Índice
Los datos hablan por sí solos... La violencia de género es aún una realidad en nuestra sociedad y la encontramos en diversos ámbitos y etapas de la vida. No hace falta indagar mucho para darnos cuenta de esto. Como tampoco es discutible el deber que tenemos todos como sociedad de ponerle fin a esta lacra social. Todos, como humanos y como profesionales. ¡Conoce buenas prácticas contra la Violencia de género en clase!
La forma de hacerlo lo más eficaz y eficientemente posible es educando en valores desde bien pequeños. Por tanto, podríamos decir que tanto los padres y madres de pequeños como los profesionales de la enseñanza, tienen aquí un papel fundamental e importantísimo. Ambos colectivos, como tutores de una generación en pleno crecimiento y educación, deben formar parte de este objetivo: cultivar en valores.
Existen muchas formas de plantar semillas antiviolencia en los jóvenes, pero desde luego una educación en valores empieza por conocer esos valores de un modo adecuado y aplicado a este fin. Por ello, y a modo de compromiso corporativo desde Euroinnova, disponemos de una ampliar variedad de formación en cuanto a este tema para poder abordar correctamente buenas prácticas contra la Violencia de género en clase. ¡A por ello!
Hablamos de toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de cualquier persona sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género. Este tipo de situaciones impactan de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el término se utiliza para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género, constituyéndose en una violación de los derechos humanos.
Esta es una apuesta por las relaciones de equivalencia entre las personas. El objetivo es que éstas sean libres de desarrollar sus capacidades y de tomar sus decisiones sin limitaciones producidas por las relaciones de género.
No significa tratar igual a todas las personas, sino establecer las pautas necesarias para conseguir una sociedad más justa para todas y todos.
España es uno de los países más comprometidos con erradicar la violencia de género, sin embargo, no solo sigue sucediendo sino que se ha visto aumentada. Y es que, la violencia de género en general, la específica de control y la emocional sobre las chicas de menos de veinticuatro años es mucho mayor en comparación con la que padece el resto de la población femenina residente en España. ¡No puede ser! ¿Es esta la generación que queremos para el futuro?
Si tu respuesta es un NO rotundo, te interesa conocer buenas prácticas contra la Violencia de género en clase para erradicar esta lacra social desde tu perfil como docente.
Además, destaca el hecho de que la violencia de control está exageradamente presente en las parejas jóvenes. Esta se refiere al comportamiento consistente, por ejemplo, el no permitir que la pareja estudie, controlar sus horarios, impedir que vea a sus amistades o a su familia y decirle las cosas que puede o no puede hacer.
Por último, la violencia psicológica emocional (insultar, intimidar, menospreciar, humillar delante de otras personas, asustar o intimidar o amenazar verbalmente) la han sufrido alrededor de una cuarta parte de nuestra población femenina más joven.
Pues... esta es la situación. Este es el panorama al que nos enfrentamos.
El por qué esto es así es un tema peliagudo y en continua investigación, pero podríamos decir que todo se resume en una educación en valores incorrecta, en un aprendizaje de nuestros mayores erróneo... Básicamente, en aprender a imitar los errores del pasado. ¡Cambiemos esto enseñando y dando ejemplo de lo correcto mediante buenas prácticas contra la Violencia de género en clase.
El ejemplo por parte de la familia es clave para que un niño se convierta en un adulto antiviolencia. Pero lo cierto es que a esas edades, y realmente durante toda la vida académica, los maestros y profesores son un modelo a seguir y una parte fundamental en su día a día. Por lo que, influyen en el pensamiento a cerca de la violencia de género para niños y niñas de todas las edades.
Que los menores aprendan desde edades tempranas a identificar y erradicar este tipo de actitudes y comportamientos puede convertirse en una de las soluciones para acabar de forma definitiva con esta problemática.
Ciertas pautas ayudan a que mujeres y hombres rechacen y no practiquen la violencia de género. Estas son las siguientes:
¿Cómo debemos actuar en cada etapa educativa? ¡Estas son las buenas prácticas contra la Violencia de género en clase según la edad de los alumnos!
Las cosas han cambiado... Hablamos de buenas prácticas contra la Violencia de género en clase, y para ello debemos pensar en cómo se relacionan estos alumnos en clase. Y es que, ya no se acosa de la misma forma que antes.
La tecnología nos rodea, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación forman ahora parte de la vida de todos estos chicos. Incluso, desde bien pequeños. En nuestras manos no está el decidir la relación que deben tener con los diferentes aparatos electrónicos, pero como docentes sí que podemos influir en su comportamiento y en cómo deben usarlos. Y es que, la violencia de género también tiene cabida en el acoso a través de estos medios.
Las principales características de esta nueva forma de acoso son:
¡Conoce las nuevas tecnologías en Educación!
Eso sí, hay que tener en cuenta que quien ejerce la violencia puede utilizar un perfil falso, suplantar la identidad de otra persona, o incluso no identificarse. Por ello es más complicado, o incluso imposible, saber quién está ejerciendo la violencia y tomar medidas.
La violencia de género en el ciberacoso es una realidad y, como docentes, juntos podemos acabar con ella a través de buenas prácticas contra la Violencia de género en clase.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.