Índice
La mayoría de las personas se han sentido incomodos en algún momento cuando les toca trabajar, estudiar o simplemente socializar en un grupo. Normalmente las personas se sienten cohibidas bien sea por miedo, pena o por no saber cómo crear un ambiente ameno para todos.
Encontrarse en un grupo de personas desconocidas puede ser muchas veces incomodo, ya que se siente cierto tipo de tensión por no tener la confianza suficiente para entablar una conversación. Por suerte, existen distintas sistemáticas que ayudan al desenvolvimiento de las personas cuando se encuentran en grupos. La dinámica de grupo para romper el hielo, es un método efectivo, innovador y muy divertido.
Son actividades o juegos grupales, cuya finalidad es brindarles seguridad a los integrantes de un grupo, es decir, que ayudan a la eliminación de ciertas barreras, como lo son la vergüenza o el miedo, para que se puedan desenvolver en un contexto social de manera fluida y sin limitantes.
Este tipo de dinámicas son beneficiosas para los grupos de apoyo, para equipos de personas que no se conocen, grupos de trabajos, grupos de estudiantes, etc. Su objetivo es fomentar un ambiente agradable para todos los integrantes del grupo, todo esto para que sociabilicen con fluidez.
En los grupos de trabajo suele existir mucha tensión o incomodidad, sobre todo cuando son nuevos empleados, o se trata de empleados que son trasladados de otras áreas de la empresa. Romper el hielo entre compañeros y hacer que todos se sientan cómodos con los demás integrantes es muy importante para un desenvolvimiento laboral exitoso. Una dinámica divertida para crear un ambiente ameno en la oficina es “Dieciocho y menos”.
Este juego consiste en que los miembros del equipo compartan algún logro o meta que tenían antes de los dieciocho años, puede enfocarse solamente en el área profesional y laboral. Con esta actividad se crea un ambiente de confianza donde se podrán conocer unos a otros e incluso encontrar aspectos en común.
Las aulas de clases es un área donde se desarrolla el aprendizaje de los niños y adolescentes, por esta razón es vital que se sientan a gusto con su grupo de compañeros desde el primer día de clases. En esta etapa son indispensable las actividades recreativas que incrementen la confianza y buen desenvolvimiento de los alumnos. Una dinámica entretenida es el “Cuestionario Curioso”.
En esta actividad se le entrega un cuestionario a cada alumno de acuerdo a las características del área que se esté dictando. Posteriormente se les pide a los alumnos que se trasladen en el aula en busca de los compañeros con los que tuvieran respuestas en común.
Un ejemplo seria: “Encuentra en el aula al compañero (a) que le guste el mismo color que a ti”.
Suele suceder que cuando hay un integrante nuevo en un grupo de amigos, exista cierta incomodidad por no contar con la confianza suficiente para interactuar. Una dinámica para romper el hielo en un grupo de amigos es “Una Mentira y Dos Verdades”.
Este juego consiste en pedirle a cada jugador una lluvia de idea de tres hechos sobre ellos mismos, uno de esos debe ser mentira y los otros dos deben ser ciertos. La dinámica del juego es que los demás participantes deben adivinar cuál de los hechos es mentira.
Su objetivo es que los compañeros interactúen entre sí, conozcan los intereses de los demás y puedan entrelazar vínculos más profundos.
Como ya vimos, la dinámica de grupo para romper el hielo puede ser muy entretenida y beneficiosa en todas las áreas donde se puede desenvolver una persona. Si le interesa seguir aprendiendo sobre las dinámicas de grupo, le invitamos a visitar el siguiente enlace donde encontrara el Curso de Dinámicas de Grupo que Euroinnova Formación tiene para usted.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.