Índice
Antes de saber cuáles son los tipos de competencias que hay, es importante definir lo que son las competencias, es por ello que tenemos que señalar que son habilidades o capacidades, al igual que conocimientos que la persona tiene con la finalidad de cumplir una tarea específica en forma realmente eficiente. Se tratan en sí de aptitudes no solo teóricas sino de valores y del manejo de situaciones determinadas.
Vamos a conocer cuáles son los tipos de competencias que existen, sin embargo es necesario señalar que estas se definen según el área donde son ejecutadas. Hay competencias básicas, genéricas y específicas.
Vamos a conocer cuáles son los tipos de competencias que hay:
Hay quienes las conocen como las competencias para la vida, esto es debido a que le sirven a la persona para que se inserte en forma adecuada a un contexto social específico. Entre ellas se encuentran el respeto, la adaptación, la tolerancia, entre otras.
Este tipo de competencias se encuentran en gran cantidad de empleados o candidatos a un cargo, pues como su nombre lo indica, son básicas. Son las que se debieron adquirir tras contar con una educación básica, ubicando entre ellas, por ejemplo, el leer, escribir, conocimientos elementales de matemáticas, entre otras.
Dentro de estas se encuentran:
Son de utilidad para todas las profesiones o empleo, destacando por ejemplo la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo, entre muchas otras. Se conocen también con el nombre de competencias transversales, constituyendo aquellas que son generales para distintos campos. Podríamos citar como ejemplos de este tipo de competencias, la inteligencia emocional, al igual que el pensamiento creativo, la comunicación, entre otras.
Este tipo de competencias se diferencian de las anteriores en el hecho de que hay personas que las tienen y otras no, mientras que las competencias básicas deben ser de carácter universal. Continuemos conociendo cuáles son los tipos de competencias.
Son las que se requieren en un área específica. Citemos entre ellas:
Veamos cuáles son los tipos de competencias más demandadas a nivel laboral:
Cuando hablamos de este tipo de competencias nos estamos refiriendo a la forma en la que se disputan en el mercado lo que son los agentes económicos que están teniendo participación como vendedores o también compradores, bien sea de un bien determinado o también de un servicio. Conozcamos cuáles son los tipos de competencias en el mercado.
Este tipo de competencias se dividen en:
Se denomina competencia perfecta a la que se genera cuando hay infinitos competidores que ofrecen sus productos en el mercado, lo que conlleva a que ninguna empresa pueda manipular precios de bienes o servicios. En este tipo de competencia hay bastante demanda del producto, esto hace que los compradores tengan influencia decisiva en lo que respecta a la fijación del precio del mercado.
Al existir gran demanda y oferta dentro del mercado, se genera una maximización del beneficio de compradores y de vendedores. Este tipo de competencia existe únicamente en forma teórica, ya que debido a la forma en la que operan los mercados, no existe.
La competencia imperfecta es la que se presenta en el mercado en forma práctica. Consiste en la competencia de los agentes en el mercado del lado de la oferta o de la demanda quienes pueden manipular la oferta de los productos y sus precios.
Existen los siguientes tipos de competencia imperfecta del lado de la oferta:
Mientras que del lado de la demanda existen los siguientes:
Continúa conociendo cuáles son los tipos de competencias que existen:
Las competencias comunicativas son los conocimientos, al igual que las capacidades que te llevan tanto a producir como también a entender en forma adecuada y precisa los mensajes.
Venimos conociendo cuáles son los tipos de competencias, entre ellas están la competencia laboral que constituye la capacidad real que te permite ejecutar exitosamente una actividad específica de índole laboral.
Constituye el grado de capacidad que la persona posee para la interpretación y formulación de frases correctas en un sentido conveniente.
Este tipo de competencia está basada en la capacidad de la empresa para enfrentar a todos y cada uno de sus competidores.
Son los conocimientos, habilidades y actitudes que deben accionarse para un desempeño adecuado en un determinado contexto.
Tras haber conocido cuáles son los tipos de competencias que existen, podrás, por ejemplo, conocer cuáles son las competencias laborales que te exigen en un momento determinado en un empleo para poder conseguirlo.
Contar con competencias digitales en la actualidad es algo básico, tanto, como en su momento fue el leer y escribir. Las competencias digitales constituyen un conjunto de conocimientos, además de habilidades y actitudes, sin dejar a un lado las estrategias, que son básicas en el uso de las TIC y de los medios digitales en sí.
Las competencias digitales van más allá del uso de la forma habitual de los TIC, se requiere conocimiento de un lenguaje específico y de pautas determinadas de programación, lo que significa saber, conocer y controlar aplicaciones informáticas.
Conocer cuáles son los tipos de competencias te ayuda a saber con las que debes contar al momento de desarrollar una actividad específica, sin embargo, es importante en la actualidad contar con habilidades digitales, ya que te permiten tanto la creación como el intercambio de contenidos digitales, y hoy en día, todo se maneja desde la perspectiva digital.
Luego de saber cuáles son los tipos de competencias, debes estar al tanto que es necesario contar con ellas para ser exitoso, pues para desarrollarlas, es importante contar con conocimientos sólidos. En tal sentido la Escuela de Negocios Euroinnova tiene un amplio abanico de posibilidades para formarte a nivel online, incluyendo cursos, máster y especializaciones. Si quieres desarrollar en ti nuevas competencias, como por ejemplo, saber trabajar en equipo, Euroinnova te ofrece el curso de dinámicas de trabajo en equipo, al igual que otras formaciones que pueden serte de gran utilidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.