Índice
Nos llenamos la boca asegurando que cuidamos el planeta y respetamos el medioambiente. Reciclar, no malgastar agua, usar transporte público... Todo eso está muy bien, pero no es suficiente. Como docente, tu responsabilidad es dar pie a un cambio radical en la mentalidad de los más pequeños. Solo así, nos aseguraremos de que, al menos, las generaciones venideras sean plenamente conscientes. La educación ambiental en el aula es un imprescindible.
Educar desde edades tempranas en la conciencia ecológica y en valores medioambientales permite que los más pequeños y no tan pequeños de la casa desarrollen actitudes adecuadas. Hablamos de ideales necesarios para proteger el Planeta Tierra y frenar la contaminación o el cambio climático. Si no empezamos a concienciar a estas edades, caeremos en le mismo error una y otra vez.
Conscientes de su labor pedagógica, cada vez son más los docentes que apuestan por llevar a sus aulas una enseñanza en la que el medioambiente cobre más protagonismo.
Libros, juegos de mesa, proyectos grupales... Son tantas las formas de llevar a cabo esta labor tan beneficiosa para todos. Todos estos recursos ayudan a concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza para que el mundo en el que vivimos sea el mejor lugar posible. Al menos, de ahora en adelante. Y tú, ¿estás de acuerdo con la educación ambiental en el aula?
Aprende más y mejor sobre nuestro planeta para poder transmitir estos conocimientos a futuras generaciones. ¡Vamos!
La educación ambiental es también conocida como la tendencia de la Pedagogía verde, término acuñado por Heike Freire, psicóloga, filósofa y experta en innovación educativa.
Se trata de un enfoque educativo que abarca un conjunto de ideas y estrategias para acompañar e impulsar el desarrollo y el aprendizaje de niños y jóvenes en armonía con los procesos naturales. Y es que, está totalmente demostrado que las personas que conservan este vínculo con el Planeta están más sanas en todos los ámbitos. Se relacionan mejor con los demás y, en general, potencian más plenamente sus capacidades. ¡Imagina la importancia de la educación ambiental en el aula!
De hecho, Rafael Pérez, profesor del Colegio Bilingüe de Murcia (CBM) Hernández Ardieta asegura: “Somos parte de la naturaleza y dependemos de ella, por lo que es necesario cuidarla para, a su vez, cuidarnos a nosotros mismos. No se puede amar aquello que no se conoce, por ello, es necesario fomentar la educación ambiental y el conocimiento, in situ, del medioambiente y su funcionamiento”.
La educación por un mundo sostenible.
Ventajas de la educación ambiental
Como venimos diciendo, la educación ambiental nos conecta con el mundo que nos rodea, nos enseña acerca de los entornos naturales y crea conciencia de los problemas que afectan al espacio del que todos dependemos, así como de las acciones que podemos tomar para mejorarlo y mantenerlo. Estos son los beneficios que nos proporciona la educación ambiental en el aula:
¿Quieres ser un experto en educación ambiental? En Euroinnova tenemos este máster educación ambiental para ti. ¡Un máster baremable en oposiciones a la Administración Pública! ¡Vamos a verlo!
Como docente preocupado por el medioambiente y comprometido con él, debes saber que existen infinidad de materiales para utilizar en clase con los que los alumnos aprenderán a cuidar el Planeta Tierra.
¿Te gustaría transmitir estos valores de educación ambiental en el aula pero no sabes cómo? ¡Muy fácil! Veamos:
Son muchas las lecturas docentes que se pueden emplear en clase para enseñar qué significan las palabras sostenibilidad y medioambiente y explicar qué consecuencias traerá el cambio climático si no se comienza a tomar conciencia del problema que supone de manera inmediata. ¿Cuál es tu favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios y comparte tus ideas a otros profesionales de la enseñanza!
Esta es la opción preferida por los niños, y es que son divertidos y tienen un gran potencial para fomentar el aprendizaje de todo tipo. Así, son ideales para fomentar la conciencia ecológica y promover la necesidad de cuidar la naturaleza y el planeta Tierra.
El debate es una de las estrategias más importante y eficaces para un correcto entendimiento del problema en cuestión. Y es que, se trata de un tema muy complejo que hablando y discutiendo sobre él se logra conocer mejor. Una sesión de preguntas a un experto o la visualización de una conferencia en video. Este tipo de charlas propicia la participación e interacción.
Fomentando la cooperación y el debate entre los alumnos. Crea proyectos interesantes y atractivos para ellos y lleva a cabo unas jornadas medioambientales de lo más creativas y satisfactorias.
Para aquellos colegios en los que la enseñanza se ha modernizado y ha pasado por un cambio digital, esta es una gran opción. Y es que, las TIC pueden ayudar a facilitar y dinamizar el aprendizaje sin que se convierta en una tarea aburrida y compleja. Aunque, como siempre cuando se trata de nuevas tecnologías en niños, sin abusar. Estas aplicaciones enseñarán a cuidar del planeta y concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible. Green Tips, Greta The Game, EcoAventuras, Earth Hero... ¡Y muchas más!
¿Cuál es tu forma favorita de concienciar a los más pequeños? ¿Crees que está funcionando? Como docentes, es importante no perder de vista la educación ambiental en el aula. Y es que, vivimos en un mundo en el cual el medio ambiente está sufriendo un cambio, ya que la gente no se informa y no tiene un conocimiento por el ambiente y la ecología. ¡Cambiemos esto desde bien pequeños!
Puedes leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.