Índice
La revolución tecnológica ha llegado a la industria de la moda para cambiar los métodos de diseño y producción. La impresión 3D trae grandes ventajas para los diseñadores, entre otras, es capaz de agrupar en un solo proceso a las diferentes áreas que trabajan para fabricar una pieza y, de esta forma, realizar pruebas y cambios sin poner en marcha a toda una cadena de profesionales y sin despilfarrar presupuesto o materiales. Un claro ejemplo de esto es el diseño de calzado 3d, cuyo abanico de opciones de diseño es muy amplio y permite renderizar con un alto nivel de realismo.
El principal motivo por el que los diseñadores de moda están empezando a usar la impresión 3D es que permite dotar a sus diseños de más creatividad, construir estructuras complejas y experimentar con materiales nunca vistos en la moda.
Los zapatos son un complemento que en las últimas décadas ha cobrado mucho protagonismo dentro del mundo del estilismo. Son parte fundamental del total look y donde se imprime la personalidad del conjunto. ¿Te atreverías a diseñar tu propio calzado en 3D?
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de formación en moda y diseño con el que podrás especializarte en el diseño de calzado y complementos. Con nosotros descubrirás las últimas tendencias y aprenderás a usar las nuevas tecnologías que cambiarán a la industria textil que hoy conocemos.
La revolución digital ha irrumpido en la moda para hacerla más creativa, accesible y sostenible. ¿Quieres conocer cuáles son las tecnologías que transformarán tu visión de la moda a partir de ahora? ¡Veamos algunos ejemplos!
Impresión en 3D: se empezó imprimiendo piezas sueltas y, hoy en día, grandes firmas como Dior, ya están elaborando prendas completas. ¡Incluso la marca tiene una tienda impresa en 3D en Dubai fabricada con arcilla, arena y fibras naturales no procesadas! Con la impresión 3D no existen límites para la creatividad y fomenta la exclusividad y personalización en cada diseño.
Materiales inteligentes: los tejidos inteligentes pueden adaptarse mejor al medio y a las condiciones climatológicas, así como a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, mantener una temperatura determinada, aumentar la resistencia, ser inmune al fuego o la ligereza, son características que más se están trabajando para hacer ropa y calzado lo más confortable y prácticos posibles.
Ropa y calzado dotados de inteligencia artificial: la inteligencia artificial se ha filtrado en el mundo de la moda para mejorar y ampliar la experiencia de usuario. Desde regular la temperatura, hasta almacenar datos, pasando por detectar tendencias y diseñar modelos completos con solo unas pinceladas de información, los diseñadores tendrán que convivir con ella y aprender a dominarla para aprovechar todo su potencial creativo.
El sector del calzado evoluciona hacia el confort y la sostenibilidad, pero esto no sería posible sin las nuevas tecnologías. Si te apasiona la moda y tienes especial devoción por los zapatos, debes conocer las tendencias y herramientas digitales que marcarán el camino de la innovación.
¿Te gustaría diseñar e imprimir en 3D tu propio calzado? Esto es posible gracias a las impresoras de última generación, que permiten crear tus zapatos en casa. Reconocidas marcas como Adidas o Nike, ya están distribuyendo sus plantillas para que los usuarios puedan personalizar el modelo en casa y obtener así un producto único y personalizado.
Otros de los hándicaps que el mundo del calzado debe superar, sobre todo si se quiere vender online, son los problemas de tallas. Una posible solución pasa por el escáner en 3D, que fotografía el pie del consumidor en tres dimensiones y pasa al fabricante sus medidas y formas exactas. De esta forma, se crean hormas totalmente personalizadas.
Al igual que antes hablábamos de ropa inteligente, también existen los zapatos inteligentes. Estos conservan la temperatura y la regulan para evitar que el pie sude; y hasta te ayudan con tu entrenamiento personal contado pasos y calorías. Como bien estarás imaginando, los zapatos inteligentes recepcionan muchos datos de los usuarios, que los benefician tanto a ellos como a las empresas fabricantes.
Las zapaterías inteligentes son otro de los muchos avances tecnológicos que la industria del calzado ha implementado y que muy pronto comenzaremos a ver. Estas intervienen en la experiencia del cliente atendiendo sus necesidades rápidamente, evitando así la pérdida de ventas o una mala experiencia. Por ejemplo, estas zapaterías cuentan con asistentes virtuales, pantallas interactivas para buscar existencias y sistemas de auto cobro.
La impresión 3D en la industria de la moda es un campo aún por explotar, pero ya se vislumbra hacia dónde van las tendencias. Las ventajas más notables por las que muchos diseñadores de calzado están empezando a experimentar con la impresión en 3D son varias, como, por ejemplo:
En cuanto a los contras de la impresión 3D en la moda, es que aún se encuentra en el punto de partida y se necesita encontrar una forma y tecnología adecuada que permita la producción a niveles industriales para cubrir tanta demanda.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.