Índice
Si te interesa el ámbito de la fisioterapia y la rehabilitación de lesiones, en Euroinnova tienes una amplia oferta formativa para especializarte en el tema.
¡Echa un vistazo!
¿Sabes qué es una luxación acromioclavicular? Si estás puesto en Traumatología, seguramente sepas de qué se trata. Si no es el caso, no te preocupes. En Euroinnova te contamos en qué consiste esta lesión en el hombro, así como te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en rehabilitación y readaptación. ¡Y recuerda! La formación de Euroinnova es 100% online, por lo que podrás compaginar estudios y rutina personal. ¿Quieres saber cómo tratar una luxación acromioclavicular?
¡Sigue leyendo!
Esta luxación en una lesión bastante frecuente en la consulta de traumatólogos especialistas en hombro. Suele darse en caídas con traumatismos con bicicleta o motocicleta, aunque también es frecuente en el fútbol y diversas actividades laborales. En Euroinnova te contamos qué es y cómo tratar una luxación acromioclavicular ¿Quieres saber más al respecto?
¡Vamos allá!
Una luxación acromioclavicular se produce cuando los ligamentos que mantienen esta articulación congruente se lesionan y alteran dicha congruencia. Esto produce un desplazamiento de la clavícula, normalmente en dirección superior.
Existen diferentes grados/tipos de luxaciones acromioclaviculares:
Los síntomas más frecuentes son el dolor en la zona anterior del hombro y la deformidad del mismo. Se apreciar el ascenso de la punta de la clavícula en los casos más severos.
El diagnóstico es principalmente clínico. En la zona anterior del hombro, sobre la articulación acromioclavicular, tras una contusión, es muy típico. Igualmente, se recomienda realizar una radiografía para valorar la separación entre el acromion y la clavícula.
Existen 6 tipos de luxación acromioclavicular que van de menos grado de desplazamientos los tipos I II y III, hasta los tipos que presentan una separación muy severa como los tipos IV, V y VI.
El tratamiento inicial más recomendado para una luxación acromioclavicular es el reposo, el uso de un sling para inmovilizar el hombro y los analgésicos-antiiflamatorios. Una vez se haya establecido el diagnóstico y la clasificación de la luxación acromioclavicular, se realiza el tratamiento definitivo.
El tratamiento de la luxación acromioclavicular de los tipos I y II es más conservador, aunque no se recomienda la cirugía. Se realiza una inmovilización del hombro durante unas 3 semanas y posteriormente se inicia un periodo de recuperación de la movilidad del hombro. Después se recupera la propiocepción y la fuerza.
En el tratamiento de la luxación de los tipos IV, V y Vi es siempre quirúrgico, se recomienda una reducción y una estabilización de la articulación.
Muchos estudios han comparado el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico. En definitiva los resultados muestran que los pacientes se recuperan un poco antes sin realizar una intervención, pero queda cierta deformidad en el hombro.
Es importante valorar que, a veces, es difícil diferenciar radiográficamente una luxación de tipo III y de tipo IV.
El objetivo es recuperar la fuerza, evitar la deformidad y el dolor, y dejar un hombro funcional sin pérdida de movilidad.
Si tienes vocación por la sanidad y el bienestar, ¿por qué no formarte en rehabilitación y traumatología? La traumatología es una especialidad que proviene de la medicina y estudia el sistema músculo-esquelético. Además, se encarga de la prevención, estudios y tratamientos para los problemas de músculos, tendones, huesos y ligamentos, adquiridos desde el nacimiento o por accidente.
Además, es la ciencia encargada de realizar intervenciones quirúrgicas, necesarias en pacientes para la colocación de prótesis y corrección de cualquier anomalía presentada.
En cuanto a su salida laboral, es amplia y todo dependerá de la especialidad. Regularmente, prestan sus servicios en centros asistenciales, hospitales, clínicas públicas o privadas. Además, puede tener salida laboral como docente, una de las más populares para aquellos que desean tener contacto directo con sus pacientes.
En cuanto a las salidas profesionales en rehabilitación, destaca el puesto de auxiliar de rehabilitación. Una vez completes tu formación en este campo, podrás trabajar en centros hospitalarios, clínicas de fisioterapia, residencias para personas mayores o dependientes, centros deportivos o gimnasios que ofrezcan servicios de rehabilitación.
Si estás interesado/a en formarte en el ámbito de la fisioterapia, la traumatología o la rehabilitación deportiva, no dudes en echar un vistazo a la formación de Euroinnova. Además, recuerda que gracias a su modalidad 100% online, podrás formarte sin salir de casa y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Quieres saber más al respecto? ¡Entra en la web de Euroinnova y escoge el curso o máster que más se adecúe a lo que buscas!
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.