Índice
Si quieres dedicarte profesionalmente al ámbito de la seguridad social y quieres aprender más sobre cuál es la base reguladora por incapacidad temporal, echa un vistazo a este Curso de experto en Seguridad Social 100% online.
La base reguladora es una cifra que sirve para calcular una pensión de incapacidad permanente o de jubilación. Aunque el cálculo de la base reguladora también es válido para conocer, por ejemplo, lo que se va a percibir por incapacidad temporal o de un despido. En el siguiente post te contamos cuál es la base reguladora por incapacidad temporal y cómo calcularla. Además, en la web de Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres en Seguridad Social. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La incapacidad temporal es un tipo de subsidio que protege al trabajador cuando se encuentra de baja por enfermedad común, accidente laboral, accidente no laborar o por enfermedad profesional. En Euroinnova te contamos en qué consiste y cuál es la base reguladora por incapacidad temporal, así como te ofrecemos una amplia oferta formativa e información relacionada con el ámbito de la Seguridad Social. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
La incapacidad temporal, a menudo abreviada como IT, es una forma de cobertura de seguro que proporciona ingresos a los trabajadores cuando estos no pueden desempeñar su trabajo. Normalmente, la incapacidad temporal suele estar provocada por dos circunstancias:
Según el tipo de incapacidad temporal, el tiempo de inicio del subsidio varía:
También se pueden establecer los tipos de incapacidad temporal, según su duración en días. De esta forma se denomina:
En cada caso, el médico deberá consignar en el parte de baja la fecha de la próxima revisión, que no podrá exceder los siete días para bajas cortas y medias, y catorce días para bajas largas, respectivamente.
Las cotizaciones se consideran la causa de una baja médica cuando se trata de un accidente o enfermedad común. Para ello, se tiene en cuenta la edad del trabajador y se establece un mínimo de años de cotización exigidos para que nazca el derecho a la prestación por baja temporal.
Igualmente, se requiere encontrarse en situación de alta o asimilada al alta, es decir, subsidio por desempleo, por ejemplo. En este caso, si el trabajador padece una enfermedad profesional originada en vigencia del contrato laboral, tendrá derecho a que se le calcule la cuantía de prestación con base en el salario que percibía de ese empleador.
Como requisito general de cotizaciones, se exige que en los últimos 5 años de trabajo se hayan verificado al menos 180 días cotizados.
La base reguladora es una cifra que sirve para calcular una pensión de incapacidad permanente o de jubilación. E, igualmente, este cálculo también es válido para conocer, por ejemplo, lo que se va a percibir si se trata de una incapacidad temporal o de un despido.
Lo que no debemos olvidar es que la base reguladora se halla de forma distinta según el supuesto, las fórmulas son diferentes conforme se trate de una pensión u otra.
Aunque el resultado, principalmente, va en función de las bases de cotización del interesado/a. Porque el eje principal en el cálculo de la base reguladora son las bases de cotización.
Por normal general, para hacer el cálculo de la base reguladora de cara a una prestación de incapacidad temporal, el proceso consiste en: dividir el importe de la base de cotización del mes anterior al de la fecha de inicio de la baja entre el número de días en que se articula el salario (que serán 30 si es un sueldo mensual, o 30, 31, 28 o 29 si es diario).
En caso de que el empleado haya entrado a la empresa en el mismo mes en el que inicia el periodo de incapacidad temporal, la fórmula es distinta. Se deberá tomar la base de cotización de ese mes y dividirla por los días cotizados. Este último procedimiento es el que se utiliza también si la persona no ha estado dada de alta durante el mes natural anterior.
Por tanto, para calcular la base reguladora, se deben considerar los salarios íntegros percibidos en los últimos 6 meses o 180 días antes de la baja, según la legislación aplicable. En caso de que la persona haya estado trabajando durante menos de 6 meses, se utilizarán todos los salarios íntegros percibidos durante el tiempo trabajado. Puedes comprobar la vida laboral para consultar este dato.
Una vez recopilados los salarios correspondientes, se suman y dividen por 180 (6 meses) para obtener la media mensual. Esta media será la base reguladora a utilizar para calcular la pensión de incapacidad temporal.
También debemos destacar que la base reguladora se ajustará periódicamente en función de las modificaciones salariales que se produzcan durante el tiempo de baja. De esta forma, se asegura que la pensión de incapacidad temporal se mantenga al nivel adecuado y refleje los cambios salariales que se hayan producido.
Como ya sabrás, la formación de Euroinnova es de modalidad 100% online. Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online los cursos y másteres en Seguridad Social? ¡Veamos!
La primera razón es que podrás formarte mientras compaginas tus estudios con tu rutina personal y profesional. Además, estarás acompañado/a en todo momento por un equipo de docentes en activo, tratando con contenidos de un enfoque realista sobre las necesidades y demandas del sector de la Seguridad Social. Lo que supone un elemento diferenciador, en un mercado laboral cada vez más competitivo y que demanda profesionales altamente cualificados.
Si estás pensando en dar un salto en tu carrera profesional, no dudes en echar un vistazo a la web de Euroinnova y elige el curso o máster que más se adapte a los que estás buscando.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.