Índice
Cuando realizamos un trabajo, una investigación, o incluso, un informe de índole periodístico, nos vemos en la necesidad de realizar una entrevista en algún punto. Las entrevistas son grandes herramientas que permiten entrar en comunicación directa con el sujeto de investigación y brindan información de primera instancia. Aquí conocerás cómo estructurar una entrevista en diferentes ámbitos.
Una entrevista se puede definir como un encuentro conversacional entre dos personas, los cuales juegan roles específicos: el entrevistado, y el entrevistador. El objetivo final de una entrevista es que el entrevistador intenta conseguir información del entrevistado, y es tarea del individuo dársela.
Existen muchos tipos de entrevista, y cada una, aunque cuentan con una estructura similar, difieren en pasos o partes al realizarla. En esta ocasión nos dedicaremos a explicarte los tipos de entrevista y cómo se estructuran.
Todos conocemos a la famosa entrevista de trabajo, la cual es una experiencia guiada y estructurada de manera específica, ya que el entrevistador laboral tiene un tiempo definido de duración para llevar a cabo todas las etapas que la componen.
Aquí el entrevistador se presenta, da una breve descripción del puesto de empleo, informa la duración de la entrevista y expone los objetivos de la reunión.
Luego de la presentación, se hablará del currículum y se harán preguntas referentes a lo expuesto en él.
El entrevistador evaluará las competencias y habilidades laborales, e indagará sobre su nivel de experiencia laboral.
El entrevistador agradece al entrevistado por el interés y le explica los siguientes pasos.
Sí, sí se puede hacer una entrevista de trabajo en formato virtual. Es la nueva alternativa usada por las empresas para poder contratar y mantenerse en constante comunicación con los empleados.
Por un lado, este proceso ha favorecido para contratar a personas que viven de manera distante a donde se encuentre la compañía y así poder ser parte de la nómina de la empresa, pero para poder formular y saber cómo estructurar una entrevista, se debe tener planificación y disciplina.
Son muchas las plataformas que ofrecen esta modalidad como Meet o Zoom, para nombrar algunas.
Los psicólogos constantemente realizan entrevistas a sus pacientes, las cuales permiten obtener información sobre el estado de salud mental del individuo y, por ende, le permite al psicólogo clínico tomar decisiones.
El psicólogo se presenta, explica su trabajo y un poco de su experiencia en el campo.
Luego de presentarse, le deja en claro al paciente el derecho de confidencialidad de sus conversaciones.
El psicólogo invita al paciente a describir el motivo de la consulta.
Se intenta evaluar, mediante preguntas, las expectativas del paciente con respecto a las sesiones terapéuticas.
El psicólogo determina cuándo será la próxima sesión, el diagnóstico y si requiere de alguna atención especial.
La entrevista de investigación es una técnica de enfoque cualitativo que busca obtener información directa de los sujetos de investigación.
Consiste en explicar a los entrevistados que se les realizará una serie de preguntas y solicitarles que contesten de manera honesta, es recomendable no decirles la intención final de la investigación.
Formular las preguntas de manera pausada y tomar notas. Es importante utilizar un lenguaje adecuado para el interlocutor.
El tips para utilizar este instrumento de investigación es tener un guion estructurado, con preguntas que tengan una secuencia congruente.
Las entrevistas periodísticas tienen por objetivo dar a conocer la opinión del entrevistado sobre algún tema en específico, estas pueden ser grabadas o pueden ser transcritas para ser publicadas textualmente.
Si algo debe ser una prioridad al momento de cómo estructurar una entrevista, es la planificación que se debe tener al momento de realizar una. La manera en la cual se va a desenvolver una entrevista es responsabilidad de quien realiza las preguntas al entrevistado.
En ocasiones, se usan técnicas de estructura como los cuestionarios, embudo o encuesta; solamente tienen un objetivo en común, y es que se cumplan la planificación previa del cómo estructurar una entrevista.
Disponer de una planificación al momento de organizar y ejecutar una entrevista, permite darle el uso correcto al tiempo en el cual se va a llevar a cabo la acción. Además permite evaluar todas las habilidades o datos que fueron registrados cuando se hizo la entrevista.
Es importante tener en cuenta, que dentro de cómo estructurar una entrevista, no debe faltar la aplicación de diferentes medios, ellos son:
Una encuesta es una técnica de recolección de datos, bastante versátil, que tiene como finalidad arrojar un resultado que demuestre alguna variante. Pero, ¿qué tiene que ver una encuesta en cómo estructurar una entrevista? Existe relación, ya que en las entrevistas de trabajo o en las entrevistas con carácter científico, se utilliza la encuesta como medio de recolección de información.
Además, se aplica en las entrevistas de trabajo como método de evaluación a las personas que opten por un puesto, logrando así, un embudo que determine qué persona está capacitada y cuál no para la vacante.
Su nombre deriva de la palabra en inglés questions, que en castellano significa pregunta. Un cuestionario consiste en definir palabras o preguntas con conceptos válidos, es decir que tengan un respaldo académico o científico.
Se usa esta técnica para poder sectorizar los resultados de una entrevista sea de trabajo, científica, periodística o psicológica.
La técnica del embudo se basa en tener un resultado en el menor tiempo posible, esta técnica deriva de las encuestas y de los cuestionarios que se usan en la planificación de cómo estructurar una entrevista.
Al ser parte de los recursos que usa el entrevistador al momento de planificar cómo estructurar una entrevista, se aplica para darle sentido y así poder recrear o tener una idea principal al momento de obtener los resultados finales de la tertulia.
Todas estas técnicas y métodos son usados cada día, lo bueno es que son fáciles de adaptar a nuevas tendencias demandadas por las empresas, comunidad científica y académica.
Lo importante es que no pierdan vigencia y sean uno de los tantos recursos que ayudan por parte del entrevistado al momento de consultar a alguien.
La formación académica que tenga la persona que efectúe la entrevista, determina la notoriedad que desee tener al momento de extraer información para poder concluir y qué acciones debe tomar ante ello.
En Euroinnova, nos caracterizamos por ofrecer una gran cantidad de información y capacitación, que sirve como introducción a cursos, master y postgrados como referencia de investigación por parte de algún estudiante para reforzar sus conocimientos.
Ofrecemos Cursos de Encuestas y Técnicas que puedes aplicar en los distintos tipos de entrevistas anteriormente expuestas. Ten en cuenta que esta capacitación podría entrenarte para cualquier tipo de encuentro, aplicando las mejores y más novedosas técnicas.
Otra propuesta es el curso rápido de Recursos Humanos, allí aprenderás las técnicas para planificar una entrevista de trabajo. Ingresa a Euroinnova y no dejes pasar esta maravillosa opotunidad de recibir formación especializada de manos de los expertos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.