Índice
El blanqueo de capitales se refiere a aquellos delitos que tienen como finalidad introducir dinero de actividades deshonestas. Se entiende que dicho dinero proviene de acciones ilegales que los delincuentes logran aparentar ser legales, permitiéndoles, después del blanqueo, su uso y disfrute. Este delito también recibe el nombre de lavado de dinero o reciclaje de dinero.
Ya conociendo a qué se refiere este término, ¿Conoces cuáles son los delitos procedentes del blanqueo de capitales? Aquí aclararemos algunas dudas respecto a este tema.
Para entender cuáles son los delitos procedentes del blanqueo de capitales los dividiremos en secciones.
La actividad se comete con el fin de aparentar legalidad en las ganancias obtenidas de un delito previo. El lavado de dinero de tipo básico consiste en adquirir, utilizar, convertir o transmitir esos bienes con el objetivo de cubrir su procedencia real.
Aunque algunas de las personas involucradas no hayan sido primariamente cometedoras del delito se pueden considerar cómplices, ya que está estipulado que cualquier persona que sepa o ayude al blanqueo de dinero debe recibir un castigo judicial. Es decir, debe aludir a las consecuencias legales de sus actos.
Además, las personas que utilizan este dinero se ven íntimamente implicadas en el lavado, a menos que se corrobore su inocencia. Estas acciones se castigan: tanto la utilización y transmisión, como la posesión del dinero o bienes con origen delictivo.
Este tipo de delitos es castigado con mayor fuerza que el lavado de dinero de tipo básico. ¿A qué se debe y de qué trata? Los agravados se refieren a aquellos blanqueos de dinero relacionados a los bienes procedentes de la comisión de otros delitos más fuertes, como por ejemplo la venta de drogas, delito penado por la ley en casi todos los países del mundo.
Cuando estos productos se venden, su dinero es lavado o disfrazado de diferentes formas, por lo que entendemos que el tipo agravado de blanqueo de dinero se refiere a estos casos.
Estos actos poseen una mayor fuerza de castigo y de esta forma, se impondrá la pena en su mitad superior cuando se sepa de donde provienen estas ganancias. En la lista de cuáles son los delitos procedentes del blanqueo de capitales mencionamos algunos:
El delito por blanqueo o lavado de dinero requieren que, el o los autores del delito deban tener conocimiento de la procedencia de los bienes y por supuesto, tener la voluntad de cometer los hechos y confesarlo. No obstante, la comisión de este tipo de delito por imprudencia grave requiere de la infracción del deber cuidado. Aunque, tanto la doctrina como la jurisprudencia de los involucrados es considerada debido a que cualquiera puede blanquear capitales por descuido o desconocimiento.
En ocasiones, por la naturaleza del delito, es casi imposible conseguir las pruebas de su realización. Hay casos en donde estas no son pruebas directas o evidentes y por ello se emplea una metodología llamada prueba indiciaria, la cual hace referencia a rastros, vestigios, indicadores, huellas y hechos conocidos que puedan aludir el delito, que son requeridas para concluir si se ha cometido la actividad ilegal.
Los indicios más conocidos son la aparición de grandes cantidades de capital sin justificación alguna. Además, el movimiento de grandes cantidades de efectivo, fondos procedentes del extranjero, entre otras señales, por lo que se requiere investigar y tener muchísimo cuidado en este tipo de actividades ilegales, al menos de parte de los profesionales implicados en la investigación de los actos.
Es así como queremos invitarte a formarte con Euroinnova, una Escuela de Negocios especializada en la educación online, donde podrás aprender a la perfección cuáles son los delitos procedentes del blanqueo de capital.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.