Índice
El termino monitor proviene del latín monitoris, que significa guía o consejero, por tanto se puede definir a este como la persona cuya responsabilidad es guiar durante un procedimiento de aprendizaje a otro individuo o grupo de estos. En general un curso de monitor puede tener una gran cantidad de variedades diferentes, casi siempre dentro de dos campos habituales, la cultura y el deporte. Para realizar cualquier función hay que tener formación específica y haber realizado algún curso de monitor en la especialidad en la cual se vaya a trabajar, esto es muy importante para poder ofrecer un servicio de calidad de manera legal.
Hay que saber diferenciar a un monitor de un maestro, por ejemplo, la formación que ha recibido el maestro es mucho más especializada y se enfoca a la educación, un monitor trata de guiar más que de enseñar, por ello que sea suficiente un CURSO DE MONITOR para poder ejercer profesionalmente, siempre que se tengan unos estudios mínimos dictados por la legislación.
En ocasiones esta labor es muy vocacional, como todas aquellas que derivan de la enseñanza, pero estos profesionales suelen tener un perfil similar o parecido que es el que más se adapta a las responsabilidades que tiene trabajar con un grupo.
Para empezar la persona debe ser capaz de hablar pero sobretodo de escuchar, siendo capaz de intervenir ante diferentes conflictos que puedan darse en el entorno a la par que asimilar las críticas que puedan surgir con total profesionalidad. Además debe ser capaz de motivar a un grupo de personas mediante la práctica de juegos y otros pasatiempos que llenen las sesiones de dinamismo, para ello es necesaria una buena dirección, gestión y planificación de las actividades.
Por ejemplo, un monitor de comedor escolar, no se centra exclusivamente en cuidar de los pequeños y su alimentación, deben también promover los buenos hábitos alimenticios para que sean conscientes de lo importante que son, estos valores pueden incluso llegar a los padres, para que estos cuiden además de si mismos, mantener la higiene dentro del comedor, ayudar a que los niños socialicen entre ellos y cuidar que lleguen a su próximo destino una vez se ha acabado la comida.
Es uno de los trabajos de MONITOR más común que pueden encontrarse, se encontraría dentro del ámbito cultural e iría principalmente enfocado al cuidado de niños en horario extraescolar, con la planificación y dirección de diferentes actividades.
Para llevar a cabo esta labor se deben tener en cuenta una serie de requisitos, como son todos aquellos que se han mencionado anteriormente en el perfil, además, al trabajar con niños se deben conocer qué medidas de seguridad adoptar con ellos en función de la actividad que se va a realizar, conocer técnicas de PRIMEROS AUXILIOS por si fuesen necesarios y saber muy bien en que entorno o emplazamiento se va a desarrollar la actividad, por ejemplo, si se trata de un viaje escolar para conocer la Alhambra de Granada, se debe conocer la historia de este monumento para poder transmitírsela a los estudiantes y que estos aprendan sobre ella.
Los salidas profesionales más comunes ante la realización de un curso de monitor de ocio y tiempo libre están prácticamente siempre enfocadas a tratar con niños, la mayoría de veces en épocas de verano, ya que los padres que trabajan y no pueden cuidar de ellos los deben dejar en algún lugar en el que los cuiden y además se diviertan y aprendan. Por ello es muy común encontrar monitores de ocio y tiempo libre en hoteles, trabajando en animación, ludotecas o campamentos infantiles, aunque también hay excepciones y pueden trabajar para ayuntamientos o centros públicos realizando actividades para adultos o personas de la tercera edad.
Es la vertiente contraria a lo que sería la enseñanza cultural, más enfocada a la educación pura y dura, en este caso el CURSO DE MONITOR iría orientado a la modalidad deportiva en la cual se vaya a prestar el servicio, o incluso en varias relacionadas al mismo tiempo, como por ejemplo un monitor de deportes de nieve, puede enseñar igualmente snowboard que esquí, esto puede hacerse de forma individual o en grupos, aunque lo habitual es que un monitor en función del deporte tenga que tratar más con un equipo, que con un grupo.
La principal diferencia entre un grupo y un equipo reside en el colectivismo, los resultados de un equipo se mide en función de las acciones del conjunto de personas que lo forman de manera individual, teniendo todas una influencia equivalente, mientras que en el grupo cada individuo trabaja de manera independiente, no existe una relación de resultados con el resto de compañeros. Un grupo por ejemplo, es una familia que sube a esquiar a la sierra y contrata los servicios de un monitor, que cada uno aprenda más o menos la técnica depende de él mismo, mientras que en un equipo de baloncesto, el resultado final va a depender de la aportación de todos los jugadores en su conjunto.
Por tanto la labor del monitor en los diferentes deportes requiere de una formación específica, un curso de monitor de fútbol base no se equivale con un curso de monitor de esquí, son trabajos muy diferentes, también es muy común encontrar monitores de preparación física en los gimnasios, que puede englobarse dentro de los monitores deportivos aunque está función sea un poco más peculiar, ya que no preparan para hacer una actividad sino para obtener una forma física específica. También existe otro tipo de MONITOR, relacionado con el de gimnasio, que serían aquellos servicios que ofrecen los gimnasios complementarios al uso de las maquinas, como el pilates o el yoga.
Por tanto las salidas profesionales que ofrece realizar un curso de monitor deportivo son muy amplias en función del deporte en el que se quiera especializar, se puede ser monitor en gimnasios, monitor de yoga, monitor de voleibol, monitor de esquí y un sinfín de ejemplos relacionados.
Javier Cano
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Departamento de Social Media y Comunicación
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.