Índice
En el ámbito educativo existen actividades similares las cuales comparten el objetivo de garantizar la formación integral de los estudiantes. Este es el caso de la Educación física (EF) y el entrenamiento deportivo. No obstante, aunado a las capacidades motrices, fortaleza, expresión corporal y autoconocimiento, tanto el docente de Educación Física como el entrenador deportivo, deben desarrollar las competencias de educación física en sus estudiantes.
Sin embargo, existe una diferencia entre estas dos actividades formativas, y es que la EF es una unidad didáctica, que procura la formación integral de los alumnos, el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre y de competencias de educación física. En cambio, la práctica de un deporte hace referencia al entrenamiento físico con la finalidad de participar en competencias.
Es una disciplina que tiene como fin principal el desarrollo integral de los estudiantes, para que estos tengan la capacidad de avanzar en la formación de sus capacidades tanto físicas como mentales.
Por este motivo, se recurren a estrategias de enseñanza que abarquen los juegos recreativos, la iniciación al deporte, actividades deportivas y lúdicas recreativas, actividades relacionadas a las artes escénicas como el teatro y la danza, entre otras formas de capacitación y desarrollo de competencias de educación física.
Está vinculada a la actividad física que requiere de voluntad, disciplina, esfuerzo y condiciones que faciliten la práctica de las mismas. Por lo general, son realizadas por expertos, profesionales, como actividades de entretenimiento o por salud.
Algunas de estas son: el fútbol, el baloncesto, beisbol, natación, entre otros deportes.
Platón, afirmó que “…la falta de actividad física destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico lo conserva…”
Ello, nos deja desde la perspectiva de uno de los filósofos más importantes de la historia humana, que la Educación Física y el actividades de ocio y tiempo libre, no solo sirven para el desarrollo físico de los estudiantes, sino también de aquellas competencias de educación física que le proporcionan herramientas para el buen desenvolvimiento en la sociedad.
Pero, ¿Qué definimos como competencias? Son todas aquellas actitudes y cualidades que permiten manejar o dominar un asunto con capacidades desarrolladas para tal fin. Además, existen las competencias básicas conocidas como el conjunto de habilidades aprendidas durante la enseñanza de conocimientos básicos sobre un tema determinado.
En la Educación Física, las competencias son específicas de cada área y hacen posible la ejecución de actividades en distintos entornos que pueden ser naturales, sociales, deportivos o artísticos.
Ahora, que conocemos estos conceptos podemos proceder a mencionar las competencias de educación física, adquiridas a partir de un aprendizaje básico.
Esta asignatura está bastante ligada a la consecución de dos competencias básicas asociadas, principalmente, con la innovación y entendimiento de nuevos conceptos, denominada competencia en el conocimiento, y aquellas que se vincula a las capacidades de interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana, que tiene que ver con el aprendizaje de valores que dan la posibilidad al estudiante de convivir con otros individuos.
Aunque el ejercicio físico y la conservación de la salud del cuerpo sea un objetivo parte de los docentes que imparten esta asignatura, la interrelación con nuestro entorno y otras personas, también es uno de sus grandes compromisos. Por ende, al igual que las habilidades físicas, se desarrollan competencias de educación física que, vinculadas al aspecto social, permiten el desenvolvimiento de los estudiantes en ambientes cónsonos a la estabilidad mental y emocional. Estas competencias básicas son:
Para lograr este objetivo se precisa de la participación activa tanto del docente de Educación Física como de padres, madres y representantes legales en las horas de ocio del estudiante.
Veamos algunas recomendaciones que ayudan a cultivar las competencias básicas:
Los profesores de Educación física y los entrenadores comparten algunas competencias básicas. Según expertos en la formación de docentes de EF y entrenadores deportivos, éstos profesionales deben contribuir al desarrollo de las habilidades de sus estudiantes. Este objetivo se logra a través del desempeño de las siguientes capacidades:
El entrenador deportivo estudiantil debe trabajar conjuntamente con el docente de EF en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de programas de entrenamiento deportivo. Esto, de acuerdo con las necesidades de los deportistas y en función del contexto sociohistórico cultural donde se desempeña.
Aun cuando la función del entrenador de deportes está más relacionada con la preparación de los atletas para las competencias; este profesional debe tener habilidades, capacidades y destrezas que aseguren el desarrollo de competencias de educación física por parte de sus atletas. Asimismo, debe desarrollar otras competencias específicas referidas al deporte que éstos practican, sus reglas, sus estándares y estrategias.
Además de promover el desarrollo de competencias de educación física en los actividades de ocio y tiempo libre, estos profesionales tienen entre otras funciones el reconocer el contexto que condiciona el desempeño de sus estudiantes con el propósito de planificar, ejecutar y evaluar estrategias que aseguren el sano desarrollo de éstos.
Todo ello implica, liderizar a los miembros de sus clases mediante una comunicación precisa y realizar estrategias de relacionamiento psicoemocional fundamentadas en la confianza y el respeto mutuo.
Es por esta razón, que tanto el profesor de EF como el entrenador deben procurar el desarrollo de competencias de educación física en sus estudiantes, de acuerdo con los criterios de la formación en valores. Para lograr esto, debe servir como modelaje a través de la práctica de principios, como: la honradez, la cooperación, la solidaridad y asertividad en sus relaciones humanas. Además del fomento de la cultura de paz, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos y la diversidad étnica, cultural y sexual.
La escuela de negocios para la formación online, actividades de ocio y tiempo libre, ofrece cursos y talleres en áreas específicas que complementan la formación de los docentes de EF o entrenadores deportivos por medio del fortalecimiento de sus competencias profesionales. Es el caso de este actividades de ocio y tiempo libre, con el que aprenderás trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la gestión de la inteligencia emocional.
Vista el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo cientos de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.