de tiempo. Mientras la música esté detenida los niños tendrán que convertirse en estatuas intentando obtener la posición más extraña.
Objetivo: mejorar el esquema corporal y conocer las partes del cuerpo. Este ejercicio de expresión corporal individual requiere de un globo.
El niño deberá mantener el globo en el aire golpeándolo con alguna parte de su cuerpo, a la vez que nombra dicha parte en voz alta.
Objetivo: coordinar el movimiento del propio cuerpo a través de la música.
Puede desarrollarse con grupos grandes. Requiere de un guía que con la música ejecute movimientos rítmicos, los cuales deberán ser imitados por los participantes.
Objetivo: mejorar la flexibilidad y la coordinación motriz.
Esta actividad requiere de un guía que oriente a los participantes a través de la inmovilización del cuerpo en posiciones específicas al ritmo de una respiración consciente, de manera armoniosa y pacífica.
El movimiento engloba propiamente todos los tipos expresión corporal y manifestaciones expresivas:
Las manifestaciones expresivas se dan principalmente dentro del ámbito de la expresión corporal y son resultado del movimiento expresivo.
Las diferentes manifestaciones expresivas se ponen en práctica mediante los ejercicios de expresión corporal en múltiples áreas.
Adicionalmente, la educación física y las prácticas corporales vienen de la mano con la música y forman parte de la expresión corporal.
En palabras simples, los ejercicios de expresión corporal son todas aquellas actividades que se realizan a fin de comunicarse sin palabras y a través del cuerpo, mediante un lenguaje propio y personal.
Se sabe que la expresión corporal y las emociones están relacionados. La expresión corporal es precisamente una de las formas básicas de comunicación en los niños, incluso es común que gestos como el movimiento de las manos sea una muestra emociones y pensamientos.
Hablar con el propio cuerpo es lo que define a la expresión corporal, por ejemplo:
Todo esto demuestra que, por tanto, la expresión corporal supone una comunicación de sentimientos y pensamientos, no sólo en la etapa infantil sino no en todas las fases del ciclo vital, por tanto la expresión corporal y sus ejercicios son una de las formas básicas de comunicación no verbal y pueden entonces tomarse como una forma de expresión que busca manifestar el pensamiento a través del cuerpo.
Fórmate con Euroinnova
¿Crees tener lo necesario para formarte como profesional en ésta área? Deja de buscar y realiza tu formación en Euroinnova, que te ofrece cursos especializados con los que podrás confeccionar tus propios ejercicios corporales para niños, así como especializarte en muchísimas áreas laborales y la educación infantil enfocada a la expresión corporal no es una excepción.
No pierdas más tiempo y matricúlate en Euroinnova, el marketplace líder en la formación online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.