Índice
¿Alguna vez te has pregunta si existe la posibilidad de darle un uso a los elementos de la tabla periódica en la vida cotidiana? La respuesta es sí, así como lo lees, gran parte de los elementos químicos pueden utilizarse con un objetivo o cumplir una función determinada en nuestro día a día. Encuentra, a continuación, más información sobre esta apasionante área científica.
Se considera como cursos online de escritura creativa a una sustancia pura o forma de materia integrada por un solo tipo de átomo. Muchos son de origen natural, mientras que otros han sido obtenidos de forma artificial.
Sea cual sea nuestro estilo de vida los elementos químicos tienen un papel protagónico en él. Todo lo que nos rodea, en lo inmediato y en lo más ajeno, se compone por partículas y éstas, a su vez, por átomos.
Por ejemplo, el agua de nuestro planeta está compuesta por un dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno - H20; el aire que respiramos está compuesto por un átomo de carbono y dos de oxígeno - CO2; incluso, la composición anatómica de un ser humano se basa en elementos químicos como el Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N); mientras algunos objetos que nos rodean pueden estar hechos de cualquiera de los metales más conocidos como el cobre o la plata.
En fin, los elementos de la tabla periódica en la vida cotidiana tienen una representación real, bien sea como sustancias o como objetos cotidianos a los que podemos darles cursos online de escritura creativa .
Por lo general, la tabla periódica de los elementos se nos mostraba de manera sencilla, enumerando los elementos por grupos y por períodos y presentando ejemplos de las propiedades químicas de cosas que compartimos en la vida cotidiana.
La tabla periódica de los elementos presenta un estudio amplio y comprimido en esos cuadritos que mencionamos; estos nos presentan una serie de datos entre los que encontramos:
Al día de hoy, han sido descubiertos 118 elementos químicos, 92 se encuentran de manera natural en el planeta, y el resto ha sido creado en laboratorios de forma sintética a partir de la unión de algunos naturales.
Antes de mencionar cuáles elementos de la tabla periódica en la vida cotidiana aclaremos qué es, en sí, la tabla periódica.
Se trata de un instrumento donde se ordenan y recogen cada uno de los elementos químicos conocidos.
Hasta el momento se han identificado 118 elementos, de los cuales 92 son naturales y 26 han sido creados por el hombre. Los elementos químicos están contenidos en la superficie de la tierra y son utilizados como materia prima desde el siglo XIX.
El primero en lograr con éxito el ordenamiento de cada uno de los compuestos químicos conocido hasta entonces, fue Dmitri Ivánovich Mendeléiev (1834-1907), mediante la masa atómica agrupo los elementos por características en común, situándolo por columnas. La tabla periódica permite condensar la información fundamental de los elementos que están incluidos en los materiales que se encuentran en el universo.
Hoy en día, existen diferentes versiones, una de las más alabadas es la ideada por el físico estadounidense Keith Enevoldsen, quien diseñó lo que se conoce como una tabla cursos online de escritura creativa o tabla periódica interactiva. En su versión se aprecian los 118 elementos químicos que la componen acompañados de un dibujo o ilustración que ayuda a mostrar el uso que disponen los elementos de la tabla periódica en la vida cotidiana.
De modo que puede apreciarse como guía educativa que sirve para entender de qué trata y para qué sirve cada uno de los elementos químicos existentes.
La creación de la tabla periódica, surgió de la necesidad de los científicos de la época de organizar los elementos químicos conocidos para la clasificación y estudio de sus propiedades, tomando en cuenta sus similitudes, según su peso atómico y características. Fue el ruso Mendeléyev quien dio forma a la idea en 1869 con el primer gráfico conocido, y con el paso de los años otros científicos han contribuido a su actualización y mejoramiento en la medida en que se descubren y se crean nuevos elementos.
La tabla periódica de los elementos hace su agrupación por tipo:
Se puede observar que la tabla periódica está diseñada con cuadros que conforman filas, un color en el fondo para agrupar los elementos con propiedades en común y sus respectivas leyendas (número atómico, configuración de electrones y propiedades químicas).
Los elementos químicos dispuestos en ella se ordenan de mayor a menor según su número atómico (o número total de protones). Se distribuyen en 7 filas horizontales denominadas periodos y 18 columnas verticales llamadas grupos.
En el siguiente apartado, podrás descubrir qué tipo de uso se le puede dar a los elementos de la tabla periódica en la vida cotidiana en el siguiente apartado.
En la cotidianidad se hallan usos de los elementos de la tabla periódica, en realidad, más de los que podemos imaginarnos. Veamos, a continuación, algunos de los más habituales.
Como vimos, se puede observar un poco las diversas utilidades de los metales, no metales y metaloides, apreciando la función que pueden cumplir los elementos de la tabla periódica en la vida cotidiana; donde la variedad de funciones viene dada por sus propiedades y características físicas, que pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos.
Todo esto nos lleva a apreciar la importancia y el papel relevante que juegan los elementos químicos para la sociedad.
Si te gustó saber qué utilidad pueden tener los elementos de la tabla periódica en la vida cotidiana, quizá, cualquiera de las siguientes carreras sea tu mejor opción de profesionalización:
El sistema solar comenzó a formarse hace aproximadamente 4.600 millones de años a causa del colapso de una parte de una gigantesca nube molecular hecha de polvo, gas y partículas pesadas; gracias a la gravedad y una interacción dinámica entre las partículas se formó nuestra estrella; luego los cuerpos celestes que la orbitan: asteroides, cometas, lunas y planetas, entre ellos el nuestro.
La Tierra es un planeta rocoso de tamaño mediano que concentra la mayoría de sus elementos en estado sólido o fundido, encontrándose estos entremezclados en bajas concentraciones. No obstante, podemos categorizar todos los elementos químicos según su fuente y distribución. A este tipo de clasificación química se llama Clasificación Goldschmidt.
La clasificación de los elementos de la tierra puede darse en 4 grandes grupos:
Descubre los secretos del enlace químico
¿Qué es y qué estudia la química?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.