Índice
Los trabajos escritos son la demostración gráfica de un tema que se ha estudiado a fondo. La forma más común de cómo se ordena un trabajo escrito, es organizando la información de manera clara y ordenada, para que el lector pueda ir leyendo y comprendiendo lo que se quiere decir.
Imagínate leer una receta de cocina, donde primero nos dice el tiempo y la temperatura del horno, donde se indica cómo deben mezclarse los ingredientes y por último, cada uno de componentes que debe llevar. Un desastre ¿cierto? No obtendríamos el mismo resultado que si se encuentra estructurado correctamente: Ingredientes, preparación y cocción.
Así mismo resulta con un trabajo, es necesario que básicamente haya una introducción que nos muestre de que trata el contenido y cuál es el tema, luego un cuerpo o desarrollo que profundice en la materia y, por último, un resumen donde se reflejen las concusiones personales de todo lo aprendido.
Este tipo de trabajos también son conocidos como monografías, se enseña a realizarlos a los niños desde la educación inicial y es la forma escrita en la que deberás presentar tu trabajo de investigación tras llevar a cabo toda la metodología de recolección de datos y el método científico adecuado, para desarrollar el contenido de tu trabajo escrito.
Para la elaboración de un trabajo, es necesario seguir una serie de pasos, los cuales permitirán que la investigación se vaya dando de forma consecutiva sin obviar ninguna información. Los pasos para hacer un trabajo te guiarán por el camino indicado y asegurarán que todo el proceso se lleve a cabo de la mejor manera y, sobre todo, que el informe realizado sea de la mejor calidad.
En el caso de la presentación, también existe una normativa o regla que indica las partes que debe contener y como se ordena un trabajo escrito. Nombraremos a continuación las partes que conforman un trabajo y la estructura reglamentaria que debe llevar:
Habiendo conocido sobre la elaboración, presentación y sobre todo como ordenar un trabajo escrito, consideramos necesario conocer cada una de las partes que lo componen para comprender la importancia de presentar un trabajo ordenado. Ellas son las siguientes:
Estos elementos que nos indican como se ordena un trabajo escrito, pueden facilitar al lector la comprensión del tema. Un trabajo sencillo puede contenerlos y cumplir sus objetivos, ellos son:
La portada es la primera imagen de tu trabajo escrito, en ella aparece el título de tu investigación y tu nombre, además deberás incluir el nombre del instituto al cual perteneces y el cual te ha ayudado a llevar a cabo la importante tarea.
Las portadas pueden ser sobrias si se quiere demostrar seriedad en la investigación, pero también se puede utilizar alguna imagen referencial que añada contenido visual agradable a este elemento de tu trabajo.
La principal función de la introducción es permitir que el lector entre en el contexto del trabajo que está a punto de leer y ayudarlo a comprender mejor lo que se expresará en su interior. Algunos trabajos de investigación más avanzados requieren de un resumen del contenido, que básicamente sirve como una introducción, pero que tiene otras pautas para su elaboración.
En como se ordena un trabajo, este es el segundo elemento de la estructura, y tiene un gran peso en su éxito, pues su objetivo es enamorar al lector y atraer su atención para que continúe con la lectura hasta llegar al final.
En él, el lector encontrará todos los títulos y subtítulos del trabajo escrito, además la numeración de la página en donde se encuentra cada contenido, de modo que pueda ubicar el que más le interesa estudiar e ir directamente a él. Algunos trabajos escritos de investigación lo incluyen al final, en la mejor forma de como se ordena un trabajo, es colocarlo al principio, justo después de la introducción.
Seguidamente, podrás colocar por escrito el contenido de toda tu investigación y los resultados de la misma, también es conocido como el cuerpo del trabajo, es la parte más importante de todo el documento y lo que el lector ha venido a leer. En el desarrollo podrás incluir ejemplos y referencias que hayas encontrado durante tu investigación, evidentemente enfocados en el tema.
Dentro del desarrollo, también existe una forma de como se ordena un trabajo formal. Este debe estructurarse en capítulos y subcapítulos, con sus respectivos título y subtítulos. La información deberá ir mostrada de manera que cualquier lector pueda entenderla, utilizando viñetas, listas, negritas, subrayados y demás elementos que nutran el texto.
Tras haber mostrado el desarrollo de la investigación, ya no hay mucho más que pueda ser de interés para el lector, sin embargo, deberás cumplir con las normas de como se ordena un trabajo escrito hasta el final, de modo que tu trabajo obtenga una excelente calificación.
En la conclusión, tal y como lo indica el nombre, determinarás los aspectos más importantes de tu trabajo, lo que has aprendido, tu opinión sobre el tema, los resultados obtenidos tras la investigación y los aportes que puede dar al lector.
Ningún trabajo de investigación puede ser llevado a cabo sin consultar otras opiniones, conceptos, investigaciones y proyectos a fin. En esta sección deberás incluir todos esos libros que aportaron información durante las tareas y que te ayudaron a culminarla con éxito. Suelen resultar una guía para aquellos lectores que decidan profundizar en el tema, en este caso, podrán ubicar las fuentes en esta última parte de como se ordena un trabajo.
Esta parte del trabajo es opcional, es posible que la investigación se apoye en gráficos, tablas o fotos, cualquier recurso gráfico u otra información adicional al que se haga referencia en el contenido del trabajo, deberá ser incluida en esta sección para dar cierre y finalización a como se organiza un trabajo de investigación.
Cabe destacar que existe también un reglamento que describe como se organiza un trabajo escrito con normas apa, cuyo contenido indica el tamaño de la letra a utilizar, los márgenes, interlineado y otras características más que se debe tener en cuenta al momento de elaborar un trabajo.
Gracias a las herramientas digitales del momento, los diferentes programas para procesamiento de datos y textos, ofrecen sugerencias y recomendaciones para la elaboración de trabajos, así que como se organiza un trabajo en Word, no será de mayor dificultad.
Con estas indicaciones no será muy complicado realizar tus propios trabajos de investigación y esperamos haber logrado despejar todas tus dudas con respecto a cómo se ordena un trabajo. Si deseas profundizar y aprender más del tema, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova puedes encontrar los mejores proyectos educativos.
En esta oportunidad queremos recomendarte el curso de redacción y presentación de informes, una excelente propuesta para reforzar esos conocimientos que deseas mejorar. Así mismo, con el curso de Mecanografía, no solo te permitirá desarrollar habilidades para la transcripción de textos, sino además te darán algunas especificaciones en ortografía y redacción.
Ingresa ahora a Euroinnova y elige el mejor de los cursos adaptado a tus necesidades. El momento es hora, no lo dejes pasar.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.