Índice
La industria de la moda ocupa un lugar principal en la lista de sectores que más dinero generan al año a nivel mundial. Sin embargo, la afición a la moda rápida de las “fashion victims”, está provocando grandes daños irreversibles en el medio ambiente.
Desde que apareció la llamada “fast fashion”, el modo de consumir ropa y complementos dio un cambio radical; pasamos de darle una utilidad práctica a comportarnos de un modo compulsivo. La necesidad de estrenar, de vernos diferentes cada día, de estar al día con las tendencias y de encajar en grupos sociales, nos ha presionado para invertir nuestro dinero en ropa que, en realidad, no necesitamos y cuya compra solo nos proporciona un placer momentáneo.
Este movimiento de usar y tirar ropa de forma inconsciente surgió a finales de los años Sesenta y, aunque primero tuvo una gran acogida por su gran oferta, vistosidad de las prendas y sus asequibles precios, no tardaron en notarse sus efectos negativos. En contraposición, muchos profesionales de la moda, trabajan por desarrollar una industria sostenible y ya son muchas las grandes firmas que asumen el compromiso con el entorno social y medioambiental.
Un ejemplo de artículo sostenible, cada vez más buscado y valorado, son los zapatos sostenibles, un complemento ideal y protagonista dentro del mundo del estilismo. Son parte fundamental del total look y donde se imprime la personalidad del conjunto. ¡Atrévete a lucir zapatos sostenibles!
¿Conoces el catálogo formativo especializado en moda de Euroinnova? Con él podrás especializarte en la rama que desees y encontrar tu puesto ideal dentro de este apasionante sector.
¿Qué impacto tiene la moda que consumimos en el medio ambiente? ¿Crees que padecemos cierta adicción generalizada a encontrar siempre algo nuevo en el armario? Ambas preguntas están estrechamente unidas, y es que, el consumo exacerbado de ropa y complementos perjudica gravemente al entorno. Estos cinco datos seguramente cambien tu forma de ver el sector de la moda rápida.
Seguro que has oído hablar de la economía circular, un modelo de producción y consumo que implica darle una segunda oportunidad a las cosas. Pues esto es perfectamente aplicable a la moda.
Ya sea comprando prendas y complementos de segunda mano, reutilizando fibras, usando materiales naturales, reciclando materiales, alquilando vestuarios de una sola puesta o intercambiando, podemos convertir en sostenible al placer de estrenar.
En el caso del calzado y complementos, también podemos hacer lo mismo. Podemos intercambiar, comprar de segunda mano o apostar por los zapatos sostenibles, que no tienen por qué ser artesanos, ya que existen muchas marcas que producen a nivel industrial y cuyo valor diferencial es la sostenibilidad.
Si no sabes a dónde acudir para comprar tus zapatos sostenibles, aquí te dejamos un breve listado para que vayas conociendo mejor todas las opciones.
Auprés: zapatos de origen portugués que también reivindican el valor de la zapatería artesanal.
Pla: fabricados en Mallorca, esta marca se inspira en las zonas rurales de la isla y en su artesanía.
Veja: calzado de estilo deportivo ideal para diario, marca vegana además de sostenible y proveniente del comercio justo de Brasil y Perú.
Arizona Love: sus sandalias se realizan con materiales reciclados y además prescinden plásticos en su packaging.
Vesica Piscis: apoyan el concepto de economía circular realizando sus zapatos con materiales reciclados y veganos.
Estas son solo algunas firmas de las que ya se ajustan a los estándares del desarrollo sostenible de la moda, pero existen muchas más. ¡Anímate a explorar este nuevo nicho de mercado!
¿Conoces los materiales más sostenibles para hacer calzado?
Cuero vegano: ¿Sabías que con la peladura de piña se puede imitar a la piel animal? Además, no son necesarios procesos contaminantes para su elaboración.
Algodón orgánico: es muy cómo y fresco para el verano, transpira muy bien y se limpia fácilmente. Además, es muy versátil y coge muy bien tintas de todo tipo. Asegúrate de que provenga de plantaciones sostenibles y ecológicas.
Cuero: es de los materiales más antiguos que hoy en día se siguen utilizando. Es muy resistente, hermético y se adapta bien al pie.
Microfibras veganas: son materiales muy novedosos que consiste en la mezcla y tratado de varios tipos de fibras vegetales. Con ellas se consigue un acabado y características muy parecidas a las del cuero. Además de ser transpirables y antimicrobianas.
Bambú: es muy útil para hacer forros de calzado por ser bactericida e hipoalergénico; además de absorber el sudor en pocos segundos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.