Índice
La discriminación auditiva hace referencia a la capacidad que posee una persona para reconocer la intensidad de los sonidos, los fonemas de la lengua y así diferenciar las palabras que se utilizan a nivel oral que pueden parecen similares, pero no. En el siguiente post profundizamos en el concepto de discriminación auditiva, así como los tipos que existen. Además, te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en el sector de la audición que podrás realizar de manera 100% online. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Cuando una persona es capaz de identificar un fonema o un sonido y distinguirlo de otro que, para los hablantes nativos de esa lengua, es diferente, se considera que discrimina bien auditivamente. En el siguiente post te contamos en qué consiste la discriminación auditiva. Además, si te interesa la formación en el sector de la audición, te ofrecemos una amplia variedad de formación 100% online. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
La discriminación auditiva es la habilidad del ser humano para identificar en la lengua oral unidades fonéticas y fonológicas relevantes en la comunicación. Esta capacidad para diferenciar unos sonidos de otros, se considera una habilidad básica a la hora de adquirir el habla y la lectoescritura. Un claro ejemplo de la discriminación auditiva es el caso de los fonemas R y L de la lengua española.
La discriminación auditiva se considera de gran relevancia para el desarrollo del lenguaje
Por tanto, su importancia radica en que gracias a poder diferenciar los sonidos de una lengua, la comunicación entre el emisor y el receptor de un mensaje oral se produce de forma correcta. Se logra, de esta forma, comunicarse en el idioma extranjero y progresar en el aprendizaje de forma oral y escrita.
La discriminación auditiva ayuda a reconocer diferencias de frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos, fonemas, frases o palabras idénticas. Existen dos tipos de discriminación auditiva: la verbal y la no verbal.
La discriminación no verbal es la capacidad de reconocer diferentes sonidos. Por ejemplo, el hecho de asociar onomatopeyas como “guau” a un perro o “miau” a un gato forman parte de la discriminación no verbal.
Por otra parte, se encuentra la discriminación verbal, aquella que se utilizará en base a contrastes de vocales, vibrantes, contrastes por presencia o ausencia de un fonema.
Los procesos centrales de percepción auditiva son los mecanismos y procesos del sistema auditivo. Estos procesos son los causantes de fenómenos de conducta como la lateralización y localización de sonidos, la discriminación auditiva, el desempeño auditivo con señales acústicas rivales o con señales degradadas.
Con el fin de detectar si un sujeto discrimina y categoriza todos los sonidos del lenguaje, así como asociarlos a su grafema correspondiente, los especialistas llevan a cabo una prueba muy sencilla, en la que los sujetos no disléxicos no suelen presentar dificultades. Este tipo de pruebas también pueden llevarse a cabo en personas sordas o de audición reducida.
Sin embargo, de las personas con dificultades para superar con éxito la tarea podemos deducir que existe alguna dificultad para discriminar y categorizar los sonidos del lenguaje, lo que se considera como una posible causa de los problemas relacionados con el ámbito de la audición.
Esta prueba consiste en nombrar al afectado cada sonido con una pronunciación clara y se le da tiempo para que rodee el grafema correspondiente al sonido pronunciado. Aquellas personas capaces de discriminar los sonidos no tendrán ninguna dificultad en llevar a cabo esta actividad. Por lo tanto, la discriminación auditiva ayuda al ser humano a diferenciar entre diferentes sonidos, frecuencias, fonemas o palabras idénticas.
Existen otros ejercicios, como el de repetir las palabras. En estos, la persona trabaja la memoria secuencial auditiva de palabras. Se debe repetir la palabra o palabras que escuche. Se empieza por una palabra y se incrementa la dificultad con una secuencia de dos y tres palabras.
Desde la enseñanza del español como lengua extranjera, el desarrollo de la discriminación auditiva permite que el estudiante discrimine los fonemas y sonidos del habla, con lo que podrá también mejorar su pronunciación al saber identificarlos. Ya que es necesario identificar los sonidos previamente a la posibilidad de pronunciarlos adecuadamente.
Se debe tener en cuenta que la lengua principal de la persona influye en este aprendizaje y se deberá trabajar para asimilar nuevos sonidos.
En el desenvolvimiento de la discriminación auditiva interviene lo que se denomina pares mínimos de fonemas, que son aquellos que por sonido son parecidos, pero no iguales. Por ello, se puede utilizar la escritura en conjunto con la expresión oral para ver las diferencias y asimilar los sonidos que corresponden.
Existen diversas actividades que se pueden realizar para el desarrollo de esta capacidad:
¿Te ha resultado útil esta información sobre discriminación auditiva? Recuerda que en Euroinnova cuentas con una amplia oferta de cursos y másteres en el ámbito de la audición. Igualmente, puedes echar un vistazo a la cursos y másteres y cursos y másteres. ¿Te animas a formarte con Euroinnova?
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.