Índice
Renovar la demanda de empleo es obligatorio para mantener al día de nuevas ofertas de empleo, para la realización de cursos o para solicitar las prestaciones por desempleo o subsidios. El hecho de renovar la tarjeta DARDE o no sellar el paro supone la suspensión del cobro de las prestaciones, así como no poder acceder a las distintas ofertas de empleo de los Servicios Estatales de Empleo. Por ello, es fundamental conocer que cada tres meses es necesario sellar el paro.
En esta entrada te hablo sobre cómo sellar el paro en España, paso a paso, para que puedas realizar esta tarea de manera fácil y sencilla, acudiendo a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o INEM.
Además, puedes conocer los documentos que necesitas y, si eres nuevo en el sistema de demanda de empleo, conocerás como inscribirte por primera vez.
Si te es más útil, vamos a ver cómo hacerlo cómodamente a través de internet. ¡Empezemos!
Cada Comunidad Autónoma tiene su página web para la renovación de la demanda, pero vamos a enumerar los pasos a seguir en cualquiera de ellas:
Para poder renovar la demanda de empleo o sellar el paro, existen dos formas de hacerlo, independientemente de cuál sea tu Comunidad Autónoma. Bien puedes hacerlo de 9:00 a 14:00 en el día que nos corresponda (cada vez que sellamos el paro, aparece la nueva fecha para sellar el paro).
Asimismo, si no quieres desplazarte hasta la oficina, puedes hacerlo de manera online, es decir, a través de internet. La ventaja de esta forma es que puedes hacerlo a cualquier hora del día.
Hay que tener en cuenta, que es muy importante acudir el mismo día que se tiene fijado como fecha para sellar el paro, y si no se trata de un día hábil, el día siguiente hábil a la finalización del plazo. Sin embargo, si lo hacemos vía internet, podremos sellar el paro cualquier día, incluso en fin de semana.
La tarjeta de demandante de empleo se debe solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante, o bien en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla. Para poder inscribirse como demandante de empleo, es necesario acudir personalmente. En algunas Comunidades Autónomas se puede realizar este procedimiento de demanda a través de Internet.
Para ello deberemos de aportar de una serie de documentos, además de justificar otra información, justo debajo mencionamos qué documentación es necesaria aportar. Una vez estemos inscritos como demandante de empleo, se puede solicitar a su vez la prestación por desempleo, siempre y cuando tengamos derecho.
Si quieres saber más sobre cómo realizar otros trámites online de la prestación por desempleo, no dudes en contactar con nosotros para saber si hay medidas adoptadas en la declaración del servicio público estatal SEPE.
Si quieres saber cómo solicitar la prestación o subsidio de desempleo, como renovar la demanda o como sellar el paro por internet, no dudes en contactar con nosotros. En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el parto, incluso en muchas comunidades se renueva de forma automática sin necesidad de acudir a la oficina de empleo.
Si te ha interesado nuestro artículo, quizás te interese leer en nuestro blog:
Para hacer la renovación de demanda de empleo, a través de Internet, es necesario proceder a lo largo de las veinticuatro horas del día en que corresponde sellar, (independientemente de que se trate de un día festivo).
En el caso de la renovación física en oficina de empleo, debe realizarse en horario de 9:00 h. a 14:00 h.
Olvidarse de sellar el paro, en una ocasión puntual, es un hecho considerado como infracción leve; en este caso, el SEPE podría retirar la prestación por desempleo durante un mes.
En el caso de que se olvide sellar el paro tres veces, se pierden seis meses de prestación. Por tanto, al tratarse de un máximo de veinticuatro meses el período total de dicha prestación, hay que tener en cuenta los seis meses ya perdidos de retraso.
En aquellos casos en los que el último contrato de la persona empleada corresponda a una jornada completa, la prestación por desempleo asciende a los 430,27 euros al mes.
El acrónimo DARDE significa: Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo.
La renovación por desempleo es obligatoria, en cualquier caso, si se desea mantener la prestación si haber conseguido un nuevo empleo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.