Índice
Para muchas personas hablar en público puede llegar a convertirse en una situación complicada, lo cual causa que la persona lo pasé muy mal en el escenario. Por eso, si es la primera vez que vas a hablar en público o sufres de miedo escénico, aquí aprenderás cómo perder el miedo escénico de forma definitiva.
Lo primero que debes conocer, es que el miedo escénico es una reacción causada por la ansiedad, esta suele ser muy común en muchas personas, que por lo general son tímidas. Asimismo, esta reacción suele suceder al realizar alguna actividad con público, ya sea cantar, actuar, hablar, etc.
Debes saber que el miedo escénico forma parte del proceso y desarrollo personal de una persona. Sin embargo, algunos logran dominarlo de forma rápida y otros son más afectados. Por ende, es de suma importancia conocer cómo perder el miedo escénico para romper todas las limitaciones.
Cabe destacar, que para eliminar de una vez por todas el miedo escénico, debes tener claro que es un proceso largo y sucede de la noche a la mañana. Se requiere paciencia y mucha voluntad para lograr aprender cómo perder el miedo escénico y los nervios, o llegar a dominarlos fácilmente.
¿Sientes miedo al exponer y no sabes cómo perder el miedo escénico? Primero debes comprender de qué se trata. Podemos decir, que el miedo escénico o el pánico escénico es uno de los padecimientos más frecuentes en muchas personas.
Incluso, el miedo escénico fue considerado una enfermedad que tiene tratamiento y, sobre todo, existen muchas formas de evitar o superar esta complicación. El miedo escénico es un trastorno de ansiedad el cual hace que las personas se bloqueen frente al público. Este puede indicar baja autoestima, inseguridad, etc.
Del mismo modo, el miedo escénico está ligado al nivel de seguridad y confianza que tenga una persona. Ya que, este tipo de personas suelen pensar e imaginar las cosas que dirán otras personas o incluso lo que ellos piensan de sí mismos.
Por eso, en muchas ocasiones se puede determinar que la causa del miedo escénico es una baja autoestima. Si te interesa este tema, puedes considerar realizar un Curso de Autoestima, así podrás comprender las causas del miedo escénico y cómo combatirlo, además de cuidar tu salud mental.
Muchas personas llegan a padecer este trastorno y quieren aprender como perder el miedo escénico. Sin embargo, muy pocos reconocen los síntomas del miedo escénico y desconocen, que pueden expresarse de diferentes formas, pudiendo llegar a ocasionar ataques de ansiedad.
Por lo general, los síntomas del miedo escénico se manifiestan en diferentes niveles los cuales son:
El miedo escénico puede traer consigo síntomas como confusión, dificultad para atender o concentrarse, pensamientos negativos. También pueden presentar temores como: miedo al fracaso, miedo a la crítica negativa, miedo a quedarse en blanco, al ridículo, etc.
Por lo general, las personas con miedo escénico sienten ahogo, náuseas, dificultad para respirar, temblores, transpiración. En oportunidades también pueden presentar dolor de cabeza, enrojecimiento facial, tensión muscular, etc.
Suelen despertar una conducta torpe, tono de voz baja, hablar muy rápido, quedarse en silencio o trabarse. Así como también el deseo de huir de alguna situación.
Como ves, el miedo escénico trae consigo una gran variedad de síntomas, los cuales se pueden representar en todas las áreas, físicas, psicológicas y conductuales. Por eso, es de suma importancia, que conozcas cómo perder el miedo escénico.
Haber observado una situación negativa en otra persona: Si has visto sufrir a una persona cercana porque se quedó bloqueado durante una exposición, es posible que te preocupe la idea de que a ti pueda pasarte lo mismo en algún momento.
Si ya has identificado que lo sufres y quieres aprender cómo perder el miedo escénico, aquí te traemos algunos consejos y recomendaciones, para poder superar este miedo.
Si quieres conocer más a fondo sobre las claves para hablar en público sin nervios, sin dudas debes conocer el trabajo de Natalia Gómez de Pozuelo, esta profesional ha ideado una serie de pasos que te enseñarán a cómo perder el miedo escénico.
Esta patología se puede controlar con ejercicios mentales. Lo importante es poder actuar con naturalidad al momento de encarar el micrófono. Algunos consejos para lidiar con el público desde un escenario:
El miedo escénico es denominado como “glosofobia”, un estado fisiológico y mental el cual es alterado por la presencia de público. Muchas personas atraviesan esta situación de nervios y miedo. Como respuesta, los expertos en esta materia han ideado ciertas técnicas para la preparación y concentración en la tarea que se va a realizar.
Debes tener presente que el miedo escénico es uno de los esquemas mentales que están conformados en su mayoría por pensamientos automáticos provocados por diversos estímulos externos. Por lo tanto, analizar tus pensamientos y dejar de lado la negatividad te ayudará a afrontar este problema.
Si analizamos el enfoque de la TREC ( Terapia Racional Emotivo Conductual), vemos que consiste en abordar una serie de esquemas mentales distorsionados o errores cognitivos. A continuación, te enseñamos como funciona el modelo de la TREC que te ayudará a comprender el miedo escénico. El hecho de racionalizarlo te ayudará a que pierdas este miedo escénico para que puedas avanzar exitosamente en tu trayectoria laboral y académica.
Este es el caso del pánico escénico, el hecho activador se genera a la hora de hablar o actuar en público, es decir, ante un grupo de personas.
Son todos los síntomas cognitivos que te mencionamos anteriormente, los cuales pueden llegar a ser variados, debes aprender a ser pragmático sobre ti mismo.
Los pensamientos que se generan llevan a desencadenar emociones de miedo, vergüenza y desesperación. Esto también causa síntomas físicos, como sudoración, mareos, náuseas etc. Además, también se pueden presentar emociones de culpa, tristeza, enojo contra sí mismo.
Después del análisis de los puntos anteriores, en el debate se comienza a discutir sobre los errores cognitivos que se han ido detectando y son factores del proceso emocional. Este debate es parecido al diálogo socrático, donde se utilizan preguntas al sujeto con fobia escénica para que conozca sus propias exigencias y causas, también puede ofrecer una restauración cognitiva.
Son todas las nuevas respuestas o estructuras mentales que surgen gracias a las preguntas generadas en el debate. En este punto, el individuo analiza la efectividad de nuevas ideas o creencias.
Lo primero para aprender cómo perder el miedo escénico desmedido es regular su respuesta fisiológica, de este modo podrás obtener mejores resultados a corto plazo. Este control fisiológico se puede lograr gracias a los ejercicios de relajación, los cuales contribuyen al proceso neuroquímico implicado.
Seguro ya has oído sobre el control de la respiración como método para aprender cómo perder el miedo escénico. Gracias a los ejercicios de respiración, se puede alcanzar un resultado efectivo en la respuesta noradrenérgica de las neuronas. También dichos ejercicios te permitirán relajar el cuerpo, la distensión y tensión.
La terapia de relajación progresiva de Jacobson ofrece una completa intervención sobre todos los ejercicios de relajación muscular.
Si te encuentras en un entorno cerrado con muchos estímulos, puede que sufras un ataque de pánico. Por eso, muchas personas suelen reducir o controlar estos estímulos cerrando los ojos durante el ataque de pánico.
Esta técnica puede ayudar a bloquear cualquier estímulo adicional y hacer que sea más fácil concentrarse en la respiración.
Estos son solo algunos consejos para manejar el miedo escénico. Si quieres seguir aprendiendo sobre el miedo escénico puedes hablar con un psicólogo o especialista sobre este tema.
También, puedes realizar un curso de oratoria que te ayudará a desarrollar habilidades comunicativas para expresarse frente al público. Para ello, te respondemos visitando el catálogo formativo de Euroinnova International Online Education, la mejor escuela de formación online de todo el público hispanohablante.
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.