Índice
El comportamiento del ser humano en muchas oportunidades está determinado por la reacción a ciertos estímulos externos. A través de la Psicología se estudia la conducta del individuo, por ello existen diferentes ramas de la Psicología para áreas específicas, veamos ¿Qué estudia la Psicología Social?
Es importante definir qué es la Psicología Social y qué estudia, y como rama de la psicología, pertenece a la ciencia que estudia el comportamiento en respuesta a estímulos de otras personas. Es decir, analiza los pensamientos, sentimientos y actitudes asumidas ante una interacción social.
Esta ciencia busca entre los fenómenos sociales las leyes y los principios que rigen la convivencia entre individuos, de manera que, investiga diferentes organizaciones sociales en búsqueda de patrones conductuales de las personas que lo conforman, a fin de concluir el por qué, de sus comportamientos y acciones.
Para referirnos expresamente a lo qué estudia la Psicología Social, podemos resumirlo en el análisis profundo de la influencia de las relaciones sociales sobre los estados mentales y la conducta del ser humano. De manera que, al observar, por ejemplo, el lenguaje, la expresión corporal o los gestos, ante una relación interpersonal, se mostrará parte de una conducta de carácter social.
Los seres humanos asumimos conductas que por criterio propio consideramos adecuadas, pero existen otras, que adquirimos del entorno que nos rodea. Así que, si un padre es violento en casa, es muy probable que los hijos que observan ese comportamiento, asuman esa conducta como aprendizaje de su entorno social.
Este tipo de aprendizaje también puede darse en organizaciones e instituciones, donde existen algunas condicionantes socioculturales producto de la interacción social. Este comportamiento, crea una conciencia colectiva que permite que se cree disciplina, respeto, responsabilidad, entre otros valores.
Por consiguiente, lo que estudia la Psicología Social, es ese mismo comportamiento del individuo en relación al entorno en que se desenvuelve laboral o socialmente. Estos procesos psicológicos, permiten que el individuo se integre a grupos sociales y que además desarrolle ciertas actitudes personales a raíz de un pensamiento global.
Muchas empresas utilizan la Psicología Social como parte del estudio del personal que conforman sus equipos de trabajo, buscando conocer sus debilidades y fortalezas a fin de explotar al máximo los recursos del trabajador. Este proceso, no solo beneficia a la empresa, sino que se convierte en una herramienta de crecimiento personal y profesional para el trabajador.
Entre las características qué estudia la Psicología Social, pueden expresarse brevemente en saber cómo piensa, siente y actúa un individuo en contacto con la sociedad, bien sea en presencia de otras personas o en ausencia de ellas, interactuando así con el medio ambiente que le rodea.
La Psicología Social permite profundizar en la esencia del individuo y buscar en él, ciertos factores que determinan sus actitudes y conductas, además de promover el cambio social como crecimiento propio. Algunas de las características del estudio de la Psicología Social en el individuo son:
La sociedad está inmersa en diferentes problemas y esto ha sido desde siempre, algunos han podido controlarse mientras se suman otros problemas más gracias a los avances de la tecnología y de la modernización. Muchos de estos problemas están determinados por fenómenos psíquicos que influyen en la conducta del ser humano.
Entre algunos de los problemas que estudia la Psicología Social están: la violencia de género, el consumo de sustancias ilícitas, control de la ira, bullying, entre otros. La Psicología Social representa una herramienta para mejorar la conducta humana, por ello, se ha convertido en un área de estudio para capacitación de muchos jóvenes.
En tal sentido, si te interesa el tema del comportamiento humano, puedes conseguir mayor información en los diferentes cursos de Psicología Social y carreras a fin que la escuela de negocios Euroinnova Formación dispone para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.