Índice
Parecen iguales, pero no lo son... ¿Conoces la diferencia entre encargado de obra y jefe de obra? No desvelaremos el misterio, pero si te quedas a leer este post, puede que halles la respuesta. Y es que son muchas las ocasiones en las que estos términos aparecen dentro de los proyectos de obra civil, pudiendo generar confusión entre aquellas personas que no están familiarizados con el sector de la construcción.
Si quieres ponerte manos a la obra (y nunca mejor dicho) estamos dispuestos a arrimar el hombro por ti y tu formación para que puedas acceder a un sector que permanece en constante evolución. En Euroinnova somos conscientes de la alta competitividad del sector y queremos ofrecerte una formación acorde a tus ambiciones profesionales. Concretamente dentro de nuestro amplio catálogo te ofrecemos el Curso de Jefe de Obra donde profundizar en el sector de la edificación con un enfoque profesional para que dirijas y te encargues de realizar proyectos de construcción ajustándote al presupuesto y los plazos establecidos.
Iniciado un proyecto de ejecución de obra, encargado a una constructora, se le asigna a un jefe de obra que se responsabilizará de su desarrollo, ejecución y gestión a nivel técnico y económico. Llegado a este punto, este profesional tendrá unas funciones que serán diferentes en base a lo complejo de la obra, la tipología de empresa constructora o la intervención de otros departamentos dentro de la empresa. En este sentido, la labor del jefe de obra se podrá realizar acompañado de un ayudante o un administrativo de obra.
Siguiendo con este razonamiento, las constructoras de menor tamaño o que realicen obras menos complejas el rol del jefe de obra será asumido por el jefe de la empresa que además compaginará con otras tareas de tipo comercial o incluso trabajando en tareas propias de los albañiles. En cambio, en las grandes constructoras o dedicadas a la construcción de edificios de mayor tamaño, se dedicará exclusivamente a realizar la labor de jefe de obra. Para desempeñar esta labor tanto en uno u otro caso, se requiere de haberse formado en el área de arquitectura técnica, arquitectura o ingeniería. No obstante, adicionalmente también se necesita de una formación especializada en algún curso de jefe de obra que además de poner al trabajador en situación sobre como está evolucionando el sector, le aporte las competencias profesionales necesarias para asumir esta responsabilidad.
El profesional que tiene un contacto más directo con la ejecución del proyecto de construcción, es el encargado de obra. Este profesional se encarga de realizar labores de apoyo al jefe de obra en cuanto a la gestión de tareas relacionadas con la edificación. Se encarga de supervisar que el equipo de trabajo se coordine de forma adecuada para que la obra se realice de forma correcta. Por lo tanto, en este aspecto, se encarga de dirigir las tareas de construcción y de dar parte de las posibles incidencias que surjan de la construcción al jefe de obra.
Las competencias profesionales del encargado de obra giran en torno a conocer la diferente maquinaria, utensilios y herramientas que se utilizan en la construcción. Además debe conocer las condiciones de recepción de las partidas de obra, los diferentes perfiles profesionales que hay en la construcción y conocer todo en materia de prevención de riesgos laborales, políticas medioambientales, control de calidad o seguridad en el trabajo. De esta forma, quedará garantizado la entrega de la obra en tiempo, plazo y sin ningún tipo de percance para quienes trabajan en ella.
Consecuentemente, se puede decir que el jefe de obra se encuentra por encima del encargado de obra. Es decir, la responsabilidad de los proyectos de construcción pasa por la gestión y la dirección de estos dos perfiles profesionales. En un escalón superior, el jefe de obra con la categoría de arquitecto o ingeniero es el mayor responsable de la ejecución de la obra. En cambio, el encargado de obra, conocido en el argot de la construcción como capataz, se encuentra a las órdenes del jefe de obra y mantiene un contacto más directo con la ejecución de la obra.
En este sentido, el jefe de obra se encarga de contar y combinar con todos los materiales y recursos a nivel de personal necesarios para llevar a cabo la ejecución de la obra. Y por otra parte, el encargado de obra se hará responsable en función del grado de imprudencia, de los errores que cometan los trabajadores que se encuentran bajo sus órdenes y también de la negligencia que pueda realizar tanto de forma voluntaria como involuntaria.
La diferencia entre encargado de obra y jefe de obra no exime a ninguno de asumir unas responsabilidades a diferente nivel. En este contexto, la formación es la clave para que salgan adelante los proyectos de ejecución de obra. Por ello, adquirir competencias profesionales acordes a las especialidades o particularidades de este sector, forma parte del reciclaje constante de quienes están inmersos en él o quieren optar a introducirse en el área de la construcción.
¿Quieres formarte en el sector de la construcción? Ya conoces la diferencia entre encargado de obra y jefe de obra, ahora te toca a ti formarte con nosotros. En Euroinnova, hemos diseñado un catálogo de especialidades en el sector de la construcción que se ajusta a todas las especialidades y novedades de un sector con muchas oportunidades. Consigue alcanzar la tuya con Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.