Índice
Así como los adultos desarrollamos nuestras capacidades y/o habilidades profesionales cuando adquirimos experiencia en nuestro ámbito laboral, los niños experimentan la evolución de sus competencias psicomotoras y afectivo-sociales mediante actividades que le generen placer.
En ese sentido, hablaremos del desarrollo funcional a través del juego infantil, elemento importante para el aprendizaje y crecimiento, por lo cual se debe contar con una estimulación temprana por medio de estas dinámicas.
Es la progresiva adquisición de competencias asociadas al control de la postura, autonomía del desplazamiento, el desarrollo de habilidades sociales y el lenguaje verbal.
El desarrollo infantil está en completa concordancia con la maduración de los sistemas desde que inicia la vida intrauterina. Además, requiere de una estructura genética adecuada y la satisfacción de necesidades básicas del aspecto biológico y psicoafectivo. En otras palabras, nos referimos al desarrollo funcional como el producto de la conjunción de factores genéticos y ambientales.
El juego es una manifestación voluntaria que genera experiencias de libertad, al ser una actividad que se realiza a partir de una decisión propia en la que el niño sigue sus instintos y actúa de acuerdo a sus necesidades de movimiento.
A continuación, explicamos algunas de las características básicas que permiten el desarrollo funcional a través del juego:
Como ya sabemos el desarrollo funcional es obtener de forma progresiva funciones indispensables como el lenguaje, la postura, la autonomía de movimiento y las interacciones sociales; por lo que puede hablarse también de lo que sería un desarrollo psicomotriz donde intervienen componentes motores y cognitivos al mismo tiempo.
En este aspecto, Jean Piaget estableció un modelo donde se demuestra que la inteligencia del niño se construye a través de la actividad motora de los niños. Por ende, toda la educación hasta los 7 años es de carácter psicomotriz, porque en esta parte del desarrollo infantil, el aprendizaje, el conocimiento y las experiencias parten de la acción e interacción que tenga el niño con el medio.
Referente al desarrollo funcional, el tono postural y la autonomía de movimiento, tenemos aquellas actividades donde se fomenta la motricidad gruesa y fina; resaltando que la motricidad fina son aquellos movimientos delicados que normalmente hacemos con los músculos de las manos, mientras la motricidad gruesa, es aquella encargada de manejar la coordinación, el tono postural y la libertad de movimientos. Por ello el desarrollo funcional a través del juego en sentido motriz aumenta el control que tiene el niño sobre su propio cuerpo y la destreza que ejerce sobre este.
En el caso de los bebés y niños autistas, tenemos que el desarrollo funcional a nivel del lenguaje presenta ciertas dificultades relacionada a desórdenes sensoriales, y cómo procesan la información de manera diferente, generando un modelo de comunicación diferente. Por lo que se requiere de apoyo visual, relacionando la imagen de un objeto con la palabra de este; se puede producir un desarrollo funcional a través del juego, donde el niño con autismo relacione una tarjeta con imagen, con la tarjeta que contenga la palabra y así desarrollar su lenguaje y vocabulario.
A medida que crecen, los juegos de los niños van experimentando una evolución que se determina por un perfeccionamiento de sus características: Tienen otras formas de desplazamiento, otras maneras de interactuar y empiezan a aprender y a respetar reglas.
En ese sentido, el epistemólogo y biólogo suizo, Jean Piaget, estableció una diversificación de los juegos en relación a su etapa de desarrollo cognitivo y estableció los siguientes estadios evolutivos:
Por consiguiente, el desarrollo funcional a través del juego, va en proporción de estos estadios evolutivos que van generando la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento y, por ende, de aprendizaje. Cada tipo de juego confiere el desarrollo de habilidades particulares:
En la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova puedes especializarte para comprender el desarrollo funcional a través del juego infantil, y emplearlo como estrategia en el aprendizaje y crecimiento de tus alumnos por medio del curso de juegos educativos.
Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.