Especialista en Operaciones y Control de Fabricación de Lotes Farmacéuticos
Índice
El campo de la Farmacia está en constante evolución y crecimiento, por eso es imprescindible tener muy en cuenta las nuevas medidas para el control en procesos de industria farmacéutica. Con el surgimiento de las nuevas necesidades de salud y bienestar que demanda la sociedad, no solo se ha ampliado considerablemente la oferta en servicios, productos farmacéuticos y medicamentos, sino que los procesos también se han actualizado y ajustado a unos requisitos clave para garantizar la calidad en los resultados.
El control de calidad en la industria farmacéutica es una fase esencial del proceso productivo, y todas las empresas deben aplicarlo para ser competitivas.
¿Te gustaría saber más acerca del control de calidad en la industria farmacéutica? ¡Te lo contamos en este post!
La Farmacia tal y como la conocemos, está evolucionando a un trepidante ritmo. Sus objetivos también lo están haciendo y entre ellos, está la visión de ofrecer un mejor servicio, mejorar la calidad de los productos finales y sus procesos productivos y dar una mejor atención a los pacientes.
Con la reciente pandemia del Covid hemos entendido la gran importancia que la seguridad tiene en todo lo que consumimos, entre ello, en los productos farmacéuticos, por eso, a raíz de esta situación tan excepcional, el control en los procesos se ha vuelto mucho más exigente.
El control de calidad consiste en la aplicación de programas, mecanismos, herramientas y técnicas en el proceso de producción de cualquier producto farmacéutico. El objetivo es mejorar la calidad del mismo, ser más eficientes durante la producción, seguros y sostenibles. Los controles de calidad marcan la diferencia entre unas compañías y otras y las vuelven mas competitivas.
Los procesos de producción de un medicamento deberán cumplir los parámetros de calidad estipulados en las reglas BPM (Buenas Prácticas de Manufactura). Esto genera beneficios colaterales como la mejora de la responsabilidad social corporativa y dan más fiabilidad al consumidor final.
Higiene: se valora si el transporte, almacén y envases alcanzan las condiciones óptimas de higiene.
Pesado y medición: luego se procede al pesado y a la medición de la mercancía, así evitamos problemas de contaminación o almacenaje y garantizamos un abastecimiento de las materias primas necesarias para la producción de medicamentos.
Pruebas: en la tercera etapa se realizan pruebas fisicoquímicas y microbiológicas a las materias primas para certificar calidad y buen estado.
Almacenamiento: las materias primas certificadas como de calidad óptima y que se utilizarán para la producción medicamentos y otros tipos de productos se almacenarán bajo estrictos protocolos de temperatura y luz.
Selección: la última etapa del control en procesos de industria farmacéutica consiste en la selección y medición de los componentes requeridos para la elaboración de los lotes de medicamentos.
Controlar la calidad y la seguridad en todos los procesos que intervienen en la industria farmacéutica no solo tendrá beneficios para los productos, también desde el punto de vista empresarial se conseguirán grandes ventajas como:
Reducción de costes: se asegurará que el proceso productivo sea óptimo desde el primer momento, lo que ahorrará errores e inversiones en subsanarlos.
Mejora la imagen de marca: una marca que se autorregula y se compromete a trabajar por sus estándares de calidad, será muy fiable de cara a distribuidores, socios y consumidores finales. Además, se podrán incorporar sellos de calidad a la marca que aumentarán su valor.
Certificaciones de calidad: como decíamos, existen varios sellos de calidad específicos para el sector farmacéutico que mejoran notablemente la reputación de las compañías. Estas certificaciones pueden validar desde la calidad de las materias primas hasta la sostenibilidad de los procesos productivos.
Existen varios factores en los que dichos controles se deben centrar para abordar la calidad desde todas las áreas que trabajan un producto, como son:
El aspecto: se realiza una descripción cualitativa del producto y sus características.
El contenido: establece el grado de pureza del medicamento para distinguir la tipología del producto.
Las sustancias relacionadas: es una de las pruebas más importantes y consiste en consiste en coger una muestra y detectar posibles impurezas que puedan contaminar el producto
Las propiedades físico químicas: se analizan las características más técnicas del producto como la acidez, la dureza, el tamaño de las partículas…
Ensayos de disolución: se analiza cómo el producto se comporta dentro del interior del cuerpo humano y la capacidad pada diluirse que presenta.
Ensayos biológicos: en esta última prueba intervienen organismos microbiológicos para evaluar las diferentes propiedades del fármaco y garantizar su cumplimiento con los estándares de calidad.
En Euroinnova entendemos la urgencia que los profesionales del campo de la salud y la ciencia tienen por actualizarse. Por eso, ofrecemos un amplio catálogo para seguir formando a los profesionales más exigentes y comprometidos con su área. ¡No dejes de informarte sobre los cursos y master cien por cien online que mejor se ajusten a tus objetivos de crecimiento!
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.