Índice
También conocidas como habilidades blandas o soft skills son aquellas aptitudes o características que una persona desarrolla independientemente del ámbito laboral al que se dedique. Es decir, son complementarias a todas las horas curriculares, por lo que toda persona las debe trabajar, Conozcamos qué son las competencias transversales y sus ejemplos.
Las competencias transversales se diferencian de las competencias técnicas ya que las primeras son aptitudes sumamente valiosas y transferibles en cualquier ámbito de la vida, trabajo o industria.
Hoy en día, encontramos un gran número de competencias transversales y aquí te enseñamos las más valoradas por los empleadores, veamos cuáles son.
Las competencias transversales son las que se necesitan para las diferentes profesiones. Saber cómo trabajar en equipo es una cualidad necesaria tanto para un creativo publicitario como para un médico.
De igual forma, encontramos que existen áreas que exigen unas competencias transversales más que otras, veamos la definición de cada una de ellas.
Sin lugar a dudas, esta es una de las competencias transversales y sus ejemplos más comunes y valorados en las empresas.
En la mayoría de los trabajos es necesario desarrollar capacidades de interacción con los demás empleados o los otros departamentos, es por esto, que tener los conocimientos necesarios para lograr una buena interacción y trato con los compañeros es sumamente fundamental y así, obtener los mejores resultados en las metas y un mejor ambiente laboral.
Si en tu empleo requieren que realices varias tareas, indiscutiblemente una de las competencias transversales y sus ejemplos que debes tener en cuenta es la planificación y la organización. Será indispensable que logres priorizar tus tareas en el trabajo tomando en consideración la gestión de los recursos y del tiempo para alcanzar los logros de una organización.
Por lo general, nos encontramos con que este tipo de competencias transversales y sus ejemplos en los profesionales que deben interactuar constantemente con el público o con los clientes de una empresa, de igual forma, son necesarios en aquellos trabajadores que deben tener constante trato con proveedores o realizar tareas de difusión de la información.
La iniciativa y la proactividad son dos de las competencias transversales que no son necesarias en puestos de elevada responsabilidad, sino que además son imprescindibles en otras áreas.
El profesional que quiera resaltar en su puesto de trabajo debe ser resolutivo, es decir, resolver todo tipo de inconvenientes y tener iniciativa puesto que, es sumamente ventajoso para un jefe tener un empleado que se haga frente a los problemas sin tener la necesidad de preguntar.
Sin importar la edad que una persona tenga o del estado en el que se encuentre trabajando, tener la capacidad de estar en constante aprendizaje de cosas nuevas y especialmente información que tenga relación con el sector en el que la empresa se desarrolle.
Para aquellos trabajos comerciales o en un proyecto que tenga poco tiempo en el mercado y no posean los tiempos bien establecidos, es sumamente importante tener a una persona que sepa trabajar de acuerdo a unos objetivos concretos.
Esa consecución de diferentes metas debe ser la prioridad de las personas que quieran destacar por contar con la habilidad transversal de trabajar por objetivos en su empresa. De este modo, se puede trabajar en los logros alcanzados por las empresas.
A lo que más le toman valor en las empresas es a una persona que tenga la capacidad de ser un buen líder y de afrontar todo tipo de problemas sin desmoronarse, es especial si de una empresa tecnológica se trata puesto que las continuas innovaciones y los imprevistos constantes a los que están expuestos estos profesionales hace que sea necesario contar y practicar esta habilidad transversal.
Además, esta competencia es necesaria para la elaboración de conclusiones descriptivas de cualquier inconveniente que se presente.
De la misma forma que en el campo anterior, tener tolerancia frente a los cambios es otra de las competencias transversales y sus ejemplos más destacados.
Estas son las ramas que podemos encontrar al estudiar qué son las competencias transversales. Si lo que buscas es seguir aprendiendo más a fondo de estas competencias y cómo desarrollarlas, lo más recomendable es que realices alguna formación online.
¿Quieres formarte en entornos virtuales con los mejores tutores? Sin dudas debes visitar la formación de Euroinnova Business School, esta academia cuenta con cientos de cursos, diplomados y talleres que te ayudarán a desarrollar y conocer las competencias transversales y sus ejemplos.
Desde la educación primaria se da gran importancia al desarrollo y conocimiento de las competencias transversales y sus ejemplos, las cuales deben ser escaladas con el fin de procurar que el estudiante haga uso de ellas durante todo su proceso de aprendizaje. Esto se debe a que estas habilidades son especiales en el proceso de aprendizaje, pues permite al estudiante desarrollar su vida profesional y social.
Por lo tanto, tanto en secundaria como en educación superior se busca realizar un proceso de evaluación donde se conoce la implicación del estudiante con las competencias transversales.
Para darte una mejor idea de las competencias transversales y sus ejemplos de evaluación, podemos destacar los mejores métodos:
Las competencias transversales permiten conectar de forma significativa todo el currículum. Estas son esenciales para el desarrollo pleno del ser humano, sustentado en los derechos humanos y los valores universales.
Si apreciamos lo que son las competencias transversales y sus ejemplos, vemos que tienen doble función, describir las intenciones educativas y conectar de manera transversal un currículo. Estas son esenciales para el desarrollo pleno del ser humano en sus distintas dimensiones.
Los contenidos transversales se pueden incorporar como asignaturas,reflexión y ejes transversales en las asignaturas, así como en la reflexión de la acción pedagógica, por medio del proyecto educativo institucional.
Según el investigador Palos (1998, p. 12) los ejes transversales juegan un rol fundamental en los contenidos culturales valiosos y necesarios para la vida y la convivencia, que configuran de manera especial el modelo ciudadano que es requerido por la sociedad. Para lograr esto, es necesario la educación en valores, las cuales permiten a los estudiantes sensibilizarse y posicionarse ante los problemas.
Si quieres saber más con respecto a las competencias transversales y sus ejemplos, en Euroinnova podrás encontrar información de calidad que puede ayudarte en todo los aspectos de las las competencias personales, genéricas y profesionales. Además, ofrecemos cursos, master y especializaciones en todo lo relacionado con el área de gestión empresarial, como lo son las habilidades empresariales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.