Índice
Si te interesa el mundo de la educación emocional en las aulas, primero debes conocer la importancia de implementarla, ya que la educación emocional en el aula sirve para muchas cosas, entre esas impulsar las competencias socio-emocionales de los estudiantes ¿Quieres indagar más en este tema? Presta atención al siguiente artículo y conviértete en un experto de esta rama.
El tema de la educación emocional está popularizado en la actualidad, incluso se puede encontrar información por internet y hasta cursos online de educación emocional infantil.
En todos los cursos destaca que el aprendizaje social y emocional en los niños es un proceso en el que se adquieren y aplican los conocimientos, actitudes y habilidades para entender y manejar las emociones, lograr metas positivas y mostrar empatía por los demás.
Y es que las actividades para trabajar las emociones consisten en la programación socio-emocional y en el entendimiento de que el mejor aprendizaje surge en el contexto de relaciones positivas que hacen que el aprendizaje sea atractivo y con sentido.
Las habilidades socio-emocionales son fundamentales para ser un buen estudiante, incluso para ser un mejor ciudadano y trabajador. Muchas conductas de riesgo (por ejemplo, el uso de drogas, la violencia, la intimidación y el abandono) pueden prevenirse o reducirse a través de actividades que sirvan para amaestrar las emociones con la ayuda de actividades dinámicas como un juego de las emociones.
A través de las instrucciones efectivas en el aula, la participación de los estudiantes en actividades positivas dentro y fuera del aula, y la amplia participación de padres y de la comunidad en la planificación, se podrán trabajar con eficiencia las emociones para niños.
El desarrollo emocional debe contar con alguna finalidad, el docente requiere un norte y un camino que le indique el tipo de actividades que tiene que desarrollar para poder tener éxito en el desempeño de sus funciones como orientador.
Por lo que dentro de los objetivos que se buscan suelen estar:
Es importante saber que los docentes deben adaptar este tipo de objetivos de acuerdo al nivel que enfrenten, pues es normal que los niños, por ejemplo de preescolar, desarrollen problemas para identificar sus emociones, mientras que los de primaria tienen la capacidad de conocerse un poco mejor.
Por ello la educación emocional en el aula requiere de cierta flexibilidad y la capacidad de adaptarse a los retos que se tengan que enfrentar.
A continuación te mostramos por qué es importante trabajar la educación emocional en el aula:
Diferentes profesionales se han orientado a promover actividades o desarrollar programas que puedan poner en marcha los docentes para llevar a cabo el crecimiento personal de sus estudiantes. Algunos de los nombres más destacados en esta área son:
Dentro de los programas que ha buscado promover este psicopedagogo podemos encontrar: Jornadas de educación emocional y talleres para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la educación emocional.
Se trata de un escritor que se orienta al desarrollo de la educación emocional en el aula, sus textos presentan una serie de datos que permiten a los docentes orientar actividades dentro de los espacios educativos.
En el aula, el educador puede enseñar a los niños a través de estrategias, a manejar sus emociones de manera didáctica y divertida. Y es que gracias a las actividades que se proponen a los niños en su aprendizaje, se desarrolla un progreso en su conducta, escuchar a los demás y a realizar sus obligaciones. Algunas de estas técnicas que se pueden utilizar en el aula y en la casa son las siguientes:
Es un ejercicio que sirve para darle una respuesta sobre su comportamiento escolar al niño y las identifica conscientemente. Para ello, se hace un dibujo del semáforo y el docente dará unas instrucciones sencillas al niño para hacerle ver cómo funciona:
Consiste en crear junto a los alumnos una rueda con opciones de cosas que ellos pueden hacer para tener un desarrollo emocional y calmarse cuando se sienten frustrados. Las opciones deben ser acciones válidas y que respeten la integridad del niño y los compañeros, es una opción que recomienda la psicología educativa.
Es una herramienta de disciplina positiva para niños de preescolar, primaria y secundaria. Consiste en crear un lugar especial dentro del aula, al cual el niño pueda recurrir para calmarse y volver a calmarse cuando se sienta alterado o fuera de control.
El estrés que muchas veces se genera frente a la información hace que los estudiantes se bloqueen y no exista forma de que el docente pueda hacerlos entender. Por lo que el manejo adecuado de los sentimientos deben trabajarse.
Por ello los docentes deben contar con algunos consejos que les permitan manejar crisis emocionales y lograr el desarrollo emocional de los pequeños:
Que el docente sea capaz de mantenerse seguro frente a un grupo es percibido por los pequeños, por ello a la hora de dar instrucciones es necesario tener considerar este punto, pues ellos cuentan con un gran nivel de inteligencia y son capaces de reconocer estos aspectos.
Realizar algunos juegos de integración permite que la educación emocional en el aula se lleve a cabo efectivamente, pues algunos pequeños presentan problemas para relacionarse simplemente porque no saben de qué forma deberían comportarse.
Para el desarrollo de la inteligencia interpersonal no es necesario tener contacto físico con las personas que se encuentra alrededor, por lo que el docente debe respetar el espacio personal de sus alumnos, de manera tal que puedan desarrollarse sanamente.
Los docentes, los padres y los compañeros de clases juegan un papel muy importante, pues representan la red de soporte de los pequeños.
Algunos adultos consideran que la mejor manera de que los niños se desarrollen es ocultándoles algún tipo de información, pero esto no es así, es importante explicarles las cosas tal y como suceden, además de ofrecerles apoyo y mostrar que pueden salir de este tipo de problemas.
Por ello, frente a cualquier eventualidad abordar oportunamente los sentimientos por medio de la educación emocional en el aula es altamente beneficioso.
Para aquellos docentes que desean impartir la educación emocional en el aula es importante que realicen algunos cursos, para capacitarse y poder enfrentar los diversos retos que se presentan.
Una buena opción para ello es la Escuela de Negocios Euroinnova que cuenta con una amplia variedad de cursos de formación y lo mejor de todo es que cuenta con la modalidad online que permite organizar las clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, tal es el caso de nuestro curso de educación emocional que no puedes perderte.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.