Índice
La labor de un supervisor o residente dentro de una obra civil es de suma importancia, pues tienen la importante tarea de controlar el nivel de calidad y la ejecución de una obra. Pero no se basa en solo eso, por eso queremos hablar sobre cuál es la función de un encargado en una obra. Un residente o encargado de obra es la figura profesional elegida, sea por el propietario o contratista encargado de la obra, y deberá representar a los que lo contratan en el seguimiento, control y ejecución de la misma. Las tareas encargadas a este profesional son múltiples y muy variadas, para llevarlas a cabo de la forma correcta se requiere de todo un equipo de supervisión, aunque claro, todo dependerá de la magnitud y la complejidad de la construcción.
No hay que olvidar que dentro de una construcción son muchas las especialidades que intervienen, por tal razón se entiende que hay distintas personas calificadas de manera específica para revisar determinado tipo de trabajos. El campo de actuación de un encargado de obra es todo lo referente a las labores de supervisión, dar a conocer también al propietario o contratista de la obra los avances y mantenerlo informado de cada detalle de la construcción.
Un proyecto de obra no podría ver la luz sin la presencia y función clave de un encargado de obra debido a su rol central en la coordinación y supervisión de todas las actividades relacionadas con la construcción. Si no hubiera un encargado de obra en un proyecto de construcción, las consecuencias podrían ser muy perjudiciales. En primer lugar, la falta de planificación y coordinación adecuada podría dar lugar a un caos en el sitio de la obra que ocasionaría retrasos en la ejecución del proyecto con sus consecuentes aumentos de costes y prolongación forzosa de la duración de la construcción.
Además, si no se gestionaran bien los recursos y no se supervisara su correcta asignación durante el proyecto, como materiales, mano de obra y equipo, podrían desperdiciarse o quedar excedentes que habría que desechar, elevando así los costes y afectando negativamente la rentabilidad del proyecto.
A su vez, aumentarían las probabilidades de que ocurrieran accidentes laborales, ya que no habría nadie que vigilara diligentemente que se estén cumpliendo las normas de seguridad estipuladas, indispensables para la salud de los obreros en un entorno un tanto peligroso como es el sitio de una obra.
Como bien mencionamos anteriormente, existen diversas funciones que debe cumplir el encargado de obra, así, tendríamos que saber que el mismo debe dar el visto bueno de la construcción después de la examinación; además, tiene otros objetivos básicos como el vigilar costos, tiempo y calidad con los que se realizan los trabajos que fueron establecidos previamente en el presupuesto.
Otra función crucial del supervisor o residente es vigilar el cumplimiento de todas las disposiciones estipuladas en el contrato de construcción. De esta manera, podríamos decir que el supervisor toma funciones de dirección. Así pues, pasará a dirigir y controlar todo lo que suceda en esta, tendrá que indicar los puntos a tratar, cuidar los detalles y explicar lo establecido en los planos de construcción con el objetivo de cumplir con cada una de las metas trazadas en el proyecto.
Podemos resumir y enumerar las funciones de un encargado en una obra de la siguiente manera:
Previamente, el supervisor o residente de obra deberá tener un alto conocimiento en esta materia, ya que así podrá realizar análisis de todo el proyecto en general. Con sus conocimientos técnicos del área de construcción, pasará a la revisión completa de los planos arquitectónicos y constructivos. Asimismo, debe poner un énfasis especial en planos de cimentación e instalaciones hidráulicas y eléctricas.
De la misma manera, el encargado en una obra tendrá que tener conocimiento total del presupuesto aprobado, así como de los formatos de números generadores de obras, como estimaciones o escalatorias, y deberá plasmar todos los detalles y acontecimientos relevantes de este trabajo en la bitácora de obra.
Como podemos ver, la profesión de un encargado de obra es muy amplia. Deberá tener un gran sentido de organización y de orden, al mismo tiempo tendrá que estar consciente de cada detalle y por eso debe tener un conocimiento general acerca de cada aspecto de la construcción con la que esté trabajando o bien, para poder acudir a expertos de cada área cuando sea necesario.
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.