Índice
El Gerente de Compras es responsable de la investigación de los superiores suministros y proveedores para la organización. En la descripción del puesto de compras podemos decir su funcionalidad es primordial debido a que en cada consenso se pone en juego la generación de utilidades de la organización.
Una buena negociación es clave para lograr el propósito exitoso de una empresa, la competencia de hablar con los proveedores es su principal actividad.
El propósito primordial de toda organización es vender, no obstante, tan fundamental como el proceso de comercialización es el proceso de compra. Y más en un sector como el logístico, donde los márgenes acostumbran estar bastante ajustados.
La posición de comprador en una empresa es de gran importancia por muchas razones. Además, este es un puesto que conlleva muchas responsabilidades de gestión y coordinación, gestión de inventario y más. Esta importancia hace que quien ocupe este cargo tenga muy claro sus funciones.
Para ello se ha diseñado la descripción del puesto de compras, es un documento que permite definir las responsabilidades de este puesto y las relaciones que tendrá con el resto de departamentos de la empresa.
La persona que ocupe este puesto será la encargada de realizar las compras necesarias para la empresa o negocio, lo que implica tratar con proveedores, ya sean materias primas para empresas productoras o productos para tiendas o distribuidores.
Es por eso, que siempre deben estar inclinados a buscar la mejor relación costo-beneficio para el negocio. Necesitan realizar un seguimiento del inventario y saber a qué intervalos deben realizarse las compras, además, deben tener al menos una segunda opción de proveedor si por casualidad falla el primero. Es decir, es un puesto de gran importancia para el sector productivo y comercial.
La figura del gerente de compras puede marcar el triunfo o fracaso de una compañía logística. Un gerente de compras eficiente debería realizar las siguientes funciones más relevantes, las cuales deben especificarse en la descripción del puesto de compras de la empresa:
Cualquier gerente de compras que se precie tendrá que tener un entendimiento intensivo de los proveedores que operan en su sector y mercado. Ello involucra tener y gestionar información de toda clase en interacción a estos proveedores: catálogo de materiales y productos que puede ofertar cada uno, calidades respecto a costo, tiempos de entrega y confiabilidad de estos tiempos, distancia geográfica a nuestra organización, grado de saneamiento económico, e imagen dentro del sector, etc.
Contar con información de costos actualizados por material y producto en alusión a cada abastecedor puede dar por sentado un ahorro de tiempo, y a la vez puede apoyar al área de producción y diseño a calcular el costo final de un producto que se desee arrojar, y por consiguiente aprender su viabilidad futura.
Si la empresa tiene un departamento propio de calidad o un departamento libre que hace el control de las materias y productos que se adquieren, es adecuado que el gerente de compras partícipe o por lo menos disponga de los datos y resultados de dichas pruebas.
El gerente de compras tendrá que velar por la administración del entendimiento de su área de control en la empresa. Aquello no únicamente involucra llevar un perfecto control documental de cada compra, sino además, llevar a cabo protocolos que agilicen los procesos y con ello se disminuyen costos a futuro.
Con referencia a cada una de las materias primas y elementos comprados, aun y cuando la zona de compras no se encuentre relacionada de manera directa con el control de inventario de una empresa, es adecuado que el gerente de compras tenga información a tiempo real del estado del almacén.
Todo gerente de compras como responsable de esta área, tiene la potestad de diseñar la composición de la misma. Aquello conlleva no solo escoger a los empleados más preparados para realizar las funciones requeridas en dicho departamento, sino en esquematizar cada puesto de trabajo a cubrir.
Para crear dichos puestos, es necesario que se apoye en el departamento de recursos humanos y brindarle la descripción del puesto de compras.
En las empresas el área donde se ubica el puesto de compras, implica garantizar la productividad de la organización, por medio de negociaciones que realice con sus proveedores. En este entorno, el gerente o sub gerente de compras, son los encargados de la reducción de precios, para que los márgenes de ganancias de su organización sean superiores.
Nombre del Cargo: Comprador Senior.
Supervisor Directo: Director General.
Jefe Directo: Gerente de Compras.
Personas a Cargo: Comprador Junior.
La gestión de compras de la empresa cumple con sus propias políticas de compras de insumos y materias primas. Contactar con proveedores a nivel nacional para el suministro de la materia prima necesaria para la producción en las dos fábricas de la empresa, así como todos los insumos necesarios para su operación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.