Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de Edificación: Project Management
Índice
¿Siempre has creído que debes dedicarte al mundo de la construcción? ¿Te gustaría saber cómo ser un buen encargado de obra? En Euroinnova te damos las claves para ayudarte a descubrir si tienes las aptitudes de un jefe de obra o encargado. ¡Sigue leyendo!
Los encargados de la construcción supervisan, controlan y coordinan la construcción de los edificios, la ingeniería civil, la ingeniería y los proyectos de arquitectura en la obra. Aquí te damos las claves sobre las funciones de un jefe de obra o los estudios que deben cursarse para ser encargado de obra, y repasamos las principales responsabilidades que conlleva esta figura profesional en el ámbito de la construcción. ¿Te interesa?
¡Vamos a ello!
Los encargados de obra se encargan de la organización del día a día en una obra de construcción. El encargado de obra de edificación es responsable directo de la ejecución material del proyecto constructivo.
¿Qué hace un encargado de obra, entonces?
Las funciones de un encargado de obra son transmitir la información técnica entre el jefe de obra y los diferentes capataces y operarios que se ocupan de la ejecución de los diversos trabajos de construcción, organizar los equipos de trabajo, estudiar la viabilidad de la ejecución y velar por el cumplimiento de las condiciones técnicas y de la planificación prevista.
La diversificación y especialización actual en el sector de la construcción hacen que sea necesario un profesional que se ocupe de planificar y organizar los diferentes trabajos y de coordinar las intervenciones de los diferentes profesionales que participan en el proceso constructivo, dando pie a la aparición del encargado de obra.
Consecuentemente, se puede decir que el jefe de obra se encuentra por encima del encargado de obra. Es decir, la responsabilidad de los proyectos de construcción pasa por la gestión y la dirección de estos dos perfiles profesionales. En un escalón superior, el jefe de obra con la categoría de arquitecto o ingeniero es el mayor responsable de la ejecución de la obra. En cambio, el encargado de obra, conocido en el argot de la construcción como capataz, se encuentra a las órdenes del jefe de obra y mantiene un contacto más directo con la ejecución de la obra.
En este sentido, el jefe de obra se encarga de contar y combinar con todos los materiales y recursos a nivel de personal necesarios para llevar a cabo la ejecución de la obra. Y, por otra parte, el encargado de obra se hará responsable en función del grado de imprudencia, de los errores que cometan los trabajadores que se encuentran bajo sus órdenes y también de la negligencia que pueda realizar tanto de forma voluntaria como involuntaria.
Para trabajar como encargado de obra, a día de hoy, conviene tener formación en el ámbito de la construcción. Cualquier empresa de construcción preferirá que el profesional cuente con títulos reglados. Además, debes saber que, para llegar a ser encargado de obra, lo normal es que se te exijan entre tres y cinco años de experiencia como profesional de la construcción.
Con el título de Educación Secundaria Obligatoria puedes estudiar el FP de Grado Medio en Técnico en Construcción, y contando con ese título o con el de Bachiller, podrás acceder al Grado Superior. Hoy en día, además, existen muchos centros que ofrecen formación especializada en el ámbito de la construcción que pueden formarte como un profesional del sector, como es el caso de Euroinnova.
Los encargados de obra deben ser profesionales expertos en la construcción, pero también deben de tener otras capacidades como: conocimientos en la industria de la construcción, buenas habilidades comunicativas y de liderazgo, capacidades de trabajo en equipo, excelente organización y planificación, capacidades de resolución de problemas y prevención de ellos, atención al detalle, dotes en trabajo bajo presión y tiempos ajustados o habilidades con las TIC.
Ahora que tienes las capacidades clave sobre cómo ser un buen encargado de obra, debes saber que existen otras oportunidades de trabajo en el ámbito de la construcción:
¿Te ha quedado claro cómo ser un buen encargado de obra? Ahora conoces la formación que necesitas, así como las habilidades y capacidades que debes reunir. Recuerda que en el aspecto de la formación, Euroinnova puede ser de gran ayuda para tu futuro laboral gracias a la modalidad 100% online de sus cursos y másteres.
¿Aún te lo estás pensando? ¡No dudes en dar el siguiente paso en tu futuro profesional!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.