Índice
¿Sabías que los países miembros del G20 representan un 80% del total del consumo de energía a nivel global? Si estás pensando en trabajar en el sector de la eficiencia energética, este es tu momento.
No te pierdas el siguiente post en el que te resumimos brevemente la situación energética actual, los tipos de energías renovables y los nuevos retos que afrontan las empresas del sector energético, que te permitirán descubrir las claves para conseguir uno de los empleos con más perspectiva de futuro.
¡Sigue leyendo!
El despilfarro energético es una realidad cada vez más acentuada a pesar del impacto de la pandemia mundial. Tras una caída del 3,5% en 2020, se espera en contrapunto un incremento del 4,1% en 2021. Se prevé que esta cifra vaya aumentando en los años venideros. Una cifra, a priori, pequeña, pero a su vez elevada, teniendo en cuenta la tendencia histórica.
Como te puedes imaginar, estos datos suponen un grave riesgo para la salud del planeta, lo que ha supuesto que los países de todo el mundo tomen cartas en el asunto mediante diferentes acciones en forma de políticas y normativas. Estas han pasado de ser meras recomendaciones a convertirse en ítems de obligado cumplimiento.
Estas acciones se dirigen principalmente al ahorro energético y al fomento de combustibles alternativos a partir de energías limpias en detrimento de aquellos que no son sostenibles con el medio ambiente. Así pues, suponen un aspecto fundamental por conocer en la tesitura de buscar empleo en el sector de la eficiencia energética.
Un ejemplo de ello son las normativas que obligan a los creadores de electrodomésticos a incluir un etiquetado de eficiencia energética en los electrodomésticos, la certificación energética obligada en la construcción de edificios o regulaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos.
En el caso de la etiqueta energética (OCU), esta indica en una escala de la A a la G, el nivel de eficiencia energética que caracteriza al electrodoméstico en concreto. Por su lado, la normativa europea de emisiones WLTP más reciente supone un endurecimiento de los parámetros de medición de gases de los vehículos.
Todas estas normativas han revolucionado este sector, transformándolo en una nueva fuente de oportunidades laborales en auge bastante atractiva. Nos imaginamos que es esto lo que ha hecho que te plantees trabajar en el sector de la eficiencia energética.
Pero antes de seguir avanzando en esa cuestión, es necesario que sepas cuáles son cada una de las energías renovables y cómo están siendo aprovechadas en la actualidad para entender cómo afecta eso a la creación de nuevos puestos de trabajo, entre los que puede estar el tuyo.
A continuación, te contamos todos los tipos de energías renovables que tienes que conocer de forma indispensable si quieres saber cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética.
Durante la pandemia, se han desarrollado con mayor intensidad dos de estas energías renovables; a saber: energía eólica y energía solar.
Sin embargo, estos conceptos no son los únicos que tienes que tener en cuenta para sumergirte al 100% en el sector de la eficiencia energética.
Sin duda, la transición energética ha sido el punto de inflexión de todos los tiempos en el sector energético. Pero, ¿tienes una idea de qué problemática actual se esconde detrás?
Hace poco más de un siglo, el punto de mira estaba en la combustión del carbón como novedad exitosa a la hora de hacer funcionar la maquinaria de la época. Sin embargo, las cosas han cambiado bastante desde entonces.
El calentamiento global y el cambio climático, en general, es un hecho evidente que ha supuesto un antes y un después en el sector.
Esto ha marcado una tendencia y una clara evolución en las metas y objetivos del sector hacia la eficiencia energética a lo largo de los últimos años.
Así, podemos entender que la transición energética que ocupa el centro gravitacional de las empresas de servicios energéticos del siglo XXI, implica la sustitución de un sistema energético basado en el uso de combustibles fósiles por un sistema energético con poca o ninguna emisión de carbono. Es decir, un sistema energético que radica en la utilización de energías renovables.
24 millones de empleos verdes serán generados a nivel mundial en 2030, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) El papel de los trabajadores y los empleadores frente al empleo en una economía verde (2019).
Uno de los retos de gran peso que trae de cabeza a las empresas productoras y comercializadoras de energía, recogido en el informe Perspectivas Energía en España 2021 de KPMG y realizado en colaboración con la CEOE, es la digitalización. Esta se percibe como un riesgo para el negocio por parte de la mayoría de las empresas.
Como puedes ver, uno de los riesgos referentes a esta digitalización es el riesgo de talento. Aquí entra la posibilidad de empleo real y cómo trabajar en el sector de la eficiencia energética a partir de la necesidad de capacitación de los empleados en el pleno conocimiento de la eficiencia energética, su estudio a través de auditorías energéticas o la planificación energética sostenible.
Asimismo, otro riesgo percibido que te puede abrir las puertas al empleo en el sector es el riesgo de ciberataques, lo que te da una oportunidad de aprovechar tu formación en ciberseguridad.
Si quieres saber con más exactitud a qué clase de empleo puedes optar en el sector energético, te será útil leer sobre los posibles puestos de trabajo que están buscando ahora mismo en el mercado las empresas:
¡Encuentra las mejores oportunidades de empleo con la mejor formación en relación calidad-precio en Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.