Índice
Al conformar otro elemento químico se logra un proceso en donde la materia se transforma y esto es parte de nuestra cotidianidad, pues todo el tiempo en nuestro entorno se están produciendo hechos para completar reacciones químicas, sin que seamos conscientes de ello: en la cocina, en el crecimiento de las plantas, la luz solar, en el crecimiento celular de nuestro cuerpo, la digestión, en las alcantarillas, en el clima y en una gran mayoría de productos comerciales y farmacéuticos.
Si lo que necesitas es saber cómo se da este proceso para entregar una tarea importante de Química o porque te motiva esta ciencia te contamos cómo se da este proceso que conlleva una interesante dinámica energética.
Lo primero que debemos saber es que cuando se completa este proceso de manera significativa, ese producto o esa materia puede consumirse o liberar energía.
Empecemos viendo algunas definiciones que nos ayudarán a comprender cómo es completar reacciones químicas.
Es la sustancia química orgánica encargada de generar o ceder protones a otra sustancia química. Se caracteriza por ser una sustancia neutra, que, al disolverse en el agua se disocia.
Un ejemplo de un ácido como sustancia química se da al complementar las reacciones químicas con metales produciendo sal e hidrógeno. En este proceso participa un agente oxidante.
Una base es una sustancia química capaz de retener protones de otras sustancias químicas.
Este tipo de sustancia posee como característica particular un tacto jabonoso, además de ser buen conductor de electricidad para poder completar reacciones químicas.
Es la sustancia que ayuda a aumentar la velocidad de una reacción química sin ser consumida en el proceso de reacción. La función de los catalizadores es proveer una alternativa para la reacción. Este proceso se logra si hay una temperatura dada en el ambiente donde se está efectuando para completar las reacciones.
El PH
El uso de ácido y base ha determinado durante el tiempo, los niveles de pH que puede poseer cada componente de la tabla periódica.
El pH se clasifica del 1 al 7. Si es menor a 7, es un ácido. Si es mayor a 7, es base.
Para completar las reacciones químicas es importante tener claro que este proceso se refiere a la creación de un nuevo elemento mediante la transformación de dos o más elementos que se combinan. El resultado final se expresa por medio una nomenclatura.
Por ende, al completar reacciones químicas se obtiene un nuevo elemento, debido a que se descomponen a nivel molecular otros elementos para conformar otro tipo de materia con características distintas a los que produjeron la reacción química. Esto se da de forma natural, pero también se produce de forma artificial para crear diversos productos en la industria.
Mientras que, los enlaces químicos entre los átomos de la materia se rompen, para que estos se reorganicen y originen nuevos enlaces que dan vida a un nueva forma material que puede generar fuertes cantidades de energía.
Ahora veamos los diferentes tipos de reacciones químicas y en qué consisten:
Al completar reacciones químicas de síntesis se crean sustancias más complejas, esto quiere decir que se forma una estructura con mayores elementos y con una organización mayor de ellos. Un ejemplo de ellos es la formación del amoniaco a partir de la combinación del nitrógeno y el hidrógeno.
De forma opuesta este tipo de reacción química implica la formación de sustancias más simples a partir de la descomposición de un compuesto químico como sucede con el agua (H2O), esta se separa en hidrógeno (H) y oxígeno (O).
Al completar reacciones químicas de este tipo se obtienen nuevos compuestos, pero en la transformación se da la sustitución o desplazamiento de unos elementos por otros. Como una especie de remodelación en casa, en el que se sustituye el mobiliario por otro.
En estas reacciones las modificaciones son más modestas por decirlo de alguna manera, pues los átomos intercambian electrones sin romper exactamente su estructura. Uno de los compuestos pierde electrones mientras que el otro los gana.
Así el que pierde o cede electrones se oxida y el que los obtiene se reduce. Cuando respiramos estamos trabajando para completar reacciones químicas de oxidación-reducción en las que se generan moléculas de dióxido de carbono y agua. Con la fotosíntesis y muchas reacciones orgánicas sucede lo mismo.
Al completar reacciones químicas de combustión obtenemos energía calorífica y lumínica. Es el tipo de reacciones que se producen en los motores de combustión para que funcionen algunas máquinas como los autos.
Se trata de la misma reacción de oxidación-reducción pero más acelerada y con mayor potencia. En este proceso surgen dos productos, dióxido de carbono y agua.
Al completar reacciones químicas de ácido-base el resultado es el surgimiento de una sustancia básica y otra ácida que surgen de neutralizarse entre ellas. Como resultado, se forma un compuesto neutro y agua.
Un compuesto que consumimos todos los días de este tipo de reacción es la sal, que se forma a partir del ácido clorhídrico cuando reacciona con el hidróxido de sodio.
Ya vimos que al completar reacciones químicas se puede dar la reestructuración de los enlaces de los átomos, la neutralización y el intercambio. Pero en este caso la transformación ocurre a nivel del núcleo y existen dos tipos: la fusión, en la que se combinan diferentes átomos; y la fisión, en la que el núcleo de los átomos se fragmenta.
Al completar reacciones químicas nucleares se obtienen grandes cantidades de energía y es lo que sucede en las grandes plantas nucleares en las que el uranio es bombardeado con neutrones para romper su núcleo y producir electricidad con el fin de abastecer los requerimientos de enormes zonas.
En estos procesos siempre hay liberación y absorción de la energía. Hay dos tipos de reacciones respecto a esto:
Las reacciones exotérmicas que generan emisión de energía, que generalmente se produce en forma de calor.
La reacción endotérmica que es cuando se absorbe energía
Los procesos químicos se esquematizan por medio de fórmulas matemáticas con las que se pueden entender las transformaciones químicas de forma lógica. De esta manera, se enseña la Química en las que se realizan ejercicios para comprender todos los tipos de reacción sin tener que realizarlas.
Las ecuaciones en las que se puede visualizar cómo se da el proceso al completar reacciones químicas se expresan a través del balanceo.
El balanceo es la forma de presentar y realizar el ajuste necesario que exige la ley de conservación de la materia, siguiendo una secuencia, el número exacto de átomos, moléculas y valores (moles) en una reacción química y se puede realizar de tres formas:
En la web se encuentran páginas que ya muestran ejercicios resueltos en pdf para entender por medio de ejemplos cada método.
Si quieres llevar a un nivel profesional tu afición por la Química es hora de formarte en la plataforma educativa Euroinnova, que cuenta con una gran cantidad de cursos homologados y Másteres que te permitirán crecer en la ciencia, pero, además, desarrollarte laboralmente ya que saldrás certificado para trabajar en cualquier parte del mundo. Por lo que te recomendamos revisar los siguientes cursos en el área de la Química:
¡No lo pienses mucho! Euroinnova es una Institución que cuenta con el reconocimiento de las mejores universidades de Europa y te permite formarte desde la comodidad de tu casa y construir tu futuro.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.