Índice
En la etapa de la adolescencia, a muchos nos suele pasar que sufrimos de espinillas o barritos en el rostro, lo cual es completamente normal debido a las hormonas que se están manifestando. Sin embargo, es algo que puede afectar en mayor o menor medida dependiendo de la persona, afectando tanto su aspecto como su autoestima.
Otras situaciones fuera de la adolescencia en las que podemos llegar a sufrir de los molestos barros es cuando tenemos una piel grasa o mixta, que genera sebo excesivamente haciendo que los poros se obstruyan y se creen estas lesiones en la piel. También puede pasar cuando tenemos alguna enfermedad cutánea de la que desconocemos y solemos confundir con un acné normal.
De cualquier forma, si estás aquí quizás estas buscando cómo hacer cremas caseras para las espinillas pues deseas terminar con esta molesta situación. No te preocupes, sigue con nosotros porque te diremos todo lo que necesitas saber.
Ciertamente la preparación de cremas con productos naturales es una opción económica y útil para cualquier persona. No obstante, no todo lo que vemos en internet sobre cuidado personal es del todo cierto y muchas personas se han dado cuenta de ello después de haber seguido consejos de personas con poco conocimiento en temas de piel. Pues han terminado con manchas, infecciones, un acné peor del que tenían o, si no tenían nada en su piel, lo desarrollaron gracias a ingredientes mal implementados en cremas caseras para las espinillas.
Pero por eso estamos aquí para aconsejarte sobre lo que puedes y no puedes colocar en tu bella piel. Así que te comentamos sobre los ingredientes que debes evitar a toda costa:
Este ingrediente lo recomiendan mucho para la realización de mascarillas y cremas caseras para las espinillas. Y aunque es verdad que el limón tiene grandes propiedades antibacterianas, usarlo en la piel y especialmente en el rostro puede ser contraproducente debido a que es muy abrasivo y causa irritaciones y manchas, por lo que puede dejar cicatrices, sobre todo si se usa durante el día.
En el caso del huevo suelen recomendarlo para hacer mascarillas para quitar puntos negros, pero la realidad es que estos en su estado crudo tienen una bacteria llamada Salmonella. Dicha bacteria es la causante de muchas intoxicaciones alimentarias y sí, puede ser absorbida por tu piel.
Si tienes piel grasa y buscas eliminar el exceso de sebo con cremas caseras para las espinillas que contengan bicarbonato de sodio debes dejar de hacerlo. Este ingrediente, aunque excelente y versátil en muchos de sus usos, no es el más apropiado para la piel pues puede irritar, eliminar los aceites naturales de tu rostro y causar resequedad extrema.
Algo que también es muy común en estas recetas caseras es la preparación de exfoliantes físicos con azúcar o café. La cafeína es usada como ingrediente principal en diversidad de productos cosméticos, especialmente por su efectividad para combatir las ojeras, pero lo malo de hacer uso de ellos con lo que tenemos en nuestro hogar es que, primeramente, en estas presentaciones como cremas caseras para las espinillas no tienen aportes de ningún tipo para la piel, puesto que antes deben ser procesadas.
Además, los granos del azúcar, por más refinada que sea y aunque el café esté muy molido, son demasiado grandes para nuestros poros y en lugar de ayudar a eliminar las impurezas como lo haría un exfoliante normal, pueden dejar heridas o microfisuras en el rostro. Adicionalmente, el uso prolongado del café puede llegar a dejar manchas en tu piel.
Muchos aceites esenciales y vegetales son buenísimos, pero no en todos los casos. Algunos de ellos tienen propiedades super hidratantes, pero pueden obstruir tus poros, haciendo que te salgan más barros y espinillas. Te hablamos de los tan recomendados aceite de coco, de oliva y almendras.
Lo que sucede con ellos es que sus partículas son demasiado grandes para ser absorbidas por los poros, de manera que hace un efecto inverso y solo llegarán a taparlos. El resultado final de usarlos en cremas caseras para las espinillas será que el poro no respire bien, tu piel se verá hidratada, pero en el interior estará sumamente reseca y la acumulación del aceite graso te causará acné si es que ya no tienes, en cuyo caso solo empeorarás tu situación. Pero tranquila, que hay otras alternativas y más delante te hablaremos de ellas.
Bien, hemos hablado mucho de aquellos remedios caseros que no son buenos para ti y tu cutis, pero sabemos que estás aquí por los que sí puedes aplicarte, así que vamos a ello:
Ambos ingredientes son un sí definitivo. Por separado son excelentes, tanto ingeridos como aplicados, pero si los juntas para hacer cremas caseras para las espinillas o como una mascarilla de rutina, te irá más que bien. Los cristales de sábila tienen propiedades cicatrizantes, hidratantes, analgésicas y antisépticas; la miel, por su parte es antibacteriana, antioxidante e hidratante.
Te recomendamos colocar en una licuadora o procesador de alimentos el cristal de una penca de sábila junto con dos cucharadas de miel y colocarte esa mezcla en el rostro luego de lavarlo, por unos 10 a 15 minutos. Por supuesto debes retirarlo con abundante agua y, un plus que te damos, es que puedes también usarlo para tu cabello.
Esta es otra dupla recomendada. La avena es vitamínica, regula el pH de la piel, es antioxidante, calmante y favorece el equilibrio hídrico; el agua de arroz mejora la circulación, es hidratante, antioxidante, antinflamatoria, reduce la apariencia de arrugas y previene la aparición de los primeros signos de la edad.
¡Imagina todo lo que estás colocando en tu rostro al realizar cremas caseras para las espinillas y hacerlo lucir más hermoso! Para preparar el agua de arroz debes lavar bien una taza de arroz en dos tazas de agua, esta primera agua la desecharemos. Luego colocamos dos tazas más de agua y puedes dejarlo reposar toda la noche o cocinarlo por 5 minutos; por ultimo cuelas el agua y listo. Puedes usar este mismo procedimiento para la avena o dejarle las hojuelas para mayor acción.
Por último, tienes varias opciones para su uso:
Ten en cuenta que pueden durarte un máximo de siete días sin refrigerar y aproximadamente dos semanas en la nevera, sin las hojuelas ni los granos.
Las propiedades del pepino incluyen el ser astringente, por lo que es excelente para pieles grasas y con acné; es hidratante, antioxidante, aporta vitaminas A, C y E y sirve como suavizante de la piel y para quitar manchas, así que puedes usarlo también en codos y rodillas.
Preparar cremas caseras para las espinillas o mascarillas con pepino es facilísimo, puedes optar por pelarlo o no, lo licuas ¡y listo! Podrás usarlo de esa misma forma o bien colarlo y usar la pulpa y el agua por separado. También una buena opción es agregarle alguno de los aceites que te recomendamos a continuación.
Anteriormente te contamos de los aceites que no debes aplicarte en el rostro bajo ningún concepto, pero no todo es negativo. Así que aquí te van algunos que puedes colocar en tu piel e incluso agregar a las mezclas de cremas caseras para las espinillas que te recomendamos antes para complementar:
Bien, es mucho lo que te hemos hablado y que puedes tener en cuenta para el cuidado de la piel y la preparación de cremas caseras para las espinillas. Sin embargo, aunque sabemos que todo lo que te hemos dicho es seguro, no podemos terminar sin hacer énfasis en que tu primera opción siempre debe ser asistir a un dermatólogo, quien podrá hacer los estudios pertinentes y determinar cuál es la verdadera causa de tu acné, si se trata de algo microbiano, hormonal, genético o algo más.
De esta forma, podrá recetarte los remedios que tu piel realmente necesite y con los que será 100% factible que mejorará. Luego puedes sin problemas complementar tu tratamiento con las cremas caseras para las espinillas que te hemos mencionado.
En todo caso, si también buscas aprender más de todo este mundo de la cosmética natural, dermocosmética o dermatología, estas en el lugar correcto, pues con Euroinnova puedes ampliar tus conocimientos en todos estos campos. Euroinnova es una Escuela de negocios especializada en formación online con la que puedes prepararte profesionalmente en todos los niveles de educación superior. No te pierdas todas las opciones que Euroinnova tiene para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.