Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO ENERGÉTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MECADO ENERGÉTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS ENERGÉTICAS EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO TARIFARIO DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENERGÍAS RENOVABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUALIDAD Y CONTEXTO NORMATIVO DEL AUTOCONSUMO
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Sebastián Y. T.
Madrid
Buen curso del mercado de electricidad, pero me hubiera gustado realizar algo más práctico o disponer de más contenido audiovisual para amenizar el aprendizaje y aprender a cómo trabajar dentro del mercado eléctrico.
Pablo R. G.
Alicante
Este curso me ha resultado muy general, es útil para tener un conocimiento sutil de cómo es este mercado y todos los factores que influyen en el precio de la electricidad.
Ismael H. S.
Madrid
Mi valoración de este curso online es muy buena debido a la comodidad que me ha ofrecido la plataforma online y la facilidad de entender de manera global cómo funciona todo el sector eléctrico.
Laura P. L.
Lugo
He realizado este curso online porque necesitaba esta titulación para poder trabajar en mi empresa dentro del mercado libre electricidad. Es muy ameno y fácil de aprender.
Javier R. L.
Zaragoza
Este curso online me ha parecido muy interesante y completo acerca del funcionamiento de todo el sector. Muy útil para obtener una visión y pode dedicarme de manera profesional como comercial en el mercado electrico español.
Plan de estudios
Titulación de curso de mercado eléctrico
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Mercado Eléctrico
¿Quieres conocer cómo funciona el mercado eléctrico? ¿Te interesa el contexto energético actual y quieres formarte sobre ello? Si quieres mejorar tu cualificación entorno a las políticas energéticas y quieres descubrir todo esto y más, decídete por el curso de mercado eléctrico e impulsa tu carrera al éxito profesional con Euroinnova International Online Education.
La energía eléctrica
El suministro de energía eléctrica es un bien básico para el funcionamiento de nuestra sociedad. Gran parte de nuestra economía se ve afectada por el precio de esta energía, convirtiéndose muchas veces en un factor determinante.
Con el desarrollo tecnológico que ha experimentado esta industria eléctrica, así como su estructura de aprovisionamiento de materias primas, muchos otros sectores de la industria se ven determinados por ella.
Encontramos, por otro lado, que el transporte y la distribución de esta energía, de forma natural, constituyen un monopolio. Y es que esta actividad es intensiva en capital, y necesita de una conexión directa con los consumidores, que realizan una demanda de producto muy variable según el tiempo y que no se puede almacenar.
Además, la imposibilidad de almacenar esta electricidad necesita que esta oferta sea similar a la demanda en cada momento. Para esto, es necesario que la producción de la energía eléctrica se vea coordinada. También necesitan ser coordinadas en materia de inversión en generación y transporte de la energía eléctrica.
La regulación del sector eléctrico en la actualidad es objeto de una reforma profunda. El objetivo de esto es conseguir una sostenibilidad tanto económica como financiera de este sistema, así como garantizar este suministro con los diferentes niveles que se necesitan de calidad. Todo ello, con el menor coste posible, pero asegurando un nivel de competencia efectivo en este sector, además de seguir los principios de protección medioambiental necesarios en nuestra sociedad.
Estructura del sector eléctrico.
En España, el sector eléctrico ha venido transformándose desde el año 1998. Antes de este año, empresas con una estructura muy vertical se encargaban de este mercado, creando monopolios en las distintas regiones del país.
En 1997, con la aprobación de la Ley 57/1997, el sector eléctrico se vio sumido en un proceso de liberalización progresiva donde se abrieron las redes a terceros. Se estableció un mercado organizado, donde la energía era fruto de la negociación y la reducción de la intervención pública.
La norma básica que regula la estructura y funcionamiento de este sector de la energía es la ley 24/2013 del Sector Eléctrico. En esta norma, la distinción entre las actividades reguladas y las que no lo están se mantiene, cosa que ya se hacía en la norma anterior. A su vez, la competencia efectiva del sector se ve impulsada, y se introducen para ello otra serie de medidas, como puede ser el aumento de la competencia de las empresas referentes en la comercialización. Así se mejora la posición que el consumidor tiene en cuanto a la información disponible, y se facilitan los procesos de cambio de suministrador.
El suministro de energía eléctrica está definido como la entrega de energía a través de las redes de transporte y distribución mediante contraprestación económica en las condiciones de regularidad y claridad que resulten exigibles. En este punto, señalamos que las actividades que se destinan al suministro de esta energía son:
- Generación: Esta actividad consiste en la producción de la energía eléctrica.
- Transporte: El objetivo de esta actividad consiste en la transmisión de la energía eléctrica a través de una red de transporte. Esta red se emplea con el objetivo de que esta energía eléctrica sea suministrada a los clientes o usuarios finales, así como para la realización de intercambios a nivel internacional. Esta red de transporte se constituye por una red de transporte primario, donde encontramos una red de instalaciones de tensión mayor o igual a 380 kV y una red de transporte secundario, que puede soportar hasta los 220 kV.
- Distribución: Esta actividad dentro del suministro de energía se encarga de transmitir la energía eléctrica desde las redes de transporte u otras redes de distribución, incluso desde la generación conectada a la propia red de distribución, hasta aquellos puntos donde se va a consumir la energía o a otras redes de distribución que se encuentren en condiciones adecuadas de calidad para que esta energía pueda ser suministrada a los consumidores finales.
- Comercialización: La actividad de comercialización es desarrollada por empresas que se encargan de acceder a las redes de transporte o distribución para comercializar esta energía eléctrica. Para ello, se encargan de su venta a los consumidores y a otros clientes, siempre de acuerdo con la normativa vigente.
Amplía tu formación en el mercado de la electricidad
No dejes escapar esta oportunidad de convertirte en un profesional en la compraventa de esta energía. Obtén tu titulación estudiando de forma cómoda y flexible gracias a este curso online y especialízate gracias a este curso del sector eléctrico. Diferénciate gracias a tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales. Responde a la pregunta de ¿que es más barato mercado libre o regulado electricidad? que todos nos hacemos con el curso de mercado eléctrico.
Si quieres conocer más formación como esta, infórmate en el Blog de Euroinnova y descubre todas las posibilidades que tienes a tu disposición.
¡Matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.