Índice
En la actualidad, existe una amplia variedad de estrategias de la enseñanza, las cuales todo docente debe conocer para impartir clases correctamente. Así, podrá determinar qué y cuáles estrategias para la enseñanza elegir dependiendo del contenido a impartir, los estudiantes y la ocasión.
Independientemente del tema que se vaya a impartir, es de suma importancia que el docente logre su objetivo principal, el cual es que el aprendizaje sea significativo, por lo que debe despertar el interés y la motivación de todos los estudiantes.
Las estrategias de la enseñanza son muy variadas, ya que queda a criterio de cada Docente profesional, cuáles son las estrategias, técnicas y medios de estudio que se han de utilizar, para gestionar, aplicar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ende, si eres educador o te interesa esta carrera, sin dudas debes conocer sobre las estrategias de la enseñanza y su importancia en el proceso educativo para los estudiantes. De este modo, puedes impulsar tu desarrollo profesional y lograr los objetivos principales de la educación, que es formar estudiantes capacitados e incentivar su desarrollo académico.
Para todo docente, o profesional del área educativa es muy importante conocer a profundidad qué son las estrategias de la enseñanza y cuáles puede poner en práctica para así facilitar el proceso de aprendizaje de todos tus estudiantes.
En pocas palabras, las estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje son un conjunto de técnicas, métodos o recursos utilizados por un maestro o profesor para conseguir que los estudiantes logren aprendizajes significativos.
Del mismo modo, la aplicación de todas las estrategias de la enseñanza permite al Docente implementar un sistema de aprendizaje más participativo y atractivo para los alumnos, con el fin de realizar un proceso de enseñanza eficaz. Por lo general, este tipo de estrategias suelen ser cooperativas e incentivan el trabajo en equipo, la socialización y los valores.
Por lo general, estas estrategias son muy versátiles y pueden usarse dependiendo del conocimiento y el objetivo que se quiera lograr. Por eso, es fundamental que estas hagan parte de la selección de la estrategia de enseñanza, la cual sigue un docente a la hora de impartir clases.
Por otro lado, las estrategias de la enseñanza no ofrecen resultados de éxito de inmediato, pero esta tiene el objetivo de crear las bases para un correcto aprendizaje a mediano y largo plazo, pues los alumnos pueden ponerlas en práctica con el fin de aprender.
Sin lugar a dudas, las estrategias de la enseñanza y aprendizaje son muy importantes para la correcta educación de los estudiantes, pues gracias a ellas los alumnos no solo pueden aprender y resolver problemas de todo tipo, sino también contribuye a su desarrollo intelectual y académico.
Por lo tanto, los estudiantes pueden potenciar sus habilidades y conocimientos haciendo uso de las estrategias de la enseñanza impartidas por el docente, bien sea antes del proceso de enseñanza, durante o después.
Cuando indagamos acerca de las técnicas de la enseñanza nos encontramos con diferentes métodos. Sin embargo, podemos diferenciar siempre tres tipos de estrategias de la enseñanza con sus propios matices:
Esto crea un contexto para el estudiante, donde puede tener una vista previa de lo que va a aprender y el método de aprendizaje que debe aplicar para ello. Aquí podemos usar distintas técnicas, entre ellas la lluvia de ideas.
También prepara a los estudiantes sobre cómo van a aprender y les ayudan a ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Por otro lado, pueden utilizarse como técnicas en estos puntos, los objetivos y el organizador previo.
Un ejemplo de actividad enmarcada dentro de una estrategia preinstruccional sería proporcionar esquemas generales sobre una temática antes de lanzarse a impartirla y explicar sus pormenores. Aunque los alumnos desconozcan por completo el contenido de la clase en un principio, la visualización de este esquema los anticipa para ir estibando el contenido en su cabeza y para establecer conexiones semánticas y asociativas. De esta forma, les será más sencillo recordar conocimientos ya aprendidos y asimilar nueva información relacionada.
Así pues, podemos mencionar dos actividades más de estrategias preinstruccionales:
Esta estrategia se aplica al propio proceso de la enseñanza en el que el estudiante tiene acceso a la información y el docente debe ser capaz de motivar al estudiante con el fin de que mantenga una atención constante hacia la enseñanza impartida. Dichas estrategias cubren las funciones de:
Así pues, algunos ejemplos de actividades de estrategias coinstruccionales son:
Las estrategias posinstruccionales se implementan después de impartir contenido que se ha de aprender, por lo que su objetivo es consolidar los conocimientos, despejar dudas y fomentar la evaluación en el alumno. En otras palabras, le permite valorar su propia formación y aprendizaje. Es aquí, cuando el alumno puede aclarar todas sus dudas y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Ejemplos de estrategias relacionadas con las estrategias posinstruccionales:
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.