Índice
Cuando una pareja decide unirse y formar un hogar, comienza una construcción de familia ¿verdad? Esa construcción requiere de aportes intelectuales, valores y económicos para lograr tener una estabilidad, adquirir bienes y servicios que le hagan la vida mucho más cómoda. Te invitamos a que leas este artículo y conozcas la importancia de saber lo que son los recursos familiares y cómo administrarlos a continuación.
Una vez que llegan los hijos la familia crece y, por ende, aumentan los recursos familiares. La familia, en conjunto, trabaja día a día para aumentar la economía familiar y estar lo más cómodos posible en cuanto a bienestar de salud, de alimentación y vivienda, entre otros.
En este post encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los recursos familiares.
¡Sigue con nosotros!
Entonces ahora podemos decir que los recursos familiares son todo el capital que pueda tener una familia, y cuando hablamos de capital no solo nos referimos a los recursos financieros que puedan tener, sino a todo lo que ayude a construirse como familia: los valores, el pensamiento, los hábitos y costumbres, y todo lo que beneficie el desarrollo integral.
La sociedad es donde la familia se desarrolla, y es por eso que debe ser de gran apoyo al núcleo familiar, pues, cada familia tiene su manera de funcionar.
Pocas veces encontraremos familias que funcionan exactamente igual ya que son múltiples intereses y necesidades; es decir, mientras unas están pensando en comprar el auto de último modelo, otras están pensando en acondicionar una vivienda y así sucesivamente.
Entre los elementos más fundamentales con lo que debe contar la familia son:
Veamos a continuación qué otras estrategias existen para administrar los recursos familiares.
Hoy en día es muy poco el tiempo que se le puede dedicar a la familia; entre el trabajo, los oficios de la casa y el famoso uso del celular, ya casi ni nos vemos a los ojos. Con la llegada del coronavirus que produce la enfermedad de la Covid-19, las familias comenzaron a compartir más.
Es importante que el poco tiempo que tienes puedas disfrutarlo con tus familiares. En ese sentido, dile a tus hijos, esposa y demás integrantes de la familia lo mucho que los quieres; sal al aire libre, ríete, juega, y haz actividades que tu familia te agradecerá.
En cuanto a los recursos financieros que posee la familia, pueden ser administrados entre todos los que la integran, es decir, qué cantidad de dinero se presupuesta en un mes para comprar los alimentos, las medicinas, pagar los gatos de arriendo y servicios eléctricos, educación, vestimenta, entre otros, como la construcción y adquisición de vivienda ya que, en ocasiones, es menester hacer ajustes en el presupuesto para ahorrar, pedir un préstamo bancario o a algún familiar para la compra o remodelación del inmueble.
En ese sentido, conocer lo que son los recursos familiares es tarea de todos los miembros. Habla con tus hijos, que conozcan todo lo relacionado a las bondades económicas que tienen como familia.
Puede suceder que no tengan muchos recurso económicos, pero, al recordarles los recursos humanos que tienen como familia, que están juntos, tienen salud y comparten los mismos valores de vida, es un privilegio.
Comparte con tus vecinos, no se trata de donar dinero, sino de involucrarse en el buen vivir. Es fácil ayudar cuando se hace con el corazón, vivir en un mismo espacio geográfico le da la oportunidad de cordializar y de ser mejor persona al dar apoyo social.
Muchos países realizan sus mejores esfuerzos para garantizar apoyo de diferentes recursos a las familias, fomentando la creación de empresas familiares y dictando cursos y talleres para la administración de las mismas. Muchas familias aprovechan estas oportunidades para aumentar sus recursos económicos y garantizar la educación, salud y vivienda de la familia.
Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los grados de consanguinidad y afinidad?
Además de ofrecerles recursos económicos, también ofrecen planes de becas para los estudios de sus hijos y así colaborar con este gasto a los padres. El apoyo que muchos países le otorgan a las familias contribuye al aumento de sus recursos familiares.
Conocer qué son los recursos familiares le permite a una familia conocer su economía, los elementos con los que cuenta o de los que carece, para de esa forma, administrarlos de manera eficiente y sacarles provecho para el bienestar de todos.
Nuestra escuela de negocios Euroinnova cuenta con más de 10.000 cursos y Máster homologados por prestigiosas universidades del mundo. Te invitamos a conocerlos y a entrar en el de tu preferencia, para saber qué son los recursos familiares.
Por ello, te recomendamos el Curso de Ámbito Familiar: Orientación y Mediación. Su modalidad es vía online, y el alumno aprenderá a conocer sus recursos familiares y cómo administrarlos de la mejor manera. Además del apoyo de un equipo de docentes especializados, tendrás acompañamiento personalizado.
¡No dudes más crece como profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.