Índice
Posiblemente en algún momento te hayas interesado, como nosotros, por saber más sobre cuál es el proceso de elaboración del queso. Por eso, te invitamos a leer este artículo donde encontrarás información relacionada con este derivado de proteína animal.
Es posible, que ante el cuestionamiento sobre cuál es el proceso de elaboración del queso lo que sepas sea la información popular que podemos manejar todos sobre que el ingrediente principal es la leche, pero si te interesa profundizar más sobre este tema te recomendamos leer este post.
El principal ingrediente del queso es sin duda la leche y para aquellos que nos gusta hacer queso en casa, sobre todo en zonas urbanas, se nos plantea el reto de encontrar la mejor leche posible. Si hablamos de leche de vaca, el consejo es usar leche pasteurizada fresca (de venta en la sección refrigerada de los supermercados).
Y así podremos mejorar la calidad de nuestra leche usando algunos trucos. La pasteurización reduce la concentración de calcio, algo que podemos compensar añadiendo cloruro cálcico. También es posible añadir a la receta un poco de leche cruda o en polvo (2 cucharadas por litro) para enriquecer el conjunto en calcio y en materia seca.
Algunos quesos cremosos requieren leche muy rica en grasa, algo que podemos conseguir añadiendo nata líquida (hay quesos que se hacen sólo con nata)
La elaboración de quesos consiste sólo en cuatro etapas bien diferenciados: la fermentación, el cuajado, el desuerado y la maduración de la leche.
El cambio de estado que se observa en el proceso de la elaboración del queso es, principalmente el de cambio de estado de liquido a solido.
Es un estado de agregación en el cual la materia está en un estado líquido, no posee una forma propia sino que toma la forma del recipiente que lo contenga.
La fuerza de interacción entre moléculas es lo suficientemente fuerte como para mantenerse unidas pero no tan fuerte como para mantener una forma o estructura fija del queso.
¿En qué consiste el estado sólido del queso?
Se trata de un estado de agregación mediante el cual, las moléculas que forman la materia se encuentran unidas entre ellas lo que le confiere una forma rígida y estática.
Este estado se caracteriza por mantener una forma fija y con volumen.
A continuación te compartiremos un listado con los 10 tipos de quesos que lideran la lista de los mejores en las catas especializadas en este rubro alimenticio.
1 ) Queso Mozzarella.
2) Queso Parmesano.
3) Queso Fundido.
4) Queso Cheddar.
5) Queso Azul.
6) Queso Crema.
7) Queso Feta.
8) Queso Manchego.
9) Queso Fresco Pasteurizado.
10) Queso Emmental.
En conclusión, en el proceso de la elaboración del queso participan diversos elementos biológicos y químicos, asi como muchas variables de entorno (temperatura, humedad, presión) lo que hace que ocurra un proceso químico con lo mismos ingredientes básicos (leche, fermentos y cuajo) se pueden encontrar una gran variedad de quesos y sabores totalmente diferentes a lo que a muchos comensales les parece algo fascinante.
Si te interesa conocer cuál es el proceso de elaboración del queso te invitamos a hacer clic en el enlace azul y profundizar tus conocimientos sobre este tema. Estudiarás bajo una modalidad online, con la supervisión y acompañamiento de verdaderos especialistas en la materia.
Ingresa ahora mismo a la plataforma y verifica la oferta de más de 10.000 cursos disponibles relacionados a este y otros temas que pueden ser de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.