Los cursos de formación se encuentran dentro las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas. Los trabajadores actuales y desempleados tienen a su disposición diferentes cursos de formación con el objetivo de proporcionar a los alumnos, conocimientos y cualificaciones necesarias para facilitar su reinserción laboral.
Los objetivos de estos cursos son:- Mejorar las capacitaciones y formación de las personas en situación legal de desempleo.
- Mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
- Facilitar a los trabajadores los conocimientos y las competencias que el mercado de trabajo demanda.
- Dar a conocer el derecho laboral que tiene cada trabajador.
Actualmente, la mayoría de estos cursos del INEM llevan aparejada la obtención de un certificado de profesionalidad una vez superado el curso de formación lo que garantiza la oficialidad de los cursos.
¿Cuántos tipos de cursos podemos encontrar?
- Cursos de hostelería.
- Idiomas.
- Informática y tecnología.
- Profesiones y oficios: sanidad, transporte, construcción, etc.
- Gestión empresarial.
- Habilidades directivas.
- Coaching.
- Educación.
¿Cómo es el funcionamiento de los cursos INEM?
Los alumnos tienen la obligación de asistir a los cursos, siendo causa de exclusión de los mismos las faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso con aprovechamiento.
Las faltas de asistencia pueden ser justificadas por los siguientes motivos: asistir al médico, baja, acudir a un juzgado, comenzar un trabajo… Siempre se tendrá que avisar al centro de formación con anterioridad.
Los cursos del INEM son gratuitos,como ya hemos dicho, están subvencionados. Esto quiere decir que aunque no los paga el desempleado que asiste a ellos, se pagan con los impuestos de todos.
Al finalizar el curso con buen rendimiento, se entregan diplomas que acreditan la formación recibida.
¿Cómo se puede acceder a los cursos del INEM para desempleados?
A los cursos del INEM , se puede acceder de dos maneras:
Solicitud Voluntaria de un curso de formación.
Cuando te inscribes como demandante de empleo tienes derecho a recibir cursos de formación. Todos los años se publica un catálogo con la oferta formativa. Tienes distintas formas de informarse e inscribirse voluntariamente en los cursos, en portales-web de los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, acudiendo en persona a tu oficina de empleo, informandote en las distintas entidades encargadas de impartir los cursos como, empresas de enseñanza y formación, institutos…
Cursos obligatorios por indicación del Servicio de Empleo
Uno de los compromisos de los trabajadores que reciben prestaciones o ayudas por desempleo es participar en los programas de formación. La asistencia a las entrevistas y al curso es obligatoria y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones.
¿A quiénes están dirigidos estos cursos?
Cualquier persona en situación de desempleo puede solicitar la inscripción a cualquiera de los cursos de formación de su comunidad Autónoma, siempre que cumpla los requisitos que se demanden. Por norma general, tendrán preferencia las personas mayores de 25 años que lleven un año o más en situación de desempleo o los menores de 25 que hayan trabajo bajo el régimen de la Seguridad Social.
Las personas con dificultades especiales para conseguir trabajo tendrán prioridad para poder asistir a los cursos SEPE.
¿Cómo se realiza la inscripción de dichos cursos?
La inscripción a los
cursos Inem se pueden realizar de dos maneras:
A través de la Oficina de Empleo. Allí están expuestos todos los cursos disponibles, las fechas de inicio y el contacto de la persona con la que has de contactar para tramitar la solicitud.
A través de la sede Electrónica. Consultando los cursos formativos que ofrece tu Comunidad Autonómica a través de sus oficinas virtuales de empleo.
Realizando inscripciones en los centros de formación acreditados por el SEPE que imparten estos cursos.
En caso de ser seleccionado para algún curso tras presentar correctamente la solicitud al centro u organismo que corresponda, será el centro encargado de impartirlo el que se pondrá en contacto contigo y te dará las directrices necesarias para empezar el curso.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los cursos INEM?
Generalmente están destinados sobre todo a desempleados de corta o larga duración. Pero no siempre es así, Para optar a los cursillos del paro es obligatorio cumplir una serie de requisitos:
- Tener más de 16 años
- Estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.
- Estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.
- Ser parado de larga duración.
Al acabar estos cursos recibirás un certificado que acreditará tu asistencia y se reflejarán las horas lectivas. Los cursos son bastante completos y se prolongan durante varios meses. Algunos cursos, son auténticos posgrados impartidos por instituciones privadas que supondría un gran desembolso económico si no se realizarán a través del SEPE, así que no dejes pasar la oportunidad de realizar cualquier curso.