Índice
Si alguna vez formaste parte de un aprendizaje personal donde el primer día nadie se conocía y estaban ingresando nuevos a una determinada clase o actividades, de seguro terminaste jugando con ellos y pasaste de la vergüenza de no conocer a nadie, a sentirte totalmente en confianza. Pues, te contamos que estuviste ante una dinámica para romper el hielo.
La dinámica para romper el hielo es una idea perfecta cuando un grupo que no se conoce pero que debe trabajar en conjunto, se está conociendo. Estas actividades rompe hielo serán de gran ayuda para liberar la tensión del ambiente y que todos comiencen a interactuar entre si y a conocerse de una manera divertida, son muchas las actividades o dinámicas para romper el hielo que se pueden hacer si estás encargado de un grupo, que apenas se conoce y quieres iniciar con buen pie.
Una dinámica para romper el hielo se define como una serie de actividades grupales enfocadas en acabar con las tensiones que se generan en el primer momento, en el que los grupos nuevos se encuentran estas dinámica para romper el hielo ponen atención a todos los miembros del grupo que se sientan incluidos y favorecen de manera significativa, la presentación de las personas los valores de las mismas y sus temores de este modo no podemos dejar de tomarlas en cuenta, usualmente cuando las personas llegan a un taller, van cargados de todos sus problemas y les es difícil concentrarse. Por eso es importante utilizar unas dinámicas para romper el hielo. Que motive a los asistentes y los disponga para la actividad, esto les permitirá sentir confianza y estar dispuestos a consolidarse como equipo.
Por lo general una dinámica para romper el hielo la imparte un profesor en un aula de clases. Pero, estas dinámicas grupales pueden ser fácilmente impartidas por cualquier persona que esté a cargo de un grupo, no hace falta que tengan grandes conocimientos o estudios sobre la materia, solo basta con investigar de qué trata la dinámica para luego ejecutarla efectivamente.
El término “romper el hielo”, que a su vez viene de barcos especiales llamados “rompehielos”. Designados para quebrar el hielo en las regiones árticas del mismo modo que estos barcos facilitan el paso de otros barcos. Un rompehielos ayuda a facilitar el camino del aprendizaje haciendo que los alumnos se sientan más cómodos y estimulados para la conversación.
Específicamente, un rompehielos es una actividad diseñada para ayudar a la gente a conocerse. Por lo general incluye el intercambio de nombres y otra información sobre antecedentes personales.
El hombre como ser social por naturaleza, siente la necesidad de agruparse o pertenecer a un grupo siguiendo uno de los pensamientos de Paulo Freire. “ Los seres humanos se educan juntos y solo pueden conseguir una verdadera humanización en la medida que integren lo individual a lo social”, en la psicología social el grupo era concebido desde dos visiones. La individualista, según Floyd Allport, el grupo no es otra cosa que la suma de sus partes, niega la existencia de una entidad como la mente de grupo que fuera independiente y distinta a la suma de los individuos. Otro autor como Gabriel Tarde, consideraba que los fenómenos y los procesos sociales podrían perfectamente ser reducidos a la simple relación entre dos personas en la que una ejerce suficiente influencia sobre la otra.
Ya sea una pequeña reunión o un importante seminario de entrenamiento, alguna actividad todos queremos sentir que hemos establecido algunos lazos comunes con nuestros compañeros creando una atmósfera cálida, cómoda, amigable, de aprendizaje personal, los integrantes participarán y aprenderán más. Una manera de hacerlo es con dinámicas para romper el hielo, tales actividades de formación de equipo. A menudo un rompehielos, en una actividad de construcción de equipo y un energizante se sobreponen.
Por ejemplo, durante una actividad en la que se pide a los participantes que formen una fila por orden alfabético de su primer nombre, los participantes aprenderán el nombre de cada uno trabajarán juntos como equipo para formar la fila, se reanimaran al levantarse y moverse por la sala como resultado, las actividades en este recurso se agrupan de acuerdo a su uso y no a su definición.
Antes de una reunión o entrenamiento, para ayudarlos a conocer los nombres e información profesional de cada uno. Cuando los participantes se reúnen por primera vez, comiencen con una dinámica para romper el hielo que les ayude.
A continuación te dejaremos varias dinámicas que puedes tomar en cuenta y realizar.
No existe una sola dinámica para romper el hielo, por el contrario, existen muchas dinámicas. Pero, a continuación te hablaremos de algunas de las más populares.
No saber quién es la persona que ocupa la siguiente oficina, es uno de los motivos de la falta de confianza quizás se conoce qué funciones realice, pero no la persona en sí.
Esta dinámica para romper el hielo puede hacerse a través de cuestionarios en equipo, actividades y preguntas abiertas no hay nada mejor para estimular el trabajo en equipo en línea para romper el hielo.
En aprendizaje personal podrás encontrar diversos aprendizaje personal que te ayudarán a ampliar tus conocimientos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.