Índice
La psicología social basa su estudio en la relación entre las personas o grupos de personas con la sociedad en su conjunto, es decir, su objetivo consiste en conocer en profundidad la interacción de las personas en la vida social. Del mismo modo, puede entenderse como un sistema de interacción con métodos comunicativos particulares de los que surgen unas necesidades concretas de unos y otros que derivan en normas explícitas e implícitas. Ahora bien, ¿Cuándo surge la psicología social? En este post te vamos a hacer un recorrido por esta disciplina para que comprendas mejor su importancia para aumentar el conocimiento de cómo los procesos sociales forjan la personalidad de los individuos.
¡Continúa leyendo!
Antes de emprender un recorrido por los orígenes de la psicología social, cabe destacar que esta disciplina es una potente herramienta para construir sociedades más enriquecidas en valores y en la que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de prosperar en ella. Por medio de la psicología social se consigue prever problemas de origen social como las adicciones, la delincuencia o la violencia, así como, detectar situaciones de desprotección o exclusión social. Consecuentemente, son muchos los profesionales que han detectado en esta disciplina una oportunidad de abordar una profesión apasionante y enriquecedora a nivel personal. Por ello, si deseas contribuir desde un enfoque profesional a construir sociedades más igualitarias y prósperas te recomendamos que te matricules en el master en psicología social de Euroinnova.
A la pregunta sobre cuándo surge la psicología social, la respuesta sería a lo largo del siglo XIX. En esta primera etapa, la psicología social se centraba en responder a la pregunta: ¿Qué nos mantiene unidos dentro de un orden social preestablecido? (Baró, 1990)
La respuesta en base a corrientes de la psicología y la sociología predominantes en Europa es la de considerar a los individuos inmersos en una mente grupal con independencia de intereses particulares o diferencias. Al respecto algunos autores se centraron sobre esta primera etapa en estudiar lo siguiente:
En esta segunda etapa la pregunta sobre la que gira la psicología social es ¿Qué nos lleva a integrarnos en un orden social inicialmente? En otras palabras, cómo es que los individuos se insertan armoniosamente en la sociedad.
La americanización de la psicología social en esta etapa a inicios del siglo XX surge en un contexto con dos problemáticas de esa época en Estados Unidos que son el aumento de inmigración y cómo se integrarían en los esquemas sociales; y por otro lado, las exigencias del capitalismo industrial, en auge durante esa época.
¿Cuándo surge la psicología social? En esta etapa además de delimitar las fases en la que se desarrolló esta disciplina, también comienzan a aumentar los debates en cuanto a qué, cómo y para qué sirve la psicología social. Así, en esta tercera etapa, comienza a considerarse a las ciencias sociales como una disciplina que no podía permanecer ajena a los conflictos históricos o las estructuras de poder.
Consecuentemente comienzan a emerger diferentes formas de dar validez a la psicología social que chocaron de forma frontal con otros enfoques más tradicionales y de tintes positivistas y experimentalistas.
Llegados a este apartado, ya conoces cuándo surge la psicología social y en qué consiste pero ¿Cuál es su utilidad? Pues bien, la psicología social tiene como finalidad comprender las causas y motivos sociopsicológicos que originan determinados comportamientos humanos o que mueven a las masas. El trabajo de la psicología social es ahondar en leyes y principios que regulan la convivencia para mejorar la calidad de vida de los individuos y conseguir un funcionamiento de la sociedad óptimo.
El conocimiento de los factores sociales que subyacen de las conductas de los individuos es la clave para intervenir en estos como mecanismo para un cambio de los comportamientos finales. Consecuentemente, la psicología social es importante a nivel estructural porque aporta una base científica que sirva de punto de partida para la aprobación de leyes orientadas al bienestar social o la construcción de redes de apoyo social.
A nivel comunitario, la psicología social es también fundamental, ya que, sirve de apoyo a instituciones, grupos u organizaciones de diferente índole, ya sea pública o privada, en la resolución de conflictos locales o en la prevención de problemas mediante dinámicas que buscan un consenso comunitario.
Probablemente, la psicología social es una de las áreas más fascinantes en las que especializarse. Por ello, si quieres ser un profesional que estudia la psicología social y deseas alcanzar el éxito profesional, te recomendamos que consultes el catálogo de cursos de psicología de Euroinnova y consigas la especialización que necesitas.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.