Índice
Si quieres saber cómo usar las redes sociales en recursos humanos y sacar partido de las ventajas que pueden ofrecerte, en esta entrada te indicamos 5 consejos pasar usar las redes sociales en el departamento de recursos humanos de tu empresa. Para ello, tomaremos como base los resultados obtenidos en una encuesta realizada por BLR Daily Advisor a expertos en personal, sobre tendencias de recursos humanos y el uso que se suele dar a las redes sociales. ¡ALLÁ VAMOS!.
Nuestro contexto actual se caracteriza por la comunicación instantánea a grandes distancias, y la reproducción y almacenamiento de información masivo, esto debido a la importancia de las redes sociales.
Facebook, YouTube, Instagram son ejemplos de empresas digitales exitosas, basadas en las redes sociales, y con una base de usuarios a una escala mundial. ¿Qué elementos comparten, cuál es la definición de las redes sociales? En este sentido, podemos definirlas como plataformas digitales conformadas por individuos, e incluso organizaciones, que comparten intereses, actividades o relaciones en común. Cada red social tiene una temática distinta y la interacción dentro de la misma está regulada por pautas y reglas, como la privacidad y el resguardo de datos. Sin embargo, todos comparten dos elementos imprescindibles al hablar de la importancia de las redes sociales: la comunicación y el traslado de información.
¡Sigue leyendo y descubre cómo usar las redes sociales en Recursos Humanos!
En primer lugar, y por encima del resto, cabe destacar la posibilidad de usar las redes sociales en recursos humanos para investigar sobre los candidatos a vacantes en la plantilla o incluso para hacer una búsqueda de profesionales a los que ofrecer directamente la vacante. Esto puede ayudarnos a ver características y capacidades del candidato que por lo general no se incluyen en el currículum y que pueden resultar claves para tomar la decisión. De hecho, según esta encuesta casi el 70% de los expertos en personal llevan a cabo la búsqueda y gestión del talento en las redes sociales de forma habitual.
Otra de las formas de Cómo usar las redes sociales en recursos humanos sería la gestión de la comunicación interna con los empleados. Notificarles sobre eventos promocionales, planes de formación, festividades, reuniones de equipo, posibles descuentos para empleados y familiares, comunicar los logros conseguidos y felicitarles por ellos, etc. Esto puede influir positivamente en la imagen que los empleados tienen de la empresa y mejorar su motivación y compromiso. Además, se puede utilizar como medio para recibir quejas, reclamaciones o propuestas por parte de los empleados. Para el éxito de esta medida, se debe fomentar la comunicación bidireccional al igual que hacemos al emplear las redes sociales con nuestros consumidores. Según la encuesta, este sería el segundo de los usos de las redes sociales en el departamento de personal (41%).
En aquellos casos en que es la propia empresa quien gestiona la formación continua de sus trabajadores, se pueden usar las redes sociales como un canal más de comunicación, compartir recursos formativos, establecer charlas y debates en torno a los cursos organizados, facilita la participación activa de los trabajadores, etc. En general, usar las redes sociales en la formación continua permite mejorar el impacto de los programas formativos al facilitar la participación activa de los alumnos y el uso de recursos y contenidos multimedia. Para el 34% de los participantes en la encuesta, este se trata de una de las aplicaciones más importantes.
Otra posibilidad de Cómo usar las redes sociales en recursos humanos sería realizar notificaciones de urgencia tanto de la empresa a los empleados como en el sentido inverso. Hoy día casi cualquier trabajador cuenta con un Smartphone configurado para recibir notificaciones cada vez que se produzcan novedades en sus redes sociales. De esta forma, si hay que realizar alguna comunicación sería una alternativa para agilizar el proceso. Además, podría permitir a los trabajadores confirmar horarios y turnos, pedir días libres, etc.
Por otra parte, también podemos utilizar las redes sociales en RRHH para estar al día de las últimas novedades y tendencias en cuanto a gestión de recursos humanos en el panorama internacional. De esta forma podremos aplicar las que mejor encajen en nuestra organización y mejorar nuestros sistemas de gestión, sacando el máximo provecho a uno de los recursos más importantes con los que cuenta la empresa.
Por otro lado, encontramos los beneficios para las empresas. Durante los últimos tiempos, la publicidad en redes sociales han alcanzado su punto culminante. Por esta razón, las empresas contratan un social media, un administrador de contenido, para elaborar estrategias de marketing digital que permitan el posicionamiento del nombre de la marca, revolucionando el mundo de los negocios y el mercadeo.
Al mismo tiempo, otro de los puntos fuertes de la importancia de las redes sociales es la creación de contenidos. Cada vez más son las personas, y desde regiones muy distantes, que contemplan la posibilidad de difundir contenido en las redes sociales y crearse una marca personal. Y por supuesto, lo mismo ocurre con las empresas. Crear contenido de interés para tus seguidores puede hacer que empaticen con tu marca y que terminen comprando. En este sentido, hemos venido evidenciado la creación de nuevos trabajos que coexisten con los tradicionales como blogueros recorriendo países, fotógrafos exponiendo su trabajo, y personas trasmitiendo y reaccionando contenido en directo, entre otros.
Sin duda, si buscamos la importancia de las redes sociales encontraremos que se sustenta en la profunda transformación a la hora de comunicarnos, consumir contenido e interconectarnos desde distintas partes del mundo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.