Índice
La educación es bien conocida como el proceso multidireccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, destrezas, aptitudes y costumbres a otra persona. Dicha educación no solamente tiene lugar en las escuelas o instituciones donde se pueda inscribir un niño o una persona (en su etapa adulta), sino que también tiene lugar dentro del contexto familiar y sociocultural en el que se pueda desenvolver cada quien.
Por ejemplo, dependiendo de las relaciones e influencias familiares, una persona puede desarrollar un pensamiento muy distinto a otra a pesar de ver clases en la misma institución educativa. Ocurre de igual manera con el entorno social y en este sentido influye quienes viven cerca, los problemas económicos que se hayan presentado, los trabajos que se hagan cerca y mucho más. Siendo entonces la educación un proceso en el que pueden tener lugar todos los factores que toquen directa o indirectamente a los seres vivos.
La educación no se demuestra solo con las palabras que podemos llegar a decir, sino que también está presente en las acciones, sentimientos y actitudes. Es por esto que la educación en general es el objeto de estudio de muchas personas, no solo de pedagogos, sino de psicólogos, filósofos, historiadores y muchos otros campos profesionales, los cuales buscan mostrar un panorama suficientemente amplio de los alcances y limitaciones de la sociología en la educación.
Y entre todos, podemos ver la sociología de la educación, la cual surge como una ciencia cuyo objetivo principal es intervenir en el proceso educativo para poder provocar cambios y transformaciones dentro del contexto familiar y sociocultural. Para ello puede utilizar los conceptos, modelos y teorías propias de la sociología para entender la educación en su dimensión social y total.
Por lo tanto, desde el punto de vista de esta ciencia, la educación es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad y esta puede llegar a compartirse entre las personas por medio de ideas, cultura, conocimientos, aficiones y mucho más. Es, en palabras sencillas, dirigir el proceso de desarrollo y transmisión del conjunto de reglas, costumbres y modelos que rigen la sociedad de una comunidad o grupo social con la finalidad de perpetuar la existencia y su continuo desarrollo.
La influencia social, como ya se aclaró antes, está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, ya que esta puede interferir sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Es por esta razón por la que todo individuo modifica su conducta con base en la interacción que puede tener con su medio o entorno.
Dicho medio también puede verse como el contexto familiar y sociocultural. En otras palabras, aquellos elementos que se encuentran en relación directa con el individuo: familia, escuela, medioambiente, el nivel socioeconómico, la cultura, etc.
Cabe mencionar que se hace referencia a la familia, porque es allí donde se dan los primeros aprendizajes. Ella es el modelo principal e inicial para que los niños adquieran sus conductas que posteriormente pueden reflejar a lo largo de su vida y muy particular en las instituciones educativas al tener contacto con otros alumnos y con los profesores o profesoras.
En este sentido, es notable que el contexto familiar y sociocultural, la crianza y los valores que sean inculcados al niño en su etapa infantil y que sean reforzados a lo largo de su crecimiento serán las bases que determinen las decisiones, creencias y actitudes que el individuo pueda presentar en la vida y en sus relaciones con otras personas.
Hemos expuesto un panorama que afirma y pone en evidencia cómo afectan ambos factores, el contexto familiar y sociocultural, en el comportamiento de niños y personas adultas. Sin embargo, es importante ampliar y hacer énfasis en la importancia que poseen para el desarrollo de los más pequeños.
Por ejemplo, estudios e investigaciones realizadas en Corea del Sur, con alumnos de 9no grado de secundaria han determinado que, aquellos estudiantes que no contaban con una acompañamiento familiar activo en sus tareas y labores escolares así como quienes no poseían un ingreso del todo elevado, se encontraban entre aquellos con más bajo rendimiento. Esto se interpreta como una evidente desventaja para que el desarrollo estudiantil pueda darse de la mejor manera y asegurar un crecimiento a lo largo de su carrera escolar.
Para dicho estudio se tomaron en cuenta de casi 400 directores y más de 3.600 estudiantes junto con sus padres. También se determinó que el interés hacia el estudio por parte de los chicos va influenciado de acuerdo a su entorno social y cultural, el cual lo motiva o desmotiva dependiendo de el nivel educativo en el que se encuentren, los consejos (positivos o negativos) que reciba de sus personas más cercanas, que incluye familiares, docentes y orientadores.
De esta forma, podemos ve que el contexto familiar y sociocultural de una persona será determinante e importante en todas las decisiones a futuro que este pueda tomar, la influencia que reciba e incluso las oportunidades que se motive a perseguir para crecer personal, económica y socialmente aún en la adultez.
Para hablar acerca de la naturaleza social de la humanidad podríamos pasarnos mucho rato citando a filósofos como Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Von Feurbach, Juan Carlos Agulla y otros más. Pero lo cierto es que este es un campo de estudios bastante amplio y que sigue creciendo, puesto que la idea de los mismos es encontrar las mejores formas de educación y orientación a las futuras generaciones para aprovechar su potencial y todo lo que puedan tener para el resto del mundo.
Carreras afines a este tema incluyen la Sociología, Educación social y Antropología social y cultural, con las cuales puedes convertirte en un experto y lograr proponer, incentivar e incluso financiar proyectos educativos y socioculturales que ayuden a combatir estos problemas.
Es por ello que queremos invitarte a que puedas especializarte en sociología tomando los cursos, postgrados y maestrías que tiene Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma estarás bajo la tutela de excelentes profesionales que te hablarán mucho más acerca de la influencia del contexto familiar y sociocultural en el desarrollo y la educación de las personas con la finalidad de crear teorías y promover un mejor conocimiento a las nuevas y futuras generaciones.
Gracias a Euroinnova puedes estudiar adecuando tus horarios como mejor te parezca, sin necesidad de salir de tu hogar y contando con que obtendrás una titulación avalada en las mejores universidades e instituciones de España, Europa y el mundo. Obtendrás todas las herramientas necesarias para realizar las investigaciones que ayuden a combatir estos declives y situaciones relativas al contexto familiar y sociocultural. No pierdas la oportunidad de capacitarte junto a esta increíble y reconocida institución que es Euroinnova en las áreas de conocimiento que más sean de tu interés y agrado, ¿qué esperas?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.