Índice
Si te gusta navegar, visitar y conocer los barcos son tu fascinación te has preguntado ¿Cómo construir un barco? En el siguiente post te hablaremos sobre ello.
Los barcos representan una de las herramientas más útiles para el transporte de personas y para el comercio. Y a pesar de ser uno de los medios de transporte más antiguos, no dejan de tener una gran importancia en la actualidad debido a la evolución de las embarcaciones y a su adaptación con los requerimientos de la sociedad y el mundo moderno.
Si la navegación es un tema que te apasiona, quizá puedas tener interés en saber cómo construir un barco para animarte en un futuro a echar riendas sueltas a tu imaginación y construir uno de tamaño maqueta, claro está, o sencillamente para saber cómo construir un barco y cuáles son los pasos que deben seguir, quienes son las personas dedicadas a la construcción de embarcaciones al momento de construir un barco y cuáles son las indicaciones que deben tomar en cuenta para evitar futuros accidentes marítimos.
Así que si quieres construir un barco de maqueta; o uno de verdad, te contamos que existe una profesión llamada construcción de embarcaciones, donde existen personas que aprenden sobre cómo construir un barco y se dedican a la creación de yates, barcos, botes y embarcaciones de motor.
Ya te hemos hablado de cómo construir un barco, los mismos se ordenan según su tamaño, en la Ingeniería Naval se distinguen dos tipos:
Según su método de propulsión. Se distinguen en:
Cuando uno habla con los armadores, debe saber algo bastante sencillo: los buques son conjuntos militares y los barcos son conjuntos civiles. No obstante, para la obra de ambos el material fundamental actualmente son los metales.
El más enorme tonelaje recae en los laminados planos en acero de chapa gruesa utilizados para la obra de cascos y superestructuras. No obstante, un barco mercante completo o un buque de guerra es un mecanismo complejo que usa tanto aceros especiales como metales no ferrosos.
Como ya lo mencionamos antes, hay una profesión llamada construcción de embarcaciones, donde hombres y mujeres saben muy bien cómo construir un barco y se encargan de fabricar embarcaciones usando materiales como: plástico, madera, vidrio y aleaciones de acero.
Este es un trabajo donde se debe saber cortar, moldear y embalsamar los materiales que se utilizan usando herramientas manuales y eléctricas. Pero, ¿ cómo se guían para construir un barco? Pues los constructores de barcos se guían de los planos que realizan los diseñadores de embarcaciones para ponerse manos a la obra y crear las embarcaciones más modernas que hayas visto.
Ya entendemos cómo construir un barco, ahora te hablaremos de los materiales utilizados de acuerdo con el tipo:
La Carabela, en el cual un casco es liso, se conforma por tablones de madera atados a un marco. Los tablones de carabela primordialmente son calafateados con espuma o algodón que se encuentra en las juntas de los tablones y se cubre con alguna sustancia a prueba de agua, esto toma su nombre de un tipo de barco arcaico y como se estima, ha provenido del Mediterráneo.
Otro método de cómo construir un barco de madera es lapstrake, una técnica originalmente identificada con los vikingos. Los tablones pueden ser ligados mecánicamente el uno al otro con remaches de cobre, uñas de hierro inclinadas, tornillos o con pegamento, una y otra vez, marcos de madera doblados a vapor son encajados dentro del casco.
Esta técnica de cómo edificar un barco es famosa como clinker en Gran Bretaña y además como construcción ajustada, existe el método de usar planchas de plywood fijas a un marco.
Usado en hoja para cascos metálicos o para miembros aislados estructurales, es profundo, pero pesado. El aluminio usado en hojas para cascos metálicos o para miembros estructurales aislados, diversos mástiles permanecen hechos de aluminio.
El material requiere técnicas especiales de creación, artefactos de construcción y habilidades de construcción.
Cómo edificar un barco de fibra, típicamente usado para la producción de barcos debido a su capacidad de reutilizar un molde hembra como la fundación para la forma del barco. La estructura resultante es fuerte en la tensión, sin embargo usualmente tiene que ser reforzada con muchas capas pesadas de fibra de vidrio saturada por resina o reforzada con madera o espuma para dar la rigidez.
Los cascos GRP son en gran parte libres de corrosión aunque no son usualmente a prueba de fuego. Estos pueden ser de fibra de vidrio sólida o de tipo emparedado, en el cual un corazón de balsa, espuma o material parecido es aplicado después de que la capa externa de fibra de vidrio es puesta al molde, no obstante previo a que la piel interior sea puesta.
Intenso y duradero. El peso de un barco de ferrocemento culminado se compara con el de un barco comúnmente construido en madera, como tal ellos constantemente son construidos para ir más despacio.
Los cascos construidos de manera correcta de ferrocemento necesitan de más mano de obra que el acero o la fibra de vidrio, de esta forma hay pocos ejemplos de astilleros comerciales que utilizan este material. La inhabilidad de generar barcos de ferrocemento en masa ha conducido a tener pocos ejemplos alrededor.
Para saber cómo construir un barco, no basta solo con conceptos que se aprenden de memoria. Un constructor de barcos debe contar en su perfil profesional con los siguientes aspectos:
Si quieres aprender a cómo construir un barco y convertirte en un constructor de embarcaciones, debes saber que existen estudios oficiales; tanto ciclos formativos, como carreras universitarias, que te van a permitir ejercer esta profesión.
Estas carreras son las siguientes:
También puedes realizar cursos de reparación de barcos, en Escuelas de Negocios como Euroinnova y así ampliar tus conocimientos y prepararte para convertirte en un constructor de barcos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.