Índice
Al momento de desarrollarnos en el ámbito profesional, nos damos cuenta que debemos cumplir con ciertas características o elementos para desenvolvernos en determinadas áreas. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no suelen saber que significa la competencia profesional definición con exactitud.
Existen muchas visiones diferentes acerca de la competencia profesional definición. Lo más importante es saber que dichas competencias surgen a raíz de las evaluaciones hechas a los profesionales en cuanto a su rendimiento obtenido como resultado de una evaluación de su proceso formativo y desempeño, y también en base a normativas legales.
Existen gran cantidad de definiciones y conceptos que han venido cambiando al paso de los años y los enfoques varían de acuerdo a diferentes países, entre los que mencionamos:
Como podemos ver, todas las definiciones tienen en común, que hacen referencia a las cualidades, conocimientos y aptitudes que debe poseer una persona a nivel profesional. Puede que varíen en algunos aspectos, pero su esencia consiste en la descripción profesional de un individuo.
Las habilidades que todos ponemos en práctica para el desarrollo de un trabajo y el hecho de hacerlo bien es una competencia profesional definición se encuentra estrechamente relacionada a las aptitudes y destrezas que han adquirido las personas a lo largo de su vida personal, profesional y académica.
Algunas de sus principales características son:
Son muchas las aptitudes, cualidades, aprendizajes, etc., que se exigen para cualquier puesto de trabajo, las cuales se encuentran divididas en varios grupos que facilitan el reconocimiento de cada competencia.
Dentro de las habilidades que deben poner en práctica las personas para hacer su trabajo, se identifican varios tipos de competencias:
Son aquellos conocimientos básicos que todo ser humano debe tener como leer, escribir y saber expresarse. Entre las que destacamos:
Son propias de un trabajo o labor específico para un determinado puesto de trabajo, como por ejemplo: informáticos, cocineros, docentes, médicos, enfermería, entre muchas otras. Este tipo de competencias son diferentes en cada profesión y se desarrollan de manera específica.
Por eso, a la hora de optar por algún puesto de trabajo se deben tomar en cuenta las competencias exigidas y estudiar si las personales cumplen con aquellas.
Se refiere a los conocimientos, aptitudes y habilidades que son generales para cualquier tipo de trabajo, las cuales son: trabajar en equipo, planificar, obtención de resultados, resolución de problemas, comunicación, tolerancia al cambio, iniciativa y proactividad.
Ahora que ya tienes una idea sobre la competencia profesional definición, es necesario hablar de cuáles son las más valoradas hoy en día. Con el paso del tiempo los procesos de selección de las empresas se han especializado, volviéndose más ágiles y precisas.
Cabe destacar que existen tantas competencias como trabajadores, por lo que podemos decir que cada uno tiene una habilidad o competencia que lo destaca entre los demás, y es aquí donde las empresas se encargan de escoger al más adecuado para un puesto. Por otro lado, aunque cada área requiere de competencias específicas, en la actualidad se exigen y valoran muchas otras, entre ellas encontramos:
En todo trabajo se pueden presentar situaciones de conflictos o complejas que deben ser resueltas de manera eficiente a la brevedad posible. La toma de decisiones en este tipo de casos es fundamental, por lo que los empleadores valoran positivamente a las personas con talento para gestionar y reconducir esas situaciones.
Es un hecho que el mundo digital es parte de nuestro día a día, es por ello que una de las competencias más valoradas es el uso de programas informáticos. Tanto de los programas más básicos como; Word, Power Point, Excel, entre otros, como los programas especializados, es necesario que se tenga cierto dominio de ellos.
Un buen profesional debe saber expresar sus ideas con claridad y precisión, ya que forman parte de su éxito. Así mismo, debe contar con la habilidad de escucha activa, inteligencia emocional y la gestión adecuada de grupos, si la situación lo amerita. Toda empresa valora las habilidades comunicativas de los aspirantes, ya que para todo cargo son necesarias.
Gestionar el tiempo de manera eficaz, cumplir con los plazos y darle prioridad a las actividades urgentes, así como darle la importancia justa a las demás tareas, demuestran un buen nivel de planificación y organización, el cual es muy demandado dentro de las competencias profesionales.
Nos encontramos en la denominada era de la información, por lo tanto son muy pocos los profesionales que no trabajen con el manejo de datos. Adicionalmente se debe saber analizarlos y extraer de ellos, la información más importante según las circunstancias. Podemos afirmar entonces, que toda empresa busca profesionales capacitados para manejar y analizar datos.
Si estás iniciando en el ámbito laboral y quieres potenciar al máximo tus habilidades, te recomendamos que profundices un poco más sobre la competencia profesional definición con la orientación laboral adecuada o informándote con ciclos educativos de nuestra escuela.
Euroinnova Business School está orientada a la formación académica y profesional de los individuos. Te ofrecemos entre sus ciclos educativos el Curso de formación por competencia, en donde aprenderás todo lo referente a la competencia profesional definición.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.