Índice
La Psicopedagogía y el mundo educativo en general están guiados por múltiples teorías que pretenden explicar cómo se desarrollar los procesos de aprendizaje-enseñanza. Una de ellas es el Constructivismo. ¿Has escuchado hablar de él? ¿Sabes qué defiende en cuanto al sector educativo? En este post, vamos a hablarte sobre qué es el Constructivismo en la educación. De esta forma, podrás comprender cómo algunos autores ven el proceso de enseñanza-aprendizaje y qué aspectos pueden influir en el mismo. Si te interesa conocer este mundo desde lo más profundo, tienes que quedarte en este post.
El Constructivismo es una de las principales teorías psicopedagógicas utilizadas en la actualidad. Por eso, si eres docente, psicólogo educativo o algo relacionado con estos campos, tienes que conocer qué es el Constructivismo en la educación. Pese a que se trata de una teoría que, como su nombre indica, propone aspectos teóricos, tiene una gran implementación en la actualidad. ¿Nos acompañas a descubrir qué aporta el Constructivismo al mundo educativo en general? ¡Empezamos!
Para comprender qué es el Constructivismo en la Educación, debemos atender a cuál es el papel del Constructivismo en el mundo de la Psicología y la Psicopedagogía. En él, el Constructivismo trata de una Teoría explicativa de los distintos procesos de aprendizaje a partir de conocimientos ya adquiridos. En otras palabras, consiste en entregar a los alumnos las herramientas indispensables para que ellos mismos construyan sus procedimientos para resolver conflictos. De esta manera, serán los alumnos quienes sean conscientes de los problemas y busquen la forma de ponerles solución.
Sin duda, se trata de una teoría de la Psicopedagogía que permite que las personas aprender a aprender por ellos mismos. El conocimiento y la personalidad de los alumnos se encuentran en una renovación constante, gracias a que responder a un proceso continuo en el que interaccionan con aspectos cognitivos, sociales, etc. Se trata de una teoría que asegura que el aprendizaje no es algo estático sino que está siempre en constante movimiento.
¿Quieres descubrir en qué consiste el Constructivismo y qué puede aportar al sector educativo? ¿Quieres convertirte en todo un experto en qué es el Constructivismo en la Educación? Sin duda, nuestro Máster en Aprendizaje Constructivista te ayudará a conocer en qué consiste esta corriente teórica. Además, te aportará las herramientas y conocimientos indispensables para que comiences a incorporar los principales puntos de la misma en tu aula. ¡Tus alumnos serán quienes se beneficien de esta teoría! Y, por supuesto, tú mismo podrás ver los enormes cambios en su educación.
¿Estás preparado? ¡Nuestra escuela e-learning te espera!
Para ayudarte a comprender qué es el Constructivismo en la Educación, es importante hablarte brevemente de la historia de esta corriente psicopedagógica. En concreto, fue desarrollada por el psicólogo, epistemólogo y biólogo Jean Piaget, quien aplicó y reunió conceptos procedentes de ciencias distintas. Algunas de ellas fueron la Psicología, la Filosofía o la Pedagogía. Este experto aseguraba que la inteligencia poseía dos atributos principales: la organización y la adaptación.
Por un lado, la organización hace referencia a que nuestra inteligencia se forma gracias a estructuras de conocimiento. Cada una de esas estructuras conlleva conductas diferentes en situaciones diferentes. Así, los bebés poseen estructuras de acciones simples como llorar, mamar o chuparse el dedo. Por otro lado, los niños de Educación Primaria poseen esquemas más abstractos, donde aparecen las primeras relaciones e interacciones, así como los símbolos matemáticos o la lógica.
Por otro lado, encontramos la adaptación. Esta constaría de otros dos procesos: la asimilación y la acomodación. El primero explica la forma en la que los individuos van incorporando nuevos elementos en sus esquemas o estructuras anteriores, gracias al paso del tiempo y al aprendizaje. La acomodación se refiere a que esos elementos se incorporan, pero el esquema o estructura no cambia. Simplemente, va añadiendo nuevos elementos de aprendizaje.
Para seguir comprendiendo qué es el Constructivismo en la Educación, es importante conocer las principales herramientas que usa el aprendizaje constructivista. ¡Vamos a ello!
Ya conoces qué es el Constructivismo en la Educación, así como las principales herramientas que éste utiliza en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, todavía no te hemos hablado de los principales beneficios del Constructivismo en la educación de las personas. ¡Vamos a descubrirlos a continuación!
Algo a tener en cuenta es que, pese a los múltiples beneficios que posee el Constructivismo en la Educación, lo cierto es que es una corriente que todavía no está implementada al cien por cien la Educación Primaria. Por eso, te animamos a que, si eres docente de Educación Primaria, comiences, poco a poco, a implementar estos conceptos en tu aula.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.