Índice
Los estudios de la Microbiología se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, con las investigaciones de Louis Pasteur (1822-1895) quién desarrolló la técnica conocida como pasteurización y la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.
La evolución del estudio de la Microbiología como el de la tecnología apropiada para su investigación, ha permitido ayudar a mejorar la salud de la sociedad por medio de innovaciones como las vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene, tales como los métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. Por estas razones, elegir un curso de Microbiología te dará la oportunidad de conocer el mundo de los microbios y sus beneficios para la sociedad.
La microbiología es una rama de las ciencias biológicas que se enfoca en el estudio y análisis de los microorganismos, de todos los seres vivos diminutos no visibles al ojo, conocidos como microbios, así como su actividad. Esto quiere decir, que se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio, como lo son los organismos procariotas y eucariotas simples, virus, hongos y bacterias.
Por otro lado, cabe destacar que la parasitología, bacteriología e inmunología son carreras afines a la microbiología.
El estudio de un curso de Microbiología, o postgrado en sus variadas disciplinas, sirve para adquirir los conocimientos y técnicas que ayudan a comprender las actividades de los microorganismos que benefician para prevenir daños y usar sus propiedades en ámbitos de salud, veterinaria o de alimentos.
Igualmente, como cualquier otra ciencia, la Microbiología tiene varias ramas de estudio en la cuales se produce conocimiento especializado, entre ellas están:
Es la rama de la Microbiología que se encarga de estudiar los microorganismos causantes de enfermedades, así como de la prevención y control de las enfermedades infecciosas.
Es la disciplina que se ocupa del diagnóstico y seguimiento microbiológico de las enfermedades infecciosas como así también de los estudios epidemiológicos relativos a las mismas.
Estudia tanto los efectos dañinos (intoxicaciones alimentarias o descomposición) como los efectos beneficiosos de los microorganismos en la preparación de los alimentos, tales como quesos, salchichas, yogur, encurtidos, etc.
Esta disciplina se ocupa de preparar aguas de óptima calidad y utiliza microorganismos con el fin de regenerar las aguas de desecho y hacerlas útiles.
La Microbiología Veterinaria se encarga de la prevención y control de enfermedades causadas por microorganismos.
Estudia la producción de ciertos productos que son resultado del metabolismo microbiano, usando como sustrato desechos agrícolas, desechos industriales y productos naturales. Entre los productos obtenidos de fuentes microbianas se encuentran los antibióticos, hormonas, enzimas, entre otros.
Se refiere al control de calidad de productos a través del análisis microbiológico dirigido a la enumeración de la población microbiana total, incluyendo hongos filamentosos y levaduras, así como la búsqueda de gérmenes patógenos tales como: Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, y más.
Esta estudia la posible existencia de microorganismos en el espacio exterior y en otros planetas, también incluye el estudio del uso potencial de microorganismos como fuente de alimentos, energía y para el mantenimiento de un balance de oxígeno-dióxido de carbono apropiado en las naves espaciales.
Contar con estudios en el área de Microbiología es muy útil, enriquecedor y te abrirá muchas puertas. He aquí algunas de las razones por las cuales deberías realizar un curso de Microbiología:
No solo es útil hacer un curso de Microbiología, sino que, si te animas a hacerlo y te gusta esta área, deberías tomar en consideración lograr un grado en esta carrera, ya que en las universidades que la ofrecen son pocos los estudiantes que se gradúan en esta especialidad. Esto significa que, al egresar, podrás encontrar un trabajo seguro, ya que la demanda es alta, y las empresas siempre buscan personas que cuenten con conocimientos específicos.
Cuando realizas un curso de Microbiología, tu visión del mundo cambiará. Ahora tendrás conciencia de que existen microorganismos y sabrás que hacia donde mires, hay seres microscópicos realizando sus funciones, las cuales, a pesar de ser imperceptibles a simple vista, son de vital importancia, a tal punto, que, sin ellos, la vida en el planeta sería imposible.
Tras estudiar la naturaleza, origen, causas, consecuencias y más de las enfermedades infecciosas, conocerás la forma en que los patógenos se transmiten, así que serás consciente previniendo su contagio.
Si te gusta el área clínica, tras hacer el curso de Microbiología y de lograr tu grado en el área, podrás trabajar en el mundo sanitario, incluyendo laboratorios de hospitales y clínicas, detectando enfermedades e investigando sobre tratamientos.
Pero si prefieres el área industrial, el curso de Microbiología también te abrirá las puertas en este ámbito. Podrás trabajar en el descubrimiento de procesos nuevos de los que forman parte los microorganismos, y también controlar la eficacia en los procesos de carácter industrial. Tienes la oportunidad de trabajar en la industria farmacéutica, también en la alimentaria, al igual que en la cosmética y la agrícola entre otras.
Si te gustan los animales, pero no has podido estudiar veterinaria, en la microbiología tendrás una gran alternativa. Tendrás la posibilidad de trabajar en hospitales veterinarios, siendo el encargado del control y también del diagnóstico de las enfermedades que padecen los animales.
Al realizar un curso de Microbiología y más aún si estudias completamente esta carrera, entenderás el rol que desempeñan los microorganismos en la descontaminación y recuperación de hábitats. Tendrás la posibilidad de laborar en la gestión de residuos, en el proceso de saneamiento del agua, al igual que en la reducción de lo que es el impacto de las industrias.
Si te gusta que la sociedad conozca la ciencia y sus avances, la microbiología podrá abrirte las puertas a ello. Los microorganismos llaman la atención y la curiosidad de las personas, así que podrás divulgar información al respecto.
Habiendo explicado las diferentes áreas de la microbiología en las que puedes especializarte, te podrás preguntar ¿dónde estudiar un curso de Microbiología? Pues te presentamos la plataforma de educación virtual Euroinnova, una Escuela de Negocios con más de 15 años de experiencia en formación de profesionales proporcionándoles estudios complementarios a sus licenciaturas o ingenierías.
En esta plataforma de formación virtual podrás encontrar un curso de Microbiología que se adapte a tu línea de investigación, como por ejemplo, Especialista en Microbiología Clínica y Especialista en Microbiología Alimentaria, que te aportarán los conocimientos necesarios para trabajar, tanto en laboratorios como en empresas farmacéuticas, en el estudio de los microorganismos o microbios como las bacterias, hongos, protistas, virus.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.