Índice
Todos los seres humanos están en la capacidad de aprender y, es que genéticamente nos encontramos dotados para poder hacerlo, es por ello que el aprendizaje siempre debe producirse. Pero hay que tener en cuenta que no todos aprenden de la misma forma. Debemos conocer cómo podemos aprender más y mejor, pues esto nos ayuda a ampliar nuestro entendimiento, lo cual crea un crecimiento personal y profesional, a la vez que nos posibilita contribuir con la sociedad en distintas modalidades.
Nadie nos enseña a aprender, este es un proceso intrínseco en el ser humano, pues se va aprendiendo incluso en forma inconsciente, siendo un mecanismo que funciona de la misma forma durante toda la vida. Si te preguntas cómo podemos aprender más y mejor, podríamos decirte que existen técnicas para lograrlo, pero siempre es importante aprender a aprender. Para ello debemos ser conscientes de la situación que tenemos frente al aprendizaje y entre otras cosas, contar con una buena predisposición emocional.
Si te has preguntado como podemos aprender más y mejor, es necesario que sepas que actualmente hay muchas maneras y posibilidades de hacerlo. A continuación, te comentamos algunas estrategias para lograr un aprendizaje óptimo, fundamentadas en estudios científicos que explican el desempeño del cerebro:
Es preferible reposar cada cierto tiempo y dejar que el cerebro se distraiga un poco, a no descansar y pasar largas horas estudiando y absorbiendo información constantemente. Se debe utilizar la energía del cerebro apropiadamente y recargarlo con horas de sueño, esto te estimula. Si quieres saber cómo podemos aprender más y mejor, esta es una de las formas de hacerlo.
Los individuos retenemos la información de una forma más eficiente tras revisarla diversos días a la semana, esto se debe hacer por intervalos largos de tiempo. En lugar de aprender en sesiones intensas y rápidas, hacer sesiones más cortas solo ciertos días es otra alternativa de cómo podemos aprender más y mejor.
Alternar los sitios donde estudias ayuda a que recuerdes mejor la información y por más tiempo. Una vez que estamos aprendiendo algo nuevo, nuestro cerebro asocia el material con el entorno donde estamos más felices. A medida que asociemos más entornos diferentes, adquirimos mayores conocimientos.
Con esta técnica se puede verificar si la información que acabamos de repasar ha sido absorbida y comprendida. Además, nos posibilita ver nuestros propios errores y aprender mejor de ellos. Si quieres saber cómo podemos aprender más y mejor, sigamos conociendo otras técnicas.
Dialogar de lo que acabamos de aprender es una buena posibilidad para transmitir los conceptos con nuestras palabras. Ten en cuenta que para poder comunicar algo, primero debemos comprender lo que hemos aprendido.
Para el aprendizaje eficiente del cerebro no hay nada mejor que apelar a lo que es el enfoque multisensorial y esto permite la integración de las conexiones a nivel neural en las diversas regiones cerebrales.
Hemos ido conociendo cómo podemos aprender más y mejor; ahora te proponemos este tips para aumentar tu aprendizaje:
Usa todos tus sentidos para aprender: una vez que utilizamos nuestros propios ojos, oídos y voz, la información es retenida más eficientemente. La conjunción de aprendizaje visual y auditivo pone a trabajar más zonas de nuestro cerebro.
Muchas veces se toma el aprender como un sinónimo de los estudios formales, es decir de ir a la universidad y obtener una titulación para luego conseguir un buen empleo. En efecto, esta es una de las formas de aprender, pero no es la única. Recuerda que el aprender no es solo la memorización de un texto, de un contenido, de una fórmula o una fecha.
Cuando consideramos que el estudiar es sinónimo de memorización de un contenido por ser un requisito para aprobar algo, el aprender tiende a convertirse en algo aburrido y hasta aterrador. Si te has preguntado cómo podemos aprender más y mejor, la respuesta está en que existen muchas formas y técnicas para lograr el aprendizaje, pero algunas funcionan mejor en unas personas que en otras, por eso es importante saber reconocerlas y buscar el mejor provecho que podamos obtener de ellas.
He aquí algunos consejos para aprender en forma más efectiva:
Al momento de aprender algo que siempre hemos querido saber, muchas veces buscamos evadir lo básico con el propósito de llegar a los puntos más interesantes, pero al hacerlo no asimilaremos los fundamentos de eso que estamos estudiando.
Con la práctica se mejoran las debilidades que podemos tener y fortalecemos lo que estamos aprendiendo. Para practicar es necesario reconocer los puntos débiles que tenemos para así trabajar en ellos y en su fortalecimiento. Sigamos conociendo cómo podemos aprender más y mejor.
Así podrás entender y aprender mejor lo que estás estudiando. Por ejemplo, si estás estudiando algún procedimiento matemático, te servirá cambiar los valores de los ejercicios que ya tienes y seguir practicando.
Esta es una herramienta muy útil para instruirse. Cuenta con gran cantidad de recursos para el aprendizaje, pues la variedad de contenidos que tiene expuestos y a los que puedes acceder te permitirán percibir muchos temas de forma de comprenderlos mucho mejor.
Existen tres estilos que son el visual, el auditivo y el kinestésico y cada quien aprende dependiendo de los recursos que sean utilizados en dichos estilos. Debes descubrir el que mejor te funciona, pero no descartes los otros. Hay quienes aprenden más viendo las cosas, es decir captan de forma visual; sin embargo hay otros que son auditivos, pues su aprendizaje es mucho más rápido al escuchar, mientras que otro grupo es más kinestésico, aprenden con el movimiento y sensaciones.
El eLearning no es solamente una novedad en la zona de la educación impulsada por el desarrollo tecnológico, sino que también abre la posibilidad de poner en práctica cada una de las técnicas explicadas para optimizar el aprendizaje. Si comparamos las libertades que nos otorgan las plataformas de eLearning, estas nos conceden los siguientes beneficios:
Tienes a la mano las mejores herramientas para optimizar y ver la posibilidad de cómo podemos aprender más y mejor, así que solo se trata de ponerlas en práctica. Si quieres contar cada vez con mayores conocimientos y un excelente aprendizaje, la Escuela de Negocios Euroinnova tiene para ti cursos, máster y especializaciones que te ayudarán a fortalecerte y formarte con conocimientos sólidos, gracias a las estrategias que se utilizan.
Si quieres estar cada vez más preparado, lograr el éxito y ser un excelente profesional en el área donde te desempeñes, cuenta con Euroinnova para lograrlo, pues es tu mejor alternativa. Recuerda que tendrás la posibilidad de estudiar completamente online, modalidad que te beneficia para poder combinar tu formación con tus ocupaciones laborales y personales. ¡Esta es tu mejor oportunidad, no la dejes pasar!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.