Índice
Solamente en España, hay más de 1 millón de socorristas profesionales registrados empleados por gobiernos municipales y empresas privadas. Por su parte, estos socorristas son los encargados de supervisar a más del 30% de los ciudadanos españoles que nadan en todo momento durante los meses de verano cuando mucha gente acude a las playas y piscinas de todo el país.
En este post, te contamos todo lo que tienes que saber cuánto cobra un socorrista para que te plantees aspirar a este puesto, bien sea como trabajo fijo o como trabajo eventual o adicional. ¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas. ¡Vamos allá!
En líneas generales, los socorristas son las personas que se encargan de salvar vidas en entornos donde hay grandes masas de agua. Lo más habitual es que estas masas de agua sean mares o piscinas, aunque también podemos encontrar socorristas de embalses, pantanos y ríos.
Para ello, deben poder pensar rápido, tener buenos reflejos y poder usar su cuerpo para rescatar a una persona del peligro. Aunque gran parte del trabajo de un socorrista se base en su forma física y en su habilidad de natación, también hay un componente formativo decisivo, especialmente en lo que respecta a la legislación en prevención y las técnicas de primeros auxilios.
Por ejemplo, algunas de las habilidades que necesitan los salvavidas incluyen:
Natación
RCP
Primeros auxilios
Seguridad del agua
Un socorrista de piscina es una persona responsable de la seguridad de las personas y los bienes en una piscina.
Por lo general, los emplean piscinas públicas o privadas, escuelas y otras organizaciones como clubes deportivos. Y es que, el trabajo principal de un socorrista es prevenir accidentes en el área de la piscina, lo que incluye hacer cumplir las reglas, supervisar a los nadadores y brindar primeros auxilios a los nadadores en peligro.
Además de estas responsabilidades, a menudo tienen que patrullar la piscina para comprobar el nivel de pH y de cloro del agua, así como identificar cualquier peligro en el agua que comprometa la seguridad de los bañistas (por ejemplo, objetos punzantes arrojados al agua).
En este contexto, un socorrista es uno de los miembros más importantes de un equipo. Pues este/a profesional tiene que estar alerta y vigilante durante todo el día. También deben tener buenas habilidades de comunicación y ser capaces de trabajar bien con los demás.
En efecto, estas son solo algunas de las características esenciales que necesita un socorrista para desempeñar sus funciones con eficacia. Aunque las características de un socorrista pueden variar según el tipo de trabajo que tenga. Pero en términos generales, necesita una buena resistencia física, fuertes habilidades de comunicación y fuertes habilidades de liderazgo.
En general, el número de socorristas en una piscina está determinado por el tamaño de la piscina y el número de nadadores. Y es que la normativa española establece que debe haber un mínimo de un socorrista por cada 50 metros cuadrados de superficie, con un máximo de seis socorristas por piscina.
No obstante, España tiene regulaciones estrictas sobre cuántos socorristas deben estar presentes en un momento dado. Es decir, esto se debe a que han visto incidentes en los que las personas no pudieron salir y ayudarse a sí mismas, lo que provocó muertes cuando no hubo suficiente supervisión. Además, las regulaciones de España son más estrictas que las de otros países.
En España, el número de socorristas en una playa viene determinado por el número de personas presentes. Como te decíamos anteriormente, las regulaciones existen para garantizar que siempre haya, al menos, un socorrista disponible para ayudar.
En este sentido, los socorristas deben colocarse de acuerdo con la cantidad de personas presentes en la playa. Por un lado, cuando hay menos gente, lo más rentable es tener un solo socorrista. Por otro lado, cuando haya mucha gente, dos o tres socorristas serán suficientes.
Depende del tipo de socorrista. Según el convenio colectivo del sector de mantenimiento y conservación en instalaciones acuáticas, hay tres tipos de socorristas con menor o mayor grado de responsabilidad. Según el portal de empleo Indeed y su recopilación de datos salariales, de media los socorristas cobran:
A este salario base se le sumarán horas extraordinarias que, según el convenio, han de pagarse a 16 € por hora. Además, también pueden pagarles un plus de transportes y las dietas.
En primer lugar, has de comprender que el trabajo de un socorrista es un trabajo con una función de importancia troncal. De hecho, implica salvar vidas y prevenir accidentes y lesiones. En este contexto, los socorristas son responsables de brindar seguridad a las personas en las playas, piscinas, parques acuáticos y otros lugares públicos. Tanto es así que, si un socorrista comete una negligencia, esta puede desembocar en la muerte de un bañista.
En un curso de socorrista deberás aprender técnicas de primeros auxilios como la RCP (reanimación cardiopulmonar) y a manejar un desfibrilador externo automático o AED. Concretamente, la RCP se usa cuando alguien ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir debido a un accidente o enfermedad repentina (como un ataque al corazón). Es decir, implica dar compresiones torácicas que ayudan a que el corazón de la persona comience a latir nuevamente.
Por lo tanto, la RCP puede ser realizada por cualquier persona que haya recibido capacitación sobre cómo hacerlo, ya sea un socorrista certificado o una persona con un diploma de escuela secundaria o superior. Un socorrista en una piscina pública es responsable de mantener la piscina segura y brindar primeros auxilios a las personas que puedan tener una lesión.
Por su parte, los socorristas son los principales responsables de mantener a los nadadores a salvo de riesgos como ahogamiento, hipotermia o infecciones de la piel. Pero también responden a emergencias como infartos, fracturas de huesos y sobredosis de drogas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.