Índice
Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a la realidad de buscar trabajo. Tienes que tener presente en tu búsqueda de empleo, que existen situaciones y variables que no puedas controlar, por ejemplo el número de candidatos para una misma oferta de empleo, la fecha de publicación de una oposición, etc. ¡Te contamos cómo hacer una buena orientación laboral!
Se entiende por orientación laboral aquel proceso formal que tiene por objetivo fundamental cumplir con una serie de metas. A través de dicha orientación laboral se trata de fomentar actitudes y el desarrollo de estrategias de intervención para la posterior inserción laboral para todas aquellas personas en búsqueda activa de empleo.
Solemos escuchar habitualmente acerca de la productividad como indicador de eficiencia en le ámbito laboral. Para poder entender mejor el concepto de productividad lo entendemos como un medidor del uso óptimo de los recursos empleados en procesos para lograr conseguir un determinado objetivo, previamente fijado. Respecto al campo laboral, la productividad mantiene una relación muy ligada al objetivo definido, así como los medios y el tiempo invertido.
Realmente el término de productividad es complejo porque hay que tener en cuenta diversos factores ya que no se puede medir la productividad en función del número de productos que realice dentro de un determinado de tiempo. ¿Por qué? Porque quizás otro trabajador logre un menor número en cantidad, pero ofrezca una mayor calidad. Por lo tanto, se trata de un juego en el que se debe tener en cuenta tanto la cantidad como la calidad, que es lo que se llama combinación entre calidad y productividad (eficiencia).
Se trata por lo tanto de maximizar el beneficio utilizando el menor número de recursos posible y ofreciendo calidad para satisfacer la demanda del consumidor.
Te vamos a dar una serie de recomendaciones para que puedas incrementar tanto la productividad del trabajo como la de la empresa. Para ello en primer lugar, debes hacer partícipe a todos los trabajadores de la empresa sea cual sea su función.
Es básico, dentro del proceso de orientación laboral, sacar a la luz aquella o aquellas funciones laborales básicas que ayudan a los individuos a decidir unas profesiones, elegir unos determinados puestos, o adaptarse a las circunstancias del mercado y de los empleos disponibles.
Dentro del procedimiento laboral es necesario definir las funciones laborales básicas que deben realizar los individuos a decantarse por una profesión u otra, así como la elección del puesto de trabajo. Como venimos diciendo en esta era de pleno cambio constante también influye en lo que respecta al ámbito laboral y muchas veces es necesario adaptarse a las circunstancias que se dan en el mercado.
El mercado laboral presenta una serie de características muchas veces prácticamente desconocidas por los ciudadanos. Por lo que se consideran las tendencias del mercado laboral a nivel territorial, nacional como internacional. Se considera además los valores que surgen de las nuevas actividades o simplemente el proceso de transformación que sufren debido a las mejoras tecnológicas en los distintos sectores.
Todos sabemos que el currículum es aquel documento que cuenta con información de una persona tanto a nivel como profesional. Dicha persona es candidata a puestos de trabajo, y por ello, a través del curriculum trata de destacar los aspectos más positivos de su formación y experiencia. A través del currículum la candidata busca conseguir una entrevista de trabajo.
Las estadísticas muestran que el 75% de las candidaturas son descartadas por el currículum antes de llegar a la fase de la entrevista, por lo que el currículum se convierte en la herramienta publicitaria de quien busca un trabajo y, por lo tanto, es un documento muy importante que se debe cuidar especialmente.
Para poder acceder a un puesto de trabajo debes contar con un currículum de calidad que despierte el interés del departamento de Recursos Humanos de conocerte. Tu currículum debe ser corto, claro, concreto, crítico y convincente.
Pues muchas veces con solo el currículum vitae no es suficiente (existen casos en los que sí), pero si tu interés primordial es acceder a un puesto de trabajo, desde Euroinnova te recomendamos que una vez realizado el currículum, realiza una carta de presentación, pero ¿Qué es una carta de presentación?
La carta de presentación es un documento de carácter personal que acompaña currículum vitae y que determinará la primera impresión que tenga la empresa contratante de ti. Por ello debes ser creativo en el momento de elaborar dicha carta de presentación y tratar de mencionar las funciones y los requisitos que soliciten en la oferta de empleo.
¿Cómo hacer una buena orientación laboral? Es una pregunta que supone gran incertidumbre porque cada trabajo, cada empresa, cada organización funciona de manera diferente y se planifica de distinta forma. Para logra una orientación laboral es necesario ponerle las ganas suficientes, así como estar actualizado acerca de los avances que pueden haber en ámbito profesional al que quieras orientarte. A lo largo de este post sobre cómo hacer una buena orientación laboral te hemos ofrecido unos consejos para que puedas mejor el puesto de trabajo que deseas, e incluso si tu vocación es la de ser orientador/a laboral. Además también sirve de gran ayuda la creación de una infografía que se trata de una técnica de reducir tu formación como tu experiencia de manea visual.
Por ello, es importante que tengas en cuenta cómo funcionan recursos humanos y que conozcas qué es la orientación laboral, dísonos modelos de entrevista de orientación laboral. A través de muchos de nuestros cursos relacionados con Cómo hacer una buena orientación laboral puedes conocer técnicas de orientación laboral y profesional.
En Euroinnova te ofrecemos nuestro curso de orientación laboral, para que puedas tener una formación completa y actualizada de la mano de profesionales, que te ayude en tu carrera profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.