Índice
Trabajar como personal de obra es uno de los oficios más comunes y con mayor demanda en todo el planeta. Este es el nombre que reciben aquellas personas encargadas de realizar en un plazo determinado de tiempo una edificación sea marítima, terrestre o área, entre otras labores vinculadas a la construcción.
El mundo actual exige estar preparado para afrontar nuevos retos, y justo en el plano laboral esta premisa cobra mucha vigencia. El personal de obra lo conforma un conjunto bastante amplio de especialistas, trabajadores de esta categoría que pueden incluso tener un grado de Ingeniero como Técnico en Mecánica.
Asimismo, es posible que sean parte de una obra en construcción más de mil personas o equipos pequeños de diez o menos personas. La cantidad de trabajadores empleados depende de múltiples variables como la envergadura del proyecto, los lapsos de trabajo o la necesidad de trabajadores especializados.
A partir de esta realidad, en el caso del personal de obra de construcción y el personal de obras públicas, surgen clasificaciones como personal técnico de obra y personal indirecto de obra, estos a su vez se distribuyen en departamentos según sus roles.
A nivel general, dentro del personal técnico prevalecen las siguientes clasificaciones:
Es el encargado de ejecutar los proyectos aplicando sus conocimientos de ingeniería en los cálculos de las diferentes dimensiones, aportando soluciones para la ejecución del mismo. Se dedica al estudio, diseño, construcción y aplicación de medios técnicos.
Este profesional trabaja en conjunto con el Ingeniero, y es una suerte de “constructor jefe” cuyo deber es proyectar, diseñar y dirigir las formas y características que tendrá alguna edificación, entre ellas estructuras como edificios, urbanizaciones y hasta ciudades enteras.
Es quien realiza los diversos trabajos financieros, y fundamentalmente, lleva los registros de los gastos de inversión o de los costos de producción del proyecto.
La labor de este tipo de personal es la de liderar el equipo administrativo, procurando garantizar que los distintos tipos de recursos disponibles sean destinados de la mejor forma. De modo que, la obra pueda culminarse exitosamente a través de su administración.
Este grupo de especialistas puede ser subcontratado a empresas proveedoras o ser parte de la nómina principal de la construcción. Su función más importante consiste en corregir las fallas que presenten las diversas maquinas en el proceso de construcción.
Es el personal más numeroso de la obra, el cual se encarga del trabajo pesado y manual. Sus funciones incluyen tareas como cavar huecos o hacer soldaduras de vigas.
Para que cualquier tipo de proyecto se logre realizar de manera correcta el personal de obra debe trabajar en equipo para poder cumplir con las metas estipuladas.
Por otro lado, las capacitaciones ofrecidas al personal de obra juegan un papel fundamental para las actualizaciones de las diversas áreas en que se desenvuelven. De esta manera, a través de dicho proceso se logra elevar los índices de productividad de todo el equipo.
Con frecuencia, deben adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y a la adopción de métodos más efectivos, que reduzcan los diversos tipos de accidentes laborales y les preparen para asumir nuevas responsabilidades.
Si se pretende reducir la cantidad de accidentes laborales presentados en una obra en proceso, se debe capacitar al todo personal en el tema de la seguridad e higiene.
Es el conocimiento o capacitación que se les ofrece a todos los integrantes del proyecto para evitar que ocurran accidentes laborales y, de esta manera, no se efectúen atrasos por sucesos que impidan el desarrollo habitual de la obra.
La protección, y en específico la protección personal es la prioridad en estos casos, y para cumplir con dicho fin se ponen en práctica convenciones propias de la higiene industrial con el uso de equipos de protección personal (EPP).
En la mayor parte de los casos, las distintas condiciones y el medio ambiente de trabajo pueden representar diversos factores de riesgo para los trabajadores o el personal de obra.
Es por ello que existe un conjunto de normativas válidas en la mayoría de los espacios laborales. A continuación, conozcamos algunas de las medidas preventivas más habituales:
En los últimos dos años muchas construcciones tuvieron que ser paralizadas por la llegada del Covid-19. La razón principal era que este oficio no cumplía con las diversas normas de bio-seguridad necesarias para garantizar la salud ante la pandemia por coronavirus.
Hoy en día, paulatinamente, se han venido reanudando los trabajos en muchas obras, además, la normativa vigente establece que cada trabajador que haga vida en el proyecto debe practicarse el test o prueba PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa, para la detección oportuna del virus que produce la Covid-19.
En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, puedes especializarte como personal de obra o en otras ciencias, técnicas y áreas del saber relacionados al campo de la construcción.
En este novedoso espacio de educación virtual puedes adquirir conocimientos a través de especializaciones, másteres y cursos homologados y avalados por las principales universidades e instituciones del continente europeo, como:
Justo ahora en Euroinnova, también se encuentran disponibles:
Aprovecha esta oportunidad, nos referimos a un plan de estudio muy completo, diseñado especialmente para aquellos que desean ampliar sus conocimientos en los distintos tipos de construcción tanto de obras públicas como privadas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.